Nombramiento
Guardar
Quitar de mi lista

Miren Arzalluz será la nueva directora del Museo Guggenheim Bilbao

El Guggenheim se abre a una audiencia más diversa y a nuevas disciplinas artísticas con el nombramiento de Arzalluz, quien durante los últimos seis años ha dirigido el museo sobre moda más prestigioso del mundo, el Palais Galliera de París. Asumirá el cargo el 1 de abril.
Miren Arzalluz Guggenheim Foto: James Weston
Miren Arzalluz. Foto: James Weston.

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao ha nombrado como nueva directora del museo a la historiadora del Arte y hasta ahora directora del prestigioso Museo de la Moda de París-Palais Galliera, Miren Arzalluz Loroño (Bilbao, 1978), quien regresa así a Euskadi siendo una referente internacional en el mundo de la moda y el arte.

Arzalluz sustituirá a Juan Ignacio Vidarte, el primer y único director de la pinacoteca bilbaína, que dejará el cargo a tras 32 años de trayectoria. La nueva directora asumirá el cargo el 1 de abril.

El Guggenheim ha optado así por un perfil poco convencional al seleccionar para su dirección a una referente internacional en moda, lo que podría abrir el museo a una audiencia más diversa y a nuevas disciplinas artísticas y culturales.

El nombre de Arzalluz estará irremediablemente vinculado siempre al del modisto vasco Cristóbal Balenciaga. De hecho, está considerada como la mayor experta del mundo en su obra.

Antes de dirigir el Palais Galliera de París, la nueva directora del Guggenheim Bilbao ha sido responsable de exposiciones del Museo Balenciaga de Getaria y directora del Instituto Etxepare. Es además miembro del Comité Asesor Artístico del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

20241112134019_miren-arzalluz_
18:00 - 20:00

Según ha informado el centro, la elección del Patronato responde, entre otras cuestiones, a la experiencia y reconocimiento internacional de la nueva rectora en el ámbito de las instituciones culturales, su compromiso a largo plazo con el proyecto, y su sensibilidad ante los diversos contextos culturales en los que opera el Museo "con capacidad para integrar valores locales y globales".

De la misma manera, añade, que Arzalluz presenta una "contrastada trayectoria" al frente de organizaciones internacionales en el ámbito de la cultura, "aportando un profundo conocimiento de la historia del arte, los museos y la investigación".

Asumirá el cargo el 1 de abril

El nombramiento de Miren Arzalluz tendrá efecto desde el 1 de marzo de 2025 como Directora General Electa. A lo largo de cuatro semanas realizará un proceso de inmersión en los museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York, conviviendo con Juan Ignacio Vidarte. El 1 de abril asumirá el cargo de Directora General con plenas responsabilidades.

Juan Ignacio Vidarte fue el encargado de poner en marcha el Museo Guggenheim Bilbao y se convirtió, en 1996, en su hasta ahora primer y único director general.

Tras su adiós, sin embargo, seguirá vinculado al museo como director emérito, y a la Fundación Guggenheim en las iniciativas internacionales de carácter estratégico relacionadas con la constelación de museos.

20241112143536_patronato-guggenheim_
18:00 - 20:00

Proceso de selección

Durante los últimos meses se ha llevado a cabo un proceso de selección internacional, que finaliza con el nombramiento de Miren Arzalluz. 

En el proceso de selección se han considerado un total de 79 profesionales de diferent procedencia geográfica (32% internacionales, 23% del País Vasco y 45% del resto del Estado).

Más noticias sobre arte

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Artium presenta exposiciones de Josu Bilbao y sobre Chantal Akerman

El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco inaugura la exposición "h" del artista bermeotarra y "Chantal Akerman. Encarar la imagen", que propone un recorrido por algunas de las instalaciones que surgieron de la colaboración entre Akerman y Claire Atherton, comisaría de la muestra.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao restaura ''La Anunciación'' de Berruguete

Por su estilo, característico de la vuelta de Berruguete tras su estancia en Italia y afín al de otras tablas del pintor, esta Anunciación formó parte de un retablo con escenas de la vida de la Virgen que fue realizado hacia 1485-1490, quizá para alguna iglesia palentina.

inaki olazabal eskultorea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fallece el escultor Iñaki Olazabal Ezeiza

El artista inició su formación escultórica en 1983 en el taller de Sorabilla, y tomó el zinc como su principal materia prima, con las que ha creado esculturas de diversas formas geométricas y desnudas.

Cargar más