Hoy es noticia
ERE en Tubos Reunidos |
Tiempo revuelto |
Vacunas caducadas |
Street Art Cities
Guardar
Quitar de mi lista

Los murales de Pasaia, Tudela y Ondarroa se clasifican entre los diez mejores del mundo

Las tres obras han pasado a la fase final de la votación para elegir el mejor mural del mundo que como cada año organiza la web Street Art Cities. Ahora, los usuarios y usuarias deberán elegir el mejor entre los diez finalistas. La votación concluirá el 30 de enero.
Ondarroa, Tutera eta Pasaiako horma irudiak.
Ondarroa, Tutera eta Pasaiako horma irudiak.

En la lista de la web Street Art Cities para elegir el mejor mural del mundo había tres obras de Euskal Herria y las tres han conseguido pasar a la fase final, clasificándose entre las diez mejores. Se trata de los trabajos del joven artista pasaitarra Nexgraff impulsado por la asociación musical Illumbe en Casa Ciriza, el mural creado por el gallego Wedo Goas y el catalán Slim Safont en Tudela con ocasión del festival Futura Tudela, y la obra de la artista catalana Lian en Ondarroa en recuerdo de las rederas.

Street Art Cities publicó, a principios de este mes, una lista de los cien murales más destacados del mundo e inició una votación. Las obras están localizadas en 92 ciudades de 30 países como Albania, Argentina, Colombia, Georgia, India, Jordania, Nueva Zelanda, Rusia… y también en las localidades de Pasaia, Tudela y Ondarroa. Ahora, los usuarios y usuarias deberán elegir el mejor entre los mejores. La votación concluirá el 30 de enero.

La noticia ha pillado por sorpresa al pasaitarra Nexgraff. Reconoce que es "un honor" estar en esta lista que "cada vez tiene más prestigio". "Estoy contento, es una competición con bastante prestigio. Sin embargo, hay que decir también que  faltan muchos buenos artistas en esta lista ", añade.

El método de votación es lo que no satisface del todo al joven pasaitarra. "Votan los usuarios y no un jurado formado por expertos. Hay trabajos increíbles en la lista sin recibir ni un solo voto. Depende, en gran parte, del interés de cada uno en promocionar los trabajos. Hay artistas con obras de arte realmente excepcionales que no promocionan sus trabajos, no les interesa", puntualiza.

Asimimo, también ha señalado que el mural de Pasaia es uno de sus preferidos. A pesar de ser un encargo, tuvo "mucha libertad" para trabajar, y el hecho de que el mural esté en su pueblo le aporta "algo especial".

El año pasado, el mural ganador fue una obra del artista gallego Diego As en Lugo, y no es la primera vez que artistas vascos y vascas han sido destacadas en este tipo de listas.

En 2020, por ejemplo, fue elegido entre los mejores del mundo un mural realizado por la artista azokitiarra Udane Juaristi en Oviedo, además de otro trabajo de Lian en Leitza.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Museo de Durango presenta una colección de grabados de Piranesi

El Museo de Arte e Historia de Durango acoge hasta el 26 de abril la exposición "Giovanni Battista Piranesi. Roma imaginada". Piranesi, creador de gran prestigio nacido en el siglo XVIII, estudió grabado en el Véneto, y creó sobre todo en Roma. La exposición de Durango está basada en la colección de José Ignacio Olave y ha sido comisariada por Garazi Arrizabalaga, directora del museo de Durango. 

Ukitzeko Artea Arte Ederren Bilboko Museoarne programa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta otra obra del programa Ukitzeko Artea para personas ciegas

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado hoy la versión accesible, en relieve, de una obra del artista Luis Meléndez. Este trabajo y otros de las diez anteriores ediciones serán expuestos en 16 centros escolares de Bizkaia, y permitirán así que el alumnado con problemas de visión disfrute de la experiencia del arte, mientras que el resto del las y los escolares, con los ojos tapados, sentirán las consecuencias de las deficiencias visuales .

Cargar más
Publicidad
X