Ibarrola descansará junto a su mujer bajo un árbol en su querido bosque de Oma
El artista Agustín Ibarrola, fallecido este viernes a los 93 años, será incinerado y sus cenizas descansarán junto a las de su esposa, Mari Luz Bellido, bajo un árbol en las inmediaciones del caserío en el que vivió el matrimonio junto al bosque de Oma.
El hijo del pintor y escultor vasco, José Ibarrola, ha dado a conocer estos detalles a los medios informativos en el tanatorio de Bilbao en el que esta mañana ha quedado instalada la capilla ardiente.
Ha explicado que la familia ha recibido múltiples muestras de condolencia por el fallecimiento del artista y ha remarcado que el "mejor homenaje" que se le puede hacer es el "reconocimiento de su obra".
José Ibarrola ha destacado que su padre mantuvo durante toda su vida un "compromiso contra los extremos y la violencia", desde una actitud "de dignidad, moral y ética", algo de lo que en los tiempos actuales habría que "aprender un poco".
Durango exhibe a partir de este sábado las últimas obras sobre papel de Ibarrola
Ha explicado que Agustín Ibarrola trabajó en su obra "hasta el último instante" y, aunque ya no empleaba pintura, siempre tenía a mano "una pila de folios y unas ceras" en el sofá de su casa donde se sentaba.
Personalidades de la política y la cultura despiden a Ibarrola
Personalidades de los ámbitos institucional, político y cultural se han acercado a la capilla ardiente para rendir homenaje al artista y arropar a la familia.
El escultor Juan Cuenca, Premio Nacional de Diseño y Medalla de Oro de las Bellas Artes, y que fue uno de los componentes del grupo artístico "Equipo 57" junto a Ibarrola, ha sido uno de los primeros artistas en visitar la capilla ardiente. Cuenca, a quien le unía una "amistad especial, entrañable" con Ibarrola, ha explicado a los periodistas que siente que se ha quedado "solo" artísticamente, ya que el autor vasco le servía de "referencia".
Entre los representantes políticos, uno de los primeros en acudir al tanatorio ha sido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), quien ha destacado que con Ibarrola "se va un referente del arte y un persona luchadora", con carácter "innovador", especialmente por esa "unión entre cultura y naturaleza" reflejada en obras de gran formato como las que tiene en Oma o Llanes (Asturias).
Desde las filas socialistas han sido varios los dirigentes que han visitado la capilla ardiente, como el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza. López ha puesto de relieve que Ibarrola "convirtió el arte en algo capaz de transmitir valores" y que "tenía una capacidad enorme de transmitir a través de sus obras, primero fuerza, con esas primeras imágenes de obreros y fábricas, pero también para transmitir mucho compromiso y mucha dignidad". "Ahora que se ha ido, hay un poco menos de luz en Euskadi", ha añadido.
Roberto Uriarte, exdiputado y ex secretario general de Podemos Euskadi, amigo y vecino de Ibarrola, ha dicho que la muerte del autor deja "dolor y vacío" en su bosque pintado y ha agradecido al artista "lo muchísimo que ha hecho por nuestro país".
También han acudido otras personalidades de la política y la cultura como el actor Lander Otaola o el veterano de la política, Roberto Lertxundi
Han desfilado muchas personas por el tanatorio mientras iban llegando coronas de flores en memoria de Ibarrola, como las que han enviado el sindicato CCOO y el Ayuntamiento de Ermua, que ha declarado tres días de luto por el artista.
La capilla ardiente permanecerá abierta hasta mañana por la tarde.
Te puede interesar
"El espíritu de Bizkaia", en el Museo de Arte Sacro de Bilbao
La exposición "El espíritu de Bizkaia. Representaciones de la identidad social y religiosa en el cambio de siglo (1870-1936)" supone "un viaje por la espiritualidad del territorio"
Fallece el pintor Iñaki García Ergüin
El pintor bilbaíno, discípulo de José Lorenzo Solís, creó el grupo Emen en 1966 junto a José María de Ucelay y Agustín Ibarrola, entre otros. Ha fallecido a los 91 años.
La entrada al Museo de Navarra será gratuita hasta el 1 de marzo
Tras finalizar la primera fase de obras de adecuación del edificio, las cuatro plantas de la colección permanente vuelven a estar a disposición de las y los visitantes.
"Artes de la Tierra" llena de plantas el Guggenheim Bilbao
El Museo Guggenheim de la capital de Bizkaia expone más de un centenar de nuevas obras en 'Artes de la Tierra', dedicada al arte vinculado con la naturaleza y la tierra, que se podrá visitar del 5 de diciembre al 3 de mayo.
Arranca la XIV edición de FIG Bilbao, Festival Internacional del Grabado y Arte sobre Papel
El encuentro tendrá lugar entre el 27 al 30 de noviembre, en el Euskalduna. Taiwán es el país invitado de este año, en el encuentro que muestra la situación actual y las tendencias de la gráfica contemporánea.
Artium coloca un cartel de Raisa Álava en la biblioteca dedicada a los públicos más jóvenes
Raisa Álava (Zuatza, 1990) ha creado expresamente "Nomen Omen" para su instalación en el museo vitoriano.
Reinauguran el museo Bonnat-Helleu con la presencia del alcalde de Baiona, la ministra francesa de Cultura y su homóloga vasca
A la reinauguración oficial han asistido, entre otros, la ministra francesa de Cultura Rachida Dati, el alcalde de Baiona Jean-René Etchegaray y la consejera vasca de Cultura Ibone Bengoetxea. Los trabajos de reforma del museo han durado casi 15 años y han costado 29 millones de euros. El museo ha duplicado su superficie hasta los 4.000 metros cuadrados, y actualmente cuenta con casi 7.000 obras de arte
La nueva 'cara' del Museo Bonnat-Helleu de Baiona tras 14 años de reforma
Las obras de renovación y ampliación del museo, que ha sido reinaugurado hoy, han tenido un coste 29 millones de euros. El museo cerró sus puertas al público en abril de 2011 para facilitar su reestructuración y duplicar su superficie, de 2000 a 4000 metros cuadrados.
Artium abre la exposición "La tierra no será poseída", de Marwa Arsanios
El museo gasteiztarra expone en su Sala A1 la exposición de la actriz estadounidense de origen libanés, que se podrá visitar hasta el 12 de abril de 2026.
El Guggenheim Bilbao expone 22 nuevas piezas entre sus 'Obras de la Colección'
El museo bilbaíno muestra un total de 55 obras de 39 artistas distintos pertenecientes a su colección, 22 de ellas nuevas piezas: Basquiat, Klein, Tàpies, Twombly, Warhol, Chillida, Oteiza, Ibon Aramberri, Juan Pérez Agirregoikoa, Erlea Maneros Zabala.... Se podrán visitar en la tercera planta del edificio. Música: "La espera", Amaia Miranda.