El Guggenheim expondrá en 2019 obras de Holzer, Struth, Fontana, Morandi y Soto
El Museo Guggenheim Bilbao mostrará en el 2019 retrospectivas dedicadas a los artistas Jenny Holzer, Thomas Struth y Lucio Fontana, una nueva mirada en torno a Giorgio Morandi, una selección de obras de los fondos de la Kunsthalle Bremen y la revisión de la trayectoria del venezolano Jesús Soto.
Las muestras que se engloban bajo el epígrafe "Fundamentos del arte actual" incluirán las exposiciones "Una mirada atrás: Giorgio Morandi y los Maestros Antiguos"; y una selección de obras maestras procedentes de la Kunsthalle de Bremen que pone de relieve el arte alemán y francés de los siglos XIX y XX.
En cuanto a las "Grandes exposiciones temporales", el Museo ofrecerá un recorrido por la producción artística de Jenny Holzer en la primavera, seguido, en el otoño, por Thomas Struth, un análisis de cuatro décadas de la trayectoria creativa de este relevante fotógrafo alemán.
"Fragmentos de contemporaneidad" presentará al público a partir de mayo una retrospectiva dedicada a Lucio Fontana; una reflexión sobre la naturaleza de la percepción visual a través de una selección de "Marinas" de Gerhard Richter; y "Jesús Soto: la cuarta dimensión", que abordará la visión del artista venezolano sobre los nuevos usos de la escultura como marco de una experiencia estética total.
Finalmente, videoinstalaciones de Allora & Calzadilla, Jesper Just, y Jesse Jones, que se presentarán en la sala Film & Video, completarán la programación artística de 2019.
Así mismo, se han avanzado algunos de los proyectos expositivos en los que el Museo está trabajando para 2020 y que incluyen muestras dedicadas a artistas como Lygia Clark, Vasily Kandinsky, Olafur Eliasson, El Anatsui, Richard Artschwager o Lee Krasner.
Balance y presupuesto
Respecto al balance de este año, la cifra de 1 220 449 visitantes a 17 de diciembre está un 30% por encima de las previsiones.
También se aprobó el presupuesto para 2019, que se mantiene en los mismos niveles del ejercicio anterior -unos 28,4 millones de euros-, con unas aportaciones institucionales iguales a las de los últimos ejercicios y una cifra destinada a la programación artística -7,4 millones- similar a 2018.
Te puede interesar
El Museo de Bellas Artes de Bilbao recibe 12 grabados de José Antonio Azpilkueta
Los dibujos, donados por el editor de arte José Ignacio Olave, están basados en la pintura del artista estadounidense Edwar Hopper y se expondrán hasta el 19 de abril.
Las galerías de arte cierran una semana, para que el IVA de los productos y servicios culturales sea inferior al 10 %
Piden que se cumpla la normativa europea aprobada en 2022, y que se aplique un IVA reducido a los productos y servicios culturales. En el cine, el teatro o la literatura, por ejemplo, esa reducción ya está vigente, pero, a diferencia de otros países, la venta de obras de arte ha quedado exenta, por lo que las galerías no abrirán sus puertas del 2 al 7 de febrero.
El museo Artium crea el Centro de Estudios AMA
Se trata de un centro con seminarios mensuales vinculados a las exposiciones del museo. En febrero, abordará la memoria, relacionada con los asesinatos del 3 de marzo de 1976.
El Museo de Durango presenta una colección de grabados de Piranesi
El Museo de Arte e Historia de Durango acoge hasta el 26 de abril la exposición "Giovanni Battista Piranesi. Roma imaginada". Piranesi, creador de gran prestigio nacido en el siglo XVIII, estudió grabado en el Véneto, y creó sobre todo en Roma. La exposición de Durango está basada en la colección de José Ignacio Olave y ha sido comisariada por Garazi Arrizabalaga, directora del museo de Durango.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta otra obra del programa Ukitzeko Artea para personas ciegas
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado hoy la versión accesible, en relieve, de una obra del artista Luis Meléndez. Este trabajo y otros de las diez anteriores ediciones serán expuestos en 16 centros escolares de Bizkaia, y permitirán así que el alumnado con problemas de visión disfrute de la experiencia del arte, mientras que el resto del las y los escolares, con los ojos tapados, sentirán las consecuencias de las deficiencias visuales .
Mirando desde un círculo en un círculo de miradas, en el museo Artium
El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, en Vitoria-Gasteiz, presenta la exposición Mirar por un círculo en un círculo de miradas, que se podrá visitar hasta el 30 de agosto. Más de una veintena de artistas y colectivos proponen "una genealogía de prácticas influenciadas por el pensamiento decolonial, la cibernética y los feminismos".
Tabakalera reivindica la observación pausada y atenta
"Strong back, soft front" es una exposición de collages y vídeos de Maite González Martínez, comisariada por Iñigo Villafranca Apesteguia. La colección, que propone "otra forma de mirar", se podrá visitar hasta el 2 de marzo en el centro donostiarra.
"El espíritu de Bizkaia", en el Museo de Arte Sacro de Bilbao
La exposición "El espíritu de Bizkaia. Representaciones de la identidad social y religiosa en el cambio de siglo (1870-1936)" supone "un viaje por la espiritualidad del territorio"
Fallece el pintor Iñaki García Ergüin
El pintor bilbaíno, discípulo de José Lorenzo Solís, creó el grupo Emen en 1966 junto a José María de Ucelay y Agustín Ibarrola, entre otros. Ha fallecido a los 91 años.
La entrada al Museo de Navarra será gratuita hasta el 1 de marzo
Tras finalizar la primera fase de obras de adecuación del edificio, las cuatro plantas de la colección permanente vuelven a estar a disposición de las y los visitantes.