OPERACIÓN POLICIAL
Guardar
Quitar de mi lista

Detenido por falsificar y subastar obras de Chillida, Munch y Guerrero

Un galerista alertó de la estafa tras adquirir una obra cedida por el arrestado a una exposición de Alemania atribuida a Eduardo Chillida y que resultó ser falsa.
Chillida Leku
Imagen de archivo de una escultura de Eduardo Chillida. Foto: EFE.

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hombre por falsificar reconocidas obras de artistas como el escultor Eduardo Chillida y los pintores Edvar Munch y José Guerrero que vendía en salas de subasta, ha informado este Cuerpo.

Un galerista alertó de la estafa tras adquirir una obra cedida por el arrestado a una exposición de Alemania atribuida a Eduardo Chillida y que resultó ser falsa.

La Policía inició una investigación y comprobó que el hombre, de nacionalidad española, había depositado para su venta otras once obras falsificadas en una sala de subastas ubicada en Madrid y que otras cinco piezas habían sido subastadas y vendidas por 20.000 euros.

El detenido se ganaba la confianza de los comerciales de establecimientos de venta de objetos de valor por el sistema de pujas presentándose como un personaje conocido socialmente por sus relaciones con artistas de prestigio internacional y así colocaba las piezas falsas para su venta.

La Policía Nacional le detuvo el lunes pasado en el distrito madrileño de Chamberí como presunto autor de delitos contra la propiedad intelectual y estafa.

Los responsables de la operación han recuperado dieciséis obras falsificadas de artistas como Eduardo Chillida, Edvar Munch y José Guerrero cuyo valor había sido tasado en un total de más de 250.000 euros.

El precio más caro corresponde a una obra de Munch, que se había valorado en 115.000 euros.

La investigación continúa abierta para comprobar si existen más obras falsificadas atribuidas al detenido.

Te puede interesar

"Erresonantziak" sailak dokumental bat eskaini dio Esther Ferrerri eta beste bat Mari Puri Herrerori.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La serie documental "Erresonantziak" pone su mirada en las artistas Esther Ferrer y Mari Puri Herrero

EITB y Artium han presentado sendos documentales sobre la obra de las artistas Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942) y Esther Ferrer (San Sebastián, 1937). La serie "Erresonantziak" pretende profundizar en la divulgación del arte contemporáneo entre nuevos públicos y se puede ver en ETBON. Uxue Alberdi ha sido la encargada de poner voz al capítulo dedicado a Herrero, mientras que Marina Suarez ha hecho lo propio con el dedicado a Ferrer. Los próximos documentales estarán protagonizados por Gema Intxausti e Itziar Okariz. 

Ibone Bengoetxea lehen lehendakariorde eta Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburua
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea pide al Gobierno español "un cambio de visión" ante la posibilidad de trasladar el 'Guernica' a Euskadi

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha solicitado "estudiar técnicamente" las opciones del traslado de 'Guernica' a Euskadi. Bengoetxea cree que es "una decisión política" y solicita "decisiones y medidas extraordinarias en un momento extraordinario para nuestro pueblo". 

Cargar más
Publicidad
X