El Bertso Eguna se celebrará el 26 de enero, en Barañain
El Bertso Eguna 2019 se celebrará el 26 de enero en Barañain, y ya están a la venta los tiques tanto para la comida como para el recital de la tarde. Será la quincuagésima edición del encuentro, que este año organizan Bertsozale Elkartea, el Ayuntamiento de Barañain y la Bertso Eskola de Barañain.
La comida tendrá lugar frente al ayuntamiento de la localidad, en una carpa, a partir de las 15:00 horas, y el recital comenzará a las 19:00 horas, según ha informado Bertsozale Elkarteak.
En el recital, que versará sobre las escuelas de bertsolaris, participarán Beñat Gaztelumendi, Julio Soto, Maddalen Arzallus, Maialen Lujanbio y Xabat Gallatebeitia bertsolariak
Pero, además, habrá más actividades desde la mañana. A las 11:00 se podrá disfrutar en la escuela Alaitz de “Enkarguz”, un nuevo espectáculo a cargo de Andoni Egaña y Xabi Zabla.
Al mediodía se realizará un poteo, en el que participarán doce bertsolaris: : Aitor Servier, Alaia Martin, Andoni Egaña, Arrate Illaro, Eli Pagola, Gorka Pagonabarraga, Mikel Lasarte, Miren Artetxe, Saioa Alkaiza, Sarai Robles, Unai Iturriaga y Xabi Igoa.
Además, este año habrá una única celebración que aunará el Bertso Eskolen Eguna y el Bertso Eguna.
Te puede interesar
Miren Artetxe gana la primera semifinal del Campeonato de Bertsolaris Xilaba y pasa directamente a la final
Maddalen Arzallus ha quedado segunda en Baigorri. La segunda seminifinal será el próximo sábado en Bardoze, tras la que se desvelará qué bertsolaris cantarán en la final del 31 de enero den Donibane Lohizune (San Juan de Luz).
Fallece el bertsolari Patxi Etxeberria a los 95 años
El bertsolari oriotarra ha actuado durante casi 60 años de escenario en escenario y de plaza en plaza.
Aitor Etxebarriazarraga, ganador del Campeonato de Bertsolaris de Bizkaia
El bertsolari de Gernika ha protagonizado el duelo final junto con Onintza Enbeita, quien se ha clasificado en segunda posición con medio punto menos que el ganador (1163 puntos para Etxebarriazarraga y 1162,5 puntos para Enbeita).
Bizkaiko Bertsolari Txapelketa, en directo
Ocho bertsolaris buscan la txapela en la final.
Ocho bertsolaris a por la txapela de Bizkaia
Aitor Bizkarra, Aitor Etxebarriazarraga, Gorka Pagonabarraga, Jone Uria, Oihana Bartra, Onintza Enbeita, Txaber Altube y Xabat Galletebeitia se medirán el sábado, 20 de diciembre, en el polideportivo La Casilla de Bilbao. La profesora de bertsos Arantza Plaza será la encargada de colocar la txapela a la o el mejor bertsolari de la jornada.
Xabat Illarregi, ganador del campeonato de bertsolaris de Navarra, nos recibe en Leitza
El leitzarra Xabat Illarregi es el nuevo campeón entre los bertsolaris navarros. Asegura que el cara a cara junto a su hermano en la recta final le provocó más alegría que la propia txapela.
Illarregi ha querido dar "centralidad" al euskera en la final
Primera entrevista tras recibir la txapela de mejor bertsolari de Navarra.
Oda al euskara y a la hermandad en el bertso final del campeón Xabat Illarregi: “Hizkuntzarik ez duen herri bat ez da herri izango”
El leitzarra Xabat Illarregi ha ganado el Campeonato de Bertsolaris de Navarra, por primera vez. En su último adiós, además de las buenas palabras a su hermano Joanes, el joven bertsolari ha subrayado la importancia y la necesidad de hablar en euskara.
Xabat Illarregi gana la txapela de Navarra y su hermano Joanes queda segundo
El menor de los Illarregi ha conseguido 1205 puntos, mientras que el mayor se han hecho con 1198,5 puntos. Los dos hermanos de Leitza han hecho historia, llegando ambos al último tramo de la final del Campeonato de Bertsolaris de Navarra, el "buruz burukoa".
Navarra Arena acoge hoy por primera vez la final del Campeonato de Bertsolaris de Navarra
Eki Mateo y Ekiñe Zapiain estarán por primera vez en la gran final, junto a Soto, Lazkoz, Joanes y Xabat Illarregi, Alkaiza y Robles.