Fallece el pintor José Luis Zumeta
El pintor guipuzcoano José Luis Zumeta, uno de los artistas vascos más representativos de la posguerra y más relevantes de las últimas décadas, ha fallecido a los 81 años de edad.
El artista, nacido en Usurbil, es reconocido por el uso delos colores vivos en sus trabajos, e históricamente porque participó en la creación de importantes movimientos culturales como Gaur o Ez Dok Amairu.
Zumeta gozó de una exitosa carrera desde muy joven, ya que ganó la Medalla de Oro Nacional en el concurso Pintura joven celebrado en Madrid, y a partir de ahí su carrera se lanza, y viaja a París, Estocolmo, Londres.
Rodeado de grandes artistas como Oteiza, Chillida, Basterretxea, entre otros, fue cuando logró el reconocimiento en su tierra, gracias al Homenaje al Guernica de Picasso, por el que es reconocido principalmente.
En los años 70 y 80 expuso en galerías de México, EE. UU., Madrid, Barcelona, Alemania, República Checa, etc, hasta que en 1989 el Museo de Bellas Artes de Bilbao le dedica una exposición antológica.
Zumeta, con el cartel que hizo para la Durangoko Azoka de 2015. Foto: EiTB
Después vino la exposición itinerante sobre memoria histórica Homenaje a las víctimas del franquismo, y dos retrospectivas en el Museo San Telmo y el Museo de Arte Moderno de Araba.
Más tarde, a finales del siglo XX realizó otra versión del Guernica de Picasso de gran formato, y también expuso en Nueva York.
En la actividad artística del pintor guipuzcoano también se recogen las portadas de discos de Mikel Laboa, o la realización de carteles.
En el siguiente vídeo se puede ver a un Zumeta a punto de cumplir los 80 años presentando una nueva exposición en la galería Lumbreras de Bilbao.
Más noticias sobre arte
Txomin Olabarri, nuevo director general de Azkuna Zentroa
El nombramiento de Olabarri se produce tras el cese voluntario en el cargo de Fernando Pérez, quien ocupó la dirección de Azkuna Zentroa entre mayo de 2018 y diciembre de 2024.
Tabakalera presenta una exposición del cineasta y artista islandés Hlynur Pálmason
Las instalaciones audiovisuales, las series fotográficas, las pinturas y las esculturas del artista se podrán visitar hasta el 28 de septiembre, y Tabakalera ofrecerá, además, la filmografía completa de Pálmason.
El Guggenheim inaugura la exposición "Barbara Kruger: Another day. Another night"
La exposición repasa algunas de las primieras obras representativas de Kruger y ocupa completamente varias salas del Museo Guggenheim Bilbao. Anima al público a reflexionar sobre el lenguaje del poder, y se podrá visitar hasta el 9 de noviembre.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao recupera la exposición ''Euskadi, 1977-1979'' de Agustín Ibarrola
18 de los lienzos que Ibarrola creó para la exposición del museo en 1979 se presentan restaurados. Sumarán seis lienzos más, y los otros tres que completan las 27 piezas originales no han sido localizadas por el momento.
Ruth Asawa, Jasper Johns, Steve McQueen y Dan Flavin, en el Guggenheim en 2026
El patronato de la fundación del museo se reunió anoche por primera vez desde que Miren Arzalluz asumiera su dirección. El Guggenheim ha recibido más visitantes que nunca en lo que va de 2025.
Artium presenta exposiciones de Josu Bilbao y sobre Chantal Akerman
El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco inaugura la exposición "h" del artista bermeotarra y "Chantal Akerman. Encarar la imagen", que propone un recorrido por algunas de las instalaciones que surgieron de la colaboración entre Akerman y Claire Atherton, comisaría de la muestra.
Estrenan la adaptación teatral de ''Miñan'' en Londres, bajo el título ''Little Brother''
La adaptación teatral inglesa de la novela de Amets Arzallus se ha estrenado esta semana en el Teatro Jermyn Street de Londres, de la mano de la dramaturga Timberlake Wertenbaker. Se podrá ver hasta el próximo 21 de junio.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao restaura ''La Anunciación'' de Berruguete
Por su estilo, característico de la vuelta de Berruguete tras su estancia en Italia y afín al de otras tablas del pintor, esta Anunciación formó parte de un retablo con escenas de la vida de la Virgen que fue realizado hacia 1485-1490, quizá para alguna iglesia palentina.
El programa La Ruta del Arte saca a la calle la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Por sexto año, el museo bilbaíno llevará, hasta diciembre, a las calles de 31 municipios de Bizkaia las reproducciones de 38 obras de su colección.
Sebas Velasco: "En los Balcanes, la complejidad de la historia se revela en todas partes"
El pintor donostiarra Sebas Velasco expone "The morning will change everything", su primera muestra en solitario en un museo, en el Museo de Historia de Bosnia-Herzegovina, en Sarajevo. Hemos charlado con él.