Programa de adquisiciones
Guardar
Quitar de mi lista

Gobierno Vasco y Diputación darán al Guggenheim 3 millones para comprar obras de arte

El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia, copropietarias del museo, aportarán en 2020 1,5 millones de euros cada uno, destinados a ampliar la colección propia del centro.
Museo Guggenheim Bilbao
El museo contará con un presupuesto de cinco millones para adquisiciones. Foto: Endika Frias.

Las instituciones vascas copropietarias del Museo Guggenheim Bilbao, el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia, aportarán en conjunto en 2020 en torno a 3 millones de euros para que el centro expositivo pueda reanudar el programa de adquisición de obras de arte con destino a la colección propia, que se encuentra congelado desde 2015.

Esta aportación de 1,5 millones de euros por cada institución se confirmó en la última reunión del consejo de administración de la Sociedad Tenedora del Museo, que es la encargada de gestionar la compra de las obras de arte para la colección del centro.

Con esta nueva aportación, y dado que el año anterior ambas instituciones ya destinaron a este concepto otro millón de euros cada una, el centro expositivo dispondrá a partir del año próximo de algo más de 5 millones de euros "para empezar a realizar adquisiciones de obras de arte, esperemos que el año que viene", ha deseado Vidarte.

Aunque el Guggenheim mantiene congelado desde 2015 su programa de adquisiciones de obras de arte, durante este tiempo ha continuado nutriendo su colección propia con las donaciones que ha recibido de artistas como la estadounidense Jenny Holzer, el belga Henri Michaux, la vasca Esther Ferrer y Alyson Shotz, entre otros.

Dentro de los criterios de adquisición, Vidarte ha señalado que en los parámetros establecidos para el plan cuatrienal del Museo se contempla ampliar la diversidad de la colección, abriendo la procedencia geográfica de las obras, con piezas de otros continentes, e incorporando creaciones realizadas por mujeres.

El director general del Guggenheim Bilbao también ha precisado que el año próximo el centro que dirige dispondrá de unos 29,9 millones de euros de presupuesto, un 3,4 % más que este ejercicio, incremento que se sustentará en la previsión del aumento de los ingresos de gestión propia del Museo (venta de entradas, alquiler de espacios y servicios, etc), al mantenerse congeladas en 9 millones de euros, desde 2015, las aportaciones de las instituciones propietarias del centro.

Te puede interesar

"RESET" lelopean 2026ko Getxo Photo martxan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

GetxoPhoto comenzará el jueves bajo el lema "RESET"

20 años de vanguardia fotográfica condensados en un solo concepto: 'RESET'. Getxophoto arranca este jueves con una selección de creadores internacionales que utilizan la imagen como una herramienta crítica para narrar las historias humanas más íntimas de nuestro tiempo. Más de una cuarta parte de las 23 exposiciones que han organizado estarán en Punta Begoña. El paseo de Ereaga y el mercado de Algorta serán otros dos espacios importantes.

Gasteizeko Arte Ederren museoan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

'Fantasía y razón', la muestra que reúne las grandes series de Goya en el Museo de Bellas Artes de Vitoria

‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia, ’Disparates’ y ‘Caprichos’ son las cuatro grandes series de estampas de la exposición de Francisco de Goya que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz hasta febrero de 2027. Por otro lado, el museo San Telmo de San Sebastián acoge también una exposición con Goya como protagonista.

Cargar más
Publicidad
X