El Guggenheim abrirá sus puertas a los trazos "explosivos y gestuales" de Jungwirth
El Museo Guggenheim de Bilbao inaugurará el 7 de junio una exposición retrospectiva de la artista austriaca Martha Jungwirth (Viena, 1940), que reúne cerca de setenta obras que abarcan seis décadas de trabajo de esta creadora, conocida por su peculiar vocabulario "abstracto basado en el mundo físico", según describe el propio museo.
Las obras reunidas en la exposición, que está comisariada por Lekha Hileman Waitoller, van de 1976 a 2023 e incluyen una selección de acuarelas y óleos, así como tres libros de artista que engloban casi 50 años de una considerable producción.
Desde el Museo Guggenheim han destacado en una nota que las pinturas y los dibujos de Jungwirth "transitan de forma magistral por la sutil frontera entre realismo y abstracción" ya que, han subrayado, "su arte no pretende plasmar un relato o una representación visual lineal, sino que se caracteriza por unos trazos explosivos y gestuales y unos tonos vibrantes que sirven para expresar emociones".
Sus primeros trabajos muestran un "particular enfoque de lo visceral y lo subjetivo", caracterizado por "una fusión de expresionismo abstracto con un fuerte componente emocional, que sienta las bases para el desarrollo de su peculiar estética".
Las pinturas de Jungwirth tienen un estilo "decididamente inconformista" y están realizadas en soportes inesperados, como cartón, libros de contabilidad o papel de estraza.
Te puede interesar
El Guggenheim de Bilbao, en camino a convertirse en una de las Siete Maravillas Contemporáneas del Mundo
El Museo Guggenheim Bilbao, además de ser una obra emblemática de la era contemporánea, ha permitido situar a Bilbao como referente cultural internacional y ha tenido una influencia profunda y beneficiosa en el desarrollo turístico, económico y social de la zona.
Guggenheim Bilbao Museoa anuncia “66-76-26”, una obra de Steve McQueen creada en exclusiva para el museo
La instalación confronta a capela las míticas interpretaciones de “Wild is the Wind" a cargo de Nina Simone (1966) y David Bowie (1976), dos versiones icónicas separadas por un intervalo exacto de diez años.
La 44ª edición de Ertibil reúne obras de 18 nuevos artistas
La sala Rekalde acoge la exposición itinerante de apoyo a las y los artistas emergentes de Bizkaia, que permanecerá en Bilbao hasta el 18 de octubre. Desde allí, se trasladará a Barakaldo (21 de octubre -5 de noviembre), Basauri (6-29 de noviembre) e Igorre (30-30 de noviembre). El primer, segundo y tercer premio han recaído en Estela Miguel y Markel González Elezkano, Natalia Suárez Ortiz de Zarate y Jone Elorriaga Soto.
Euskal Museoa Bilbao presenta "Uhinak", la nueva exposición de Ra Asensi
La muestra se podrá visitar entre el 8 de julio y el 28 de diciembre en el espacio Kukula del edificio Misericordia. Ofrece formas realizadas en gres vidriado con óxidos y algas procedentes del Cantábrico, materiales que evolucionan durante el periodo expositivo.
Exponen por primera vez "La Cabeza de Baco" en el Museo de Arqueología Bibat
La escultura de mármol, del siglo I, fue descubierta en 1976, en las inmediaciones de la iglesia parroquial de Arkaia. La pieza, de 13 cm de altura, 9,5 cm de ancho y 6,5 cm de profundidad, ha permanecido desaparecida durante 46 años, hasta que el exportavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Jon Buesa, la devolvió por requerimiento judicial. La pieza podrá verse hasta el 30 de septiembre en el Museo de Arqueología Bibat de Vitoria-Gasteiz.
La muestra "Kooperatiba" reúne la obra de Carla Filipe y Taxio Ardanaz en Tabakalera
Comisariada por Ángel Calvo Ulloa, la exposición recoge el trabajo de los artistas Carla Filipe y Taxio Ardanaz, , que abordan el pasado reciente y la memoria histórica a través de los documentos generados por diferentes movimientos políticos y sociales. Se abrirá el 3 de julio en el centro donostiarra, y se podrá visitar hasta el 10 de enero.
El museo Bonnat-Helleu recibe a su visitante número 100 000
El museo de bellas artes, remodelado y reabierto el pasado noviembre, ha recibido a su visitante número 100 000: una niña de 8 años natural de Baiona, la cual ha recibido de manos del director del museo, Barthélémy Etchegoyen, una tarjeta con la que podrá entrar gratis a a la pinacotecta durante un año.
La serie documental “Harri biguna” propone una lectura “crítica y contemporánea” del arte desde una perspectiva feminista
Desde hoy, 30 de junio, se puede ver en las plataformas Primera y ETB ON la serie documental de seis episodios escrita y dirigida por Tamara García. A través de entrevista y material de archivo, alumbra narrativas históricamente invisibilizadas y las muestra con una propuesta estética basada en el collage.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao homenajeará a Plácido Arango en su reapertura
Plácido Arango será el gran protagonista de la reapertura del Museo de Bellas Artes de Bilbao gracias a una exposición cedida por sus hijos y organizada conjuntamente con el Museo del Prado. La obra se inaugurará el 5 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, una vez finalizadas las obras de ampliación del edificio.
El claustro de Euskal Museoa Bilbao se llenará los viernes de música, danza, circo, deporte tradicional y bertsos
Las entradas para las actividades del ciclo Plazara están a la venta por 3 euros en la página web del recientemente restaurado museo bilbaíno. Participarán, entre otras y otros, la compañía Aukeran y las bertsolaris Nerea Ibarzabal, Oihana Bartra, Miren Amuriza y Uxue Alberdi.