Abel Azcona coge la mano de su madre 37 años después
El artista pamplonés Abel Azcona (Madrid, 1 de abril de 1988) se enfrenta este martes, 1 de abril, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a la obra "más dura e íntima" de toda su carrera, la performance El encuentro final, una "acción artística" en la que Azcona volverá a ver y tocar a su madre biológica, Isabel Gómez Aranda, justo 37 años después de que la mujer, con un pasado atravesado por la vulnerabilidad de la adicción a las drogas, la prostitución y las agresiones, lo abandonara recién nacido, en la incubadora, al haber nacido con alcoholismo fetal.
Azcona pone fin así a Los pasos hacia la madre, una obra procesual completa que comenzó el 19 de octubre de 2023, cuando Gómez Aranda contactó con el artista, cuya obra (escritura, arte procesual, video, acción, pintura, escultura, fotografía e instalación) es radicalmente autobiográfica, para decirle que es su madre. Ella era esa persona cuya ausencia ha marcado palpablemente la obra de Azcona.
Desde entonces, Abel Azcona ha documentado y expuesto en el compendio de obras y acciones Los pasos hacia la madre todos los movimientos –la lectura pública de una prueba positiva de ADN, mensajes entre madre e hijo ("es algo que no me perdonaré nunca porque, por más que me pregunto, no encuentro la razón por la que te abandoné", afirma Gómez Aranda en uno de ellos), llamadas, preguntas y respuestas– hacia la performance de este martes, en la que, manteniendo la coherencia con su descarnada forma de entender el arte, se enfrentará de tú a tú a uno de sus traumas, la aceptación de su orfandad y la búsqueda de los orígenes y la identidad.
Durante todo este proceso, Abel Azcona se ha rencontrado en otra acción artística con Manuel Lebrijo González, su padre en la partida de nacimiento original aunque no biológico. Ambos se subieron en silencio a dos peanas contiguas y enlazaron sus manos por unos minutos el 11 de noviembre de 2023 en la sala Amós Salvador de Logroño, después de haber repetido el viaje a un pueblo de Badajoz donde Lebrijo trasladó a Azcona cuando este tenia tres años y lo retuvo.
La acción del martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (19:30 horas) va, según la comisaria Semíramis González, "más allá de lo personal, pues pone de manifiesto cómo el arte puede servir como un medio para sanar heridas, visibilizar el dolor y ofrecer resistencia a las estructuras patriarcales".
400 personas, a las que se ha invitado a que expliquen la motivación de su asistencia, serán espejos y receptores de un encuentro que propone "un espacio de reflexión sobre las violencias sufridas por ambos", y lo hará a través de la performance, "catalizador único", según González, "para transformar el dolor y la emoción en una experiencia artística y social que invite al público a ser testigo de un reencuentro tan profundo".
Precisamente ese espíritu transformador es el combustible para el arte de Azcona, que aborda en su prolífica obra temas fundamentales como la falta de amor, el deseo, la pérdida, el duelo, la memoria y los abusos (su obra "Amén" desencadenó un proceso judicial y la persecución de la Iglesia y fundamentalistas católicos).
Ya lo dijo Marina Abramovic, "madrina del arte de la performance" y colaboradora de Azcona, "en el teatro, la sangre es kétchup; en la performance, la sangre es sangre".
Te puede interesar
El Archivo Histórico de Euskadi acoge la exposición "Crónica de una transformación (1900-1957)"
Es la segunda muestra artística organizada por BBVA con fondos de su Archivo Histórico y de su Colección de arte, en colaboración con el Departamento Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, y se podrá ver hasta el 6 de abril.
Azkuna Zentroa presenta la exposición de Marisa González "Un modo de hacer generativo"
Esta exposición antológica del artista bilbaíno ha estado expuesta en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía y ahora llega a Bilbao
Nace la comunidad Danok Oteiza, cumpliendo uno de los deseos de Jorge Oteiza
Han pasado ya 117 años desde que el artista vasco Jorge Oteiza nació en Orio (Gipuzkoa). Coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, han presentado la comunidad Danok Oteiza con el objetivo de difundir su obra.
La comunidad Danok Oteiza promocionará la figura del creador
A través de esta nueva comunidad, la Fundación Museo Oteiza difundirá la obra y el pensamiento de Oteiza, generará una comunidad y fortalecerá una estructura permanente de colaboración. En el acto de arranque de la comunidad, han presentado el audiovisual de Oskar Alegria “Oteiza 14 apostulu”.
Un paseo por el universo de Oteiza en Euskal Herria
Hoy se cumplen 117 años del nacimiento del escultor Jorge Oteiza, y con motivo del aniversario, darán a conocer la iniciativa "Danok Oteiza", una comunidad en torno a la figura, el pensamiento y el legado creativo del artista. La presentación tendrá lugar a las 11:00 horas en el Museo Oteiza de Alzuza.
La entrada al Guggenheim será gratuita este fin de semana
Con motivo del 28º aniversario del museo bilbaíno, la entrada será libre el sábado y el domingo. La reserva previa de entradas está agotada, pero habrá tiques en taquilla hasta completar el aforo.
Jon Mikel Euba, Zuhar Iruretagoiena y Garikoitz Fraga reciben los premios Gure Artea
En un acto realizado en el museo Artium, Euba ha recibido el premio a la trayectoria artística, Iruretagoiena el correspondiente a la actividad creativa y Fraga el dedicado a la actividad realizada por diferentes agentes en las artes plásticas y visuales.
Marlene McCarty expone "Sasi guztien gainetik" en Tabakalera
Las obras de la artista estadounidense son una invitación a reflexionar sobre el cuerpo femenino y su relación con otras especies. Dibujos de gran tamaño, algunos de ellos creados con extractos vegetales, y una instalación de plantas vivas forman parte de la primera exposición que nunca se le ha ofrecido a la artista en Euskal Herria. La muestra se podrá visitar hasta el 1 de febrero en el centro artístico donostiarra. Música: "Animalia" (Habia)
La Sala Rekalde inicia el ciclo Barriek con la muestra 'Blue Lines' de Leo Burge
La Sala Rekalde de Bilbao acoge una nueva edición del ciclo de exposiciones 'Barriek', que mostrará desde este mes de octubre hasta noviembre de 2026 las obras de artistas becados por la Diputación Foral de Bizkaia. La primera muestra será 'Blue Lines', con trabajos de Leo Burge. Tras la muestra de Burge, abierta hasta el 14 de diciembre, se podrán contemplar las obras de María Muriedas del 16 de diciembre al 8 de febrero de 2026 y las de Ra Asensi del 10 de febrero al 12 de abril. Después, llegará la exposición de Mar de Dios del 14 de abril al 21 de junio, la de Amaia Molinet del 23 de junio al 30 de agosto, y, finalmente, la de Maider Aldasoro del 1 de septiembre al 2 de noviembre.
El Guggenheim abre sus puertas a las complejas abstracciones de María Helena Vieira da Silva
La exposición "María Helena Vieira da Silva. Anatomía del espacio" recoge las obras de la pintora portuguesa del siglo XX que vivió en Francia (Lisboa, 1908 - París, 1992). "Un cuadro no se acaba nunca", dijo Vieira da Silva. Música: "Nao es tu, faculdade de sentir", Mikel Laboa