10 de marzo
Guardar
Quitar de mi lista

El Guggenheim dedica una amplia mirada a la obra de Pello Irazu

El museo bilbaíno mostrará más de un centenar de obras para plantear un análisis de treinta años de trayectoria del artista nacido en Andoain.
"Formas de vida 304". Foto © FMGB Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao, 2017, foto Erika Barahona Ede.
"Formas de vida 304". Foto © FMGB Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao, 2017, foto Erika Barahona Ede.

El Museo Guggenheim Bilbao dedicará en marzo una exposición monográfica a la obra del artista guipuzcoano Pello Irazu, considerado una figura clave en la renovación de la escultura vasca y española contemporánea desde los años 80 del pasado siglo.

Pello Irazu (Andoain, 1963) ha desarrollado, a lo largo de tres décadas, una sólida trayectoria artística en la que se fusiona la escultura en su espectro más amplio, con la fotografía, el dibujo y la pintura mural.

El trabajo de Irazu, según explica el Museo Guggenheim en un comunicado, aborda "de manera exhaustiva" los problemas que se suscitan en las múltiples relaciones entre el cuerpo humano, los objetos, las imágenes y los espacios.

La muestra, titulada "Pello Irazu. Panorama" y que se inaugurará el 10 de marzo, está enfocada por su comisaria, Lucía Agirre, como un análisis de treinta años de trayectoria de uno de los protagonistas de la renovación de la escultura vasca contemporánea.

Compuesta por más de un centenar de obras, la exposición se articula mediante un dispositivo conceptual y físico diseñado por el artista, que recoge algunos de los hitos y piezas más significativas de su carrera.

Pello Irazu ha desarrollado una obra coherente desde los años ochenta, alternando la escultura en su espectro más amplio -desde propuestas tridimensionales de pequeño tamaño hasta instalaciones colosales, pasando por híbridos objetuales-, con fotografías, dibujos y pinturas murales.

Te puede interesar

Flamenco On Fire Iruñea argazkia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El festival Flamenco On Fire transforma los balcones emblemáticos de Pamplona en ‘tablaos’ improvisados

Los balcones más emblemáticos de Pamplona se han vuelto a convertir estos días en auténticos ‘tablaos’ flamencos en una nueva edición del festival Flamenco On Fire. Este mediodía, desde el balcón del Ayuntamiento, el reconocido cantaor Pedro Heredia 'El Granaíno', acompañado a la brillante guitarra de Gabriel Lorente. La programación de Flamenco On Fire continuará mañana en el mismo lugar, donde está prevista la actuación del maestro José Mercé.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La 44ª edición de Ertibil reúne obras de 18 nuevos artistas

La sala Rekalde acoge la exposición itinerante de apoyo a las y los artistas emergentes de Bizkaia, que permanecerá en Bilbao hasta el 18 de octubre. Desde allí, se trasladará a Barakaldo (21 de octubre -5 de noviembre), Basauri (6-29 de noviembre) e Igorre (30-30 de noviembre). El primer, segundo y tercer premio han recaído en Estela Miguel y Markel González Elezkano, Natalia Suárez Ortiz de Zarate y Jone Elorriaga Soto.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Exponen por primera vez "La Cabeza de Baco" en el Museo de Arqueología Bibat

La escultura de mármol, del siglo I, fue descubierta en 1976, en las inmediaciones de la iglesia parroquial de Arkaia. La pieza, de 13 cm de altura, 9,5 cm de ancho y 6,5 cm de profundidad, ha permanecido desaparecida durante 46 años, hasta que el exportavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Jon Buesa, la devolvió por requerimiento judicial. La pieza podrá verse hasta el 30 de septiembre en el Museo de Arqueología Bibat de Vitoria-Gasteiz.

Cargar más
Publicidad
X