El Guggenheim expondrá en 2019 obras de Holzer, Struth, Fontana, Morandi y Soto
El Museo Guggenheim Bilbao mostrará en el 2019 retrospectivas dedicadas a los artistas Jenny Holzer, Thomas Struth y Lucio Fontana, una nueva mirada en torno a Giorgio Morandi, una selección de obras de los fondos de la Kunsthalle Bremen y la revisión de la trayectoria del venezolano Jesús Soto.
Las muestras que se engloban bajo el epígrafe "Fundamentos del arte actual" incluirán las exposiciones "Una mirada atrás: Giorgio Morandi y los Maestros Antiguos"; y una selección de obras maestras procedentes de la Kunsthalle de Bremen que pone de relieve el arte alemán y francés de los siglos XIX y XX.
En cuanto a las "Grandes exposiciones temporales", el Museo ofrecerá un recorrido por la producción artística de Jenny Holzer en la primavera, seguido, en el otoño, por Thomas Struth, un análisis de cuatro décadas de la trayectoria creativa de este relevante fotógrafo alemán.
"Fragmentos de contemporaneidad" presentará al público a partir de mayo una retrospectiva dedicada a Lucio Fontana; una reflexión sobre la naturaleza de la percepción visual a través de una selección de "Marinas" de Gerhard Richter; y "Jesús Soto: la cuarta dimensión", que abordará la visión del artista venezolano sobre los nuevos usos de la escultura como marco de una experiencia estética total.
Finalmente, videoinstalaciones de Allora & Calzadilla, Jesper Just, y Jesse Jones, que se presentarán en la sala Film & Video, completarán la programación artística de 2019.
Así mismo, se han avanzado algunos de los proyectos expositivos en los que el Museo está trabajando para 2020 y que incluyen muestras dedicadas a artistas como Lygia Clark, Vasily Kandinsky, Olafur Eliasson, El Anatsui, Richard Artschwager o Lee Krasner.
Balance y presupuesto
Respecto al balance de este año, la cifra de 1 220 449 visitantes a 17 de diciembre está un 30% por encima de las previsiones.
También se aprobó el presupuesto para 2019, que se mantiene en los mismos niveles del ejercicio anterior -unos 28,4 millones de euros-, con unas aportaciones institucionales iguales a las de los últimos ejercicios y una cifra destinada a la programación artística -7,4 millones- similar a 2018.
Más noticias sobre arte
El Guggenheim de Bilbao recibe 478.315 visitantes entre junio y agosto en el segundo mejor verano de su historia
Supone 4.822 más que en el mismo periodo del año pasado, y en el acumulado del año suma 921.971 visitantes. El día de mayor afluencia fue el miércoles 13 de agosto, con un total de 8.472 visitantes a lo largo de toda la jornada.
EITB y Artium firman un acuerdo de colaboración para difundir el patrimonio de arte contemporáneo
El primer proyecto a desarrollar este 2025 consiste en la producción de dos piezas documentales sobre las trayectorias de las artistas Esther Ferrer y Mari Puri Herrero.
Euskalduna será el escenario de ‘Mastodophonika’ los próximos 5 y 6 de septiembre
El evento reúne sobre el escenario a Mastodonte, al Coro San Juan Bautista de Leioa y la Euskadiko Gazte Orkestra (EGO).
El Museo Bellas Artes Bilbao reabre el 8 octubre el edificio de 1970 con una programación especial
Con esta reapertura, el museo "alcanza un hito relevante" en su transformación, que culminará con la inauguración de ‘Agravitas’, prevista en junio de 2026.
El museo Artium mira a los primeros 15 años de Arteleku
El museo vitoriano ha rastreado el archivo del centro de arte y cultura contemporánea de Gipuzkoa para completar la exposición Artelekun zehar, 1987-2002, comisariada por Mikel Onandia, Sergio Rubira, Leire Vergara y Beatriz Herráez.
Txomin Olabarri, nuevo director general de Azkuna Zentroa
El nombramiento de Olabarri se produce tras el cese voluntario en el cargo de Fernando Pérez, quien ocupó la dirección de Azkuna Zentroa entre mayo de 2018 y diciembre de 2024.
Tabakalera presenta una exposición del cineasta y artista islandés Hlynur Pálmason
Las instalaciones audiovisuales, las series fotográficas, las pinturas y las esculturas del artista se podrán visitar hasta el 28 de septiembre, y Tabakalera ofrecerá, además, la filmografía completa de Pálmason.
El Guggenheim inaugura la exposición "Barbara Kruger: Another day. Another night"
La exposición repasa algunas de las primieras obras representativas de Kruger y ocupa completamente varias salas del Museo Guggenheim Bilbao. Anima al público a reflexionar sobre el lenguaje del poder, y se podrá visitar hasta el 9 de noviembre.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao recupera la exposición ''Euskadi, 1977-1979'' de Agustín Ibarrola
18 de los lienzos que Ibarrola creó para la exposición del museo en 1979 se presentan restaurados. Sumarán seis lienzos más, y los otros tres que completan las 27 piezas originales no han sido localizadas por el momento.
Ruth Asawa, Jasper Johns, Steve McQueen y Dan Flavin, en el Guggenheim en 2026
El patronato de la fundación del museo se reunió anoche por primera vez desde que Miren Arzalluz asumiera su dirección. El Guggenheim ha recibido más visitantes que nunca en lo que va de 2025.