Una ilustradora alavesa, Raisa Álava, es la autora del cartel del Tour de Francia 2023
La ilustradora alavesa Raisa Álava ha sido la autora del cartel del Tour de Francia 2023, presentado este jueves en París, una obra "colorida" y "alegre" que trasmite ganas de moverse.
Así ha definido su trabajo en declaraciones a EFE la ganadora del concurso para elaborar este importante cartel anunciador, una "gran responsabilidad" al tratarse de un evento internacional de alta repercusión.
"Es un cartel bastante colorido, que tiene ciertas reminiscencias al dibujo del cómic, porque al fin y al cabo es una de mis mayores influencias, y quería que fuera alegre", ha dicho Álava.
Además, una de las premisas era que "invitara a todo el que lo viera a hacer deporte, a coger la bici" y a promover toda la filosofía verde que se está impulsando desde el Tour, que el próximo año celebrará su 110 edición.
En el cartel se ve a un ciclista con el maillot amarillo con imágenes del Guggenheim de Bilbao y de la ría, así como del arco de triunfo de Paris, elementos de la salida y la llegada de la ronda francesa, todo ello salpicado con trazos de colores intensos.
La elegida para hacer el cartel del Tour ha destacado el "muchísimo nivel" que hay entre los ilustradores vascos, una profesión que, "por desgracia, se conoce más bien poco, pero en la que hay gente haciendo cosas interesantísimas a nivel nacional e internacional".
Te puede interesar
Azkuna Zentroa presenta un recorrido por la trayectoria de Txuspo Poyo
La exposición "Anónima" reúne más de un centenar de piezas pertenecientes a la mayoría de proyectos del artista navarro desde los años 1980 hasta la actualidad. Se podrá ver hasta el 17 de mayo en el espacio bilbaíno.
Desde hoy en Tabakalera, la exposición "Standing Here Wondering Which Way to Go" de la artista Zineb Sedira
La muestra evoca los movimientos de liberación y las utopías africanas de las décadas de 1960 y 1970.
El Gobierno Vasco incorpora 31 obras a su Colección Compartida
El Gobierno ha invertido 300 482 euros en obras de 21 artistas, asesorado por un comité interinstitucional en el que están representados Artium, Bilbao Museoa y Tabakalera. Hay obras de José Ramón Amondarain, Mar de Dios, Ángel Bados, María Luis Fernández, Gema Intxausti, Imanol Marrodán, Manu Muniategiandikoetxea, Usoa Fullaondo…
Chillida Leku presenta la exposición "Mediaciones compartidas"
Las fotografías de Nagore Legarreta y los audiovisuales de Beñat Iturrioz completan la muestra, en la que el arte reflexiona sobre la crisis climática y la despoblación.
El museo Bonnat Helleu de Baiona expone un retrato oficial de la reina Marie Leczinska
El retrato de la reina María de Francia, esposa de Luis XV, data de 1748. La versión original del cuadro se encuentra en el Palacio de Versalles. y esta copia ha sido cedida al museo de Baiona por una familia con origen mexicano y vasco. En las primeras diez semanas desde su reapertura, el restaurado museo ha recibido más de 50 000 visitantes; el 30 % han sido baionarras y otro tercio vascos de otros lugares.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta una retrospectiva sobre la arquitecta Denise Scott Brown
Denise Scott Brown (Nkana, Zambia, 1931) es una de las arquitectas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La exposición sobre el trabajo de la viajera, fotógrafa y activista se estructura en tres secciones: ciudad, calle y casa.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao recibe 12 grabados de José Antonio Azpilkueta
Los dibujos, donados por el editor de arte José Ignacio Olave, están basados en la pintura del artista estadounidense Edwar Hopper y se expondrán hasta el 19 de abril.
Las galerías de arte cierran una semana, para que el IVA de los productos y servicios culturales sea inferior al 10 %
Piden que se cumpla la normativa europea aprobada en 2022, y que se aplique un IVA reducido a los productos y servicios culturales. En el cine, el teatro o la literatura, por ejemplo, esa reducción ya está vigente, pero, a diferencia de otros países, la venta de obras de arte ha quedado exenta, por lo que las galerías no abrirán sus puertas del 2 al 7 de febrero.
El museo Artium crea el Centro de Estudios AMA
Se trata de un centro con seminarios mensuales vinculados a las exposiciones del museo. En febrero, abordará la memoria, relacionada con los asesinatos del 3 de marzo de 1976.
El Museo de Durango presenta una colección de grabados de Piranesi
El Museo de Arte e Historia de Durango acoge hasta el 26 de abril la exposición "Giovanni Battista Piranesi. Roma imaginada". Piranesi, creador de gran prestigio nacido en el siglo XVIII, estudió grabado en el Véneto, y creó sobre todo en Roma. La exposición de Durango está basada en la colección de José Ignacio Olave y ha sido comisariada por Garazi Arrizabalaga, directora del museo de Durango.