Llegan por fin los campeonatos de bertsolaris de Navarra y Bizkaia
Más tarde de lo esperado, pero ya están aquí los campeonatos de bertsolaris de Navarra y Bizkaia, después de haberse visto aplazados por la pandemia. El Campeonato de Navarra de Bertsolaris comenzará este sábado, 2 de octubre, en Izaba, mientras que el de Bizkaia lo hará el domingo, día 3, en Durango.
Será la primera vez que la localidad del valle del Roncal acoja una prueba del Campeonato. Será en el cine local, a partir de las 17:30 horas, y participarán Julen Zelaieta Iriarte, Eneko Fernandez Maritxalar, Endika Legarra Nuin, Patxi Castillo Graciarena, Aitor Irastortza Arrizurieta e Idoia Granizo Uribarrena. Según recuerdan desde Nafarroako Bertsozale Elkartea, además, no habrá restricciones de aforo, debido a últimos anuncios del Gobierno foral.
El ganador o ganadora conseguirá el paso directo a las semifinales, mientras que el resto de participantes tendrá que esperar al resultado del resto de rondas de cuartos de final para saber si avanza en la competición.
La final se celebrará el 28 de noviembre en el pabellón Anaitasuna de Pamplona.
Campeonato de Bizkaia
El Campeonato de Bizkaia de Bertsolaris, por su parte, arrancará el domingo, día 3, a las 17:00 horas en el centro cultural San Agustin de Durango. En total, se jugarán seis eliminatorias, tres semifinales y la final, el 18 de diciembre.
En el recital del domingo en Durango participarán Ander Elortegi Garatea, Asier Galarza Garai, Beñat Bilbao Landa, Ibon Ajuriagojeasakoa Garmendia, Inazio Vidal Gurrutxaga e Iruri Altzerreka Martinez. El o la ganadora pasará directamente a semifinales, y el resto tendrán que esperar hasta que terminen todas las rondas de cuartos.
Te puede interesar
Iñaki Viñespre: "La verdad es que no me lo esperaba, ya que los otros cinco bertsolaris estuvieron muy bien
Será la primera vez que Iñaki Viñaspre se prepare para el campeonato de Euskal Herria y aunque cree que la txapela le queda lejos, el campeón alavés confiesa que intentará hacerlo lo mejor que pueda.
Iñaki Viñaspre gana el Campeonato de Bertsolaris de Álava 2026
Iñaki Viñaspre Simón y Unai Anda Delika han sido los que más puntos han conseguido en la final del Campeonato de Bertsolaris de Álava 2026. Al final, Viñaspre se ha puesto la txapela. Los miembros de la Asociación 3 de Marzo le han entregado la txapela a Viñaspre.
La final del Campeonato de Bertsolaris de Álava se disputará esta tarde y será ofrecida en directo por el servicio de noticias ORAIN
Iñaki Viñaspre, Martin Abarrategi, Unai Anda, Aroa Arrizubieta, Maddi Agirre y Peru Abarrategi se enfrentarán en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. La asociación Martxoak 3 pondrá la txapela al ganador o a la ganadora.
Campeonato de Bertsolaris de Álava
Iñaki Viñaspre, Martín Abarrategi, Unai Anda, Aroa Arrizubieta, Maddi Agirre y Peru Abarrategi se enfrentarán en la final. A partir de las 16:45, en directo.
Seis bertsolaris buscan la txapela de Álava
El sábado, 28 de marzo, el palacio de congresos Europa de Vitoria-Gasteiz acogerá la final del Campeonato de Bertsolaris de Álava. Representantes de la Asociación 3 de Marzo pondrán la txapela a el o la bertsolari ganadora, que será Iñaki Viñaspre, Martin Abarrategi, Unai Anda, Aroa Arrizubieta, Maddi Agirre o Peru Abarrategi. La final se podrá ver íntegramente en ORAIN y ETB1 ON a partir de las 16:45 horas.
Peru Abarrategi gana la semifinal de Aramaio y resuelve el sexteto de la final del Campeonato de Bertsolaris de Álava
Maddi Agirre, Peru Abarrategi, Aroa Arrizubieta, Iñaki Viñaspre, Unai Anda y Martín Abarrategi competirán en la final del 28 de marzo en Vitoria-Gasteiz.
Aroa Arrizubieta gana la primera cita del Campeonato de Bertsolaris de Álava en Oyón
La bertsolari gasteiztarra ha conseguido el pase directo a las semifinales. Laudio acogerá la siguiente jornada del Campeonato de Álava, el próximo 15 de febrero.
Llega el Campeonato de Álava de Bertsolaris
La XVII edición del campeonato de Álava comenzará este sábado en Oion, en una sesión en la que participarán Aroa Arrizubieta, Felipe Zelaieta, Iñaki Viñaspre, Martin Abarrategi, Sabin Abarrategi y Unai Anda.
Maddi Ane Txoperena dedica su último bertso a todas las personas que han posibilitado que sobreviva el euskera
En su bertso tras hacerse con la txapela, Txoperena ha recordado a quienes se alzaron frente a aquellos que trataron de oponerse al euskera, haciendo alusión a la película Bizkarsoro.
Maddi Ane Txoperena gana Xilaba, el Campeonato de Bertsolaris de Iparralde
Maddalen Arzallus ha quedado en segunda posición. Cinco de los finalistas participarán en en el Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria de 2026.