Abierto al público el nuevo Bosque de Oma de Agustín Ibarrola
El nuevo Bosque de Oma ideado por Agustín Ibarrola está ya abierto al público, una réplica del bosque pintado por el artista a principios de los 80, cuyos árboles se vieron irremediablemente afectados por una enfermedad, obligando a cerrar el bosque. Ya en 2020 la Diputación Foral de Bizkaia anunció la intención de llevar a cabo esta réplica que, finalmente, se podrá disfrutar desde hoy.
Tras analizar varias localizaciones, la obra renovada se está completando en el propio Kortezubi, en otro pinar muy cercano al bosque original. Dividido en 33 conjuntos, el nuevo Bosque de Oma contará con 700 árboles. Tendrá menos conjuntos, ya que antes tenía 47, pero contará, cuando se termine la obra, con más árboles pintados que el anterior bosque.
Aunque se podrá ver desde hoy, la obra de arte no está terminada; está previsto que terminen de pintarlo en septiembre de 2023. Así, los asistentes -en visitas guiadas previamente reservadas- podrán disfrutar de varios conjuntos de árboles ya pintados, y podrán ser testigos del proceso de creación, pudiendo ver cómo pintan las nuevas figuras.
Se organizarán dos visitas diarias de lunes a domingo, por la mañana, a las 10:30 y a las 12:30 horas, hasta el 11 de septiembre y las reservas se podrán realizar llamando al teléfono 94 465 16 57.
Trabajos en dos fases
La obra se desarrollará en dos fases: la primera comenzó a finales de junio de 2022 y finalizará en octubre. En esta fase se van a pintar 14 conjuntos de árboles. La segunda fase se va a ejecutar entre mayo y septiembre de 2023 y los 19 bloques restantes se pintarán entonces hasta completar la obra con 33 grupos en total. Prepararán un recorrido de más de un kilómetro para estas visitas guiadas.
Se están utilizando pinturas inocuas para los árboles. Para llevar a cabo el proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia han formado un grupo de trabajo multidisciplinar liderado por Fernando Bazeta y con la colaboración de la familia Ibarrola: dos artistas plásticos; tres expertos en restauración; un especialista de la UPV/EHU de Arte Contemporáneo Vasco; un arquitecto de la UPV y dos arquitectos especialistas de la empresa Xortu; dos alumnos del Grado de Conservación y Restauración de la UPV/EHU; y varios expertos forestales de la empresa foral Basalan.
Te puede interesar
Fallece el artista británico David Hockney
El pintor, muerto a los 88 años, fue uno de los grandes nombres del arte pop británico.
El renovado Museo Vasco ya está abierto
Las puertas del restaurado museo bilbaíno se han vuelto a abrir esta mañana tras varios años de obras y una inversión de 20 397 401,53 euros. La entrada será gratuita durante los diez primeros días de esta etapa.
Xabier Paya, nuevo director general de Bilbao Bizkaia Museoak
Paya formará junto a Sorkunde Aiarza, directora gerente, el grupo directivo de Bilbao Bizkaia Museoak, entidad que gestiona Bilbao, el Museo de Reproducciones de Bilbao y el yacimiento del convento de San Francisco.
El renovado Euskal Museoa Bilbao abrirá sus puertas el 10 de junio y ofrecerá entrada gratuita durante diez días
Tras una profunda reforma arquitectónica y museográfica, la ciudadanía tendrá entrada gratuita hasta el 21 de junio a los nuevos espacios expositivos, en los que la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han invertido 20 397 401,53 euros.
El Guggenheim muestra 134 obras de Jasper Johns
Hasta el 12 de octubre, la exposición "Night driver" ofrecerá a las y los visitantes pinturas, esculturas, dibujos, grabados, un libro de autor y una escenografía.
Inauguración del Museo Vasco de Bilbao
Sigue en directo la ceremonia de inauguración del renovado Museo Vasco de Bilbao.
La Catedral de Pamplona expone 25 piezas inéditas de Valentino
La exposición 'Indito Valentino' reúne por primera vez en la Catedral de Pamplona 25 piezas desconocidas de alto nivel del diseñador italiano. Las obras forman parte de una colección nunca antes expuesta y muestran algunas de las señas de identidad más reconocibles de Valentino y se podrá visitar hasta el 21 de junio.
GetxoPhoto comenzará el jueves bajo el lema "RESET"
20 años de vanguardia fotográfica condensados en un solo concepto: 'RESET'. Getxophoto arranca este jueves con una selección de creadores internacionales que utilizan la imagen como una herramienta crítica para narrar las historias humanas más íntimas de nuestro tiempo. Más de una cuarta parte de las 23 exposiciones que han organizado estarán en Punta Begoña. El paseo de Ereaga y el mercado de Algorta serán otros dos espacios importantes.
El museo Cristóbal Balenciaga presenta la exposición "Vivre Sa Vie. Georges Dambier y la Moda"
La muestra está compuesta por 77 imágenes del fotógrafo Georges Dambier, que en los años 50 fue un pionero: sacó las modelos a la calle y rompió las rígidas convenciones de las fotografías de estudio. Se podrá visitar desde mañana hasta el 13 de diciembre en el museo de Getaria.
'Fantasía y razón', la muestra que reúne las grandes series de Goya en el Museo de Bellas Artes de Vitoria
‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia, ’Disparates’ y ‘Caprichos’ son las cuatro grandes series de estampas de la exposición de Francisco de Goya que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz hasta febrero de 2027. Por otro lado, el museo San Telmo de San Sebastián acoge también una exposición con Goya como protagonista.