La Diputación dice que el Guggenheim Urdaibai es "una buena oportunidad y no una amenaza" para Busturialdea
La portavoz y diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, ha asegurado este martes que el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim a Urdaibai es "una buena oportunidad y no una amenaza" para la comarca de Busturialdea. "Creo que es necesario llevar un proyecto así a Busturialdea, y, aunque estemos en una situación de incertidumbre, la inversión debe continuar porque es una apuesta firme", ha remarcado.
En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Arrizabalaga ha afirmado que el plazo de dos años que se ha dado el Patronato del Guggenheim para "analizar la viabilidad" del proyecto "no es una noticia que haya aparecido de repente", sino que es una decisión que "ya se había tomado" en la anterior reunión del patronato y que está "dentro de las previsiones del calendario" del proyecto.
La portavoz de la institución foral ha explicado que, para concretar el proyecto, son necesarias "unas tareas anteriores" como la modificación de planes urbanísticos, trabajos de descontaminación o un proceso participativo.
"Sin hacer todo eso no se puede concretar el proyecto, y por eso ese plazo de dos años. Esos trabajos hay que hacerlos con tiempo, y cuando se materialicen, se podrá concretar el proyecto y se explicará bien y de manera concreta a todos los ciudadanos de Bizkaia en qué consiste", ha explicado.
Arrizabalaga ha señalado que la idea es mantener el proyecto de dos edificios en Murueta y Gernika unidos por una vía verde de cinco kilometros, pero ha insistido en que, "para poder llegar ahí, antes hay que hacer algunas tareas, como descontaminar terrenos, derribar algunos edficios y adecuar otros o materializar los acuerdos con el Ministerio de Transición Ecológica".
Asimismo, la portavoz de la Diputación de Bizkaia ha asegurado que "se va a escuchar a los habitantes de Busturialdea" y que se les va a explicar el proyecto, ya que, según ha reconocido, "hasta ahora no se ha explicado bien o explícitamente, porque ha habido falta de información, ya que todas estas tareas estaban sin realizar".
Te puede interesar
Exponen por primera vez "La Cabeza de Baco" en el Museo de Arqueología Bibat
La escultura de mármol, del siglo I, fue descubierta en 1976, en las inmediaciones de la iglesia parroquial de Arkaia. La pieza, de 13 cm de altura, 9,5 cm de ancho y 6,5 cm de profundidad, ha permanecido desaparecida durante 46 años, hasta que el exportavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Jon Buesa, la devolvió por requerimiento judicial. La pieza podrá verse hasta el 30 de septiembre en el Museo de Arqueología Bibat de Vitoria-Gasteiz.
La muestra "Kooperatiba" reúne la obra de Carla Filipe y Taxio Ardanaz en Tabakalera
Comisariada por Ángel Calvo Ulloa, la exposición recoge el trabajo de los artistas Carla Filipe y Taxio Ardanaz, , que abordan el pasado reciente y la memoria histórica a través de los documentos generados por diferentes movimientos políticos y sociales. Se abrirá el 3 de julio en el centro donostiarra, y se podrá visitar hasta el 10 de enero.
El museo Bonnat-Helleu recibe a su visitante número 100 000
El museo de bellas artes, remodelado y reabierto el pasado noviembre, ha recibido a su visitante número 100 000: una niña de 8 años natural de Baiona, la cual ha recibido de manos del director del museo, Barthélémy Etchegoyen, una tarjeta con la que podrá entrar gratis a a la pinacotecta durante un año.
La serie documental “Harri biguna” propone una lectura “crítica y contemporánea” del arte desde una perspectiva feminista
Desde hoy, 30 de junio, se puede ver en las plataformas Primera y ETB ON la serie documental de seis episodios escrita y dirigida por Tamara García. A través de entrevista y material de archivo, alumbra narrativas históricamente invisibilizadas y las muestra con una propuesta estética basada en el collage.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao homenajeará a Plácido Arango en su reapertura
Plácido Arango será el gran protagonista de la reapertura del Museo de Bellas Artes de Bilbao gracias a una exposición cedida por sus hijos y organizada conjuntamente con el Museo del Prado. La obra se inaugurará el 5 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, una vez finalizadas las obras de ampliación del edificio.
El claustro de Euskal Museoa Bilbao se llenará los viernes de música, danza, circo, deporte tradicional y bertsos
Las entradas para las actividades del ciclo Plazara están a la venta por 3 euros en la página web del recientemente restaurado museo bilbaíno. Participarán, entre otras y otros, la compañía Aukeran y las bertsolaris Nerea Ibarzabal, Oihana Bartra, Miren Amuriza y Uxue Alberdi.
“Cuerpos geométricos” invita a Nora Aurrekoetxea y Larry Bell a interpretar a Chillida
La nueva exposición de Chillida Leku, comisariada por Estela Solana, propone un recorrido por las distintas etapas de Eduardo Chillida, desde sus primeras piezas figurativas hasta sus proyectos de carácter arquitectónico, en los que configura espacios tridimensionales. Acompañan a las obras de Eduardo Chillida una obra de Nora Aurrekoetxea y otra de Larry Bell. Se podrá ver del 25 de junio al 26 de octubre de 2026.
El Guggenheim expondrá sendas retrospectivas de Philippe Parreno y Carmen Herrera en 2027
El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se reunió ayer en el museo, y ha anunciado su programación artística para el año que viene. También prepara una nueva presentación de su colección con motivo del 30 aniversario.
El público podrá ver el miércoles el nuevo atrio del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Antes de la reinauguración del renovado museo el 5 de octubre, el público podrá visitar de forma excepcional y sin necesidad de visita previa este miércoles, 24 de junio (10:00-20:00), el nuevo atrio del edificio. Se ha procedido a la reinstalación del monumento a Arriaga creado por Francisco de Durrio y se exponen en el espacio, además, 'Lugar de Encuentro', de Eduardo Chillida y ' Bilbao' de Richard Serra.
Fallece el artista británico David Hockney
El pintor, muerto a los 88 años, fue uno de los grandes nombres del arte pop británico.