Guía práctica sobre la final del Campeonato de Euskal Herria de Bertsolaris
El domingo, 18 de diciembre, se juega en el pabellón Navarra Arena de Pamplona la final del Campeonato de Euskal Herria de Bertsolaris.
Después de tres meses de competición, ha llegado el último paso del Campeonato, que se disputará por primera vez en Pamplona. Si no te quieres perder todo lo que ocurra, aquí tienes algunas informaciones interesantes.
Bertsolaris
Maialen Lujanbio Zugasti (campeona)
Alaia Martin Etxebeste (1405,5 puntos)
Aitor Mendiluze Gonzalez (1387.5 puntos)
Sustrai Colina Acordarrementeria (1378 puntos)
Beñat Gaztelumendi Arandia (1373 puntos)
Amets Arzallus Antia (1350 puntos)
Nerea Ibarzabal Salegi (1344,5 puntos)
Joanes Illarregi Marzol (1332 puntos)
*Entre paréntesis, cantidad de puntos conseguidos en semifinales. Maialen Lujanbio está clasificada directamente a la final al ser la vigente campeona.
Para Maialen Lujanbio será la séptima semifinal, para Aitor Mendiluze y Sustrai Colina será la sexta, para Amets Arzallus la quinta, para Beñat Gaztelumendi la tercera y la primera para Alaia Martin, Nerea Ibarzabal y Joanes Illarregi.
Maialen Lujanbio, actual campeona, ha conseguido la txapela dos veces, en 2017 y 2009; Amets Arzallus ganó el Campeonato en 2013.
¿Qué tendrán que hacer los y las bertsolaris?
¿Dónde se podrá seguir?
La final se podrá ver completa en ETB1, eitb.eus y el canal de Youtube de EITB.
Cada espectador o espectadora tendrá que entrar en la zona correspondiente a su entrada, y no se podrá mover de una zona a otra: grada, rebote o pista.
Para acceder a las gradas habrá que usar las puertas A, B y C; para pista, las entradas Pista1 y Pista3; y para rebote, la entrada A.
Después de mostrar la entrada, se colocará una pulsera a cada persona.
Los asientos de cada zona no serán numerados, y el Navarra Arena se vaciará después de la sesión matutina. Bertsozale Elkartea, organizador del Campeonato, recomienda mantener el mismo asiento en las sesiones de mañana y tarde.
Las personas con diversidad funcional tendrán que asistir al recital desde la grada, y deberán usar la puerta C. La organización solicita a estas personas que se pongan en contacto con ellos a través del correo txapelketanagusia@bertsozale.eus
La sesión de mañana comenzará a las 11:00 horas (las puertas se abrirán a las 09:00); la de tarde, a las 17:00 hora (las puertas se abrirán a las 16:00).
Dentro del pabellón, habrá un Punto de Información, un Punto de Información contra los ataques machistas, bares (en todas las plantas, salvo en la segunda), zonas para fumar y baños en todas las plantas.
Te puede interesar
Iñaki Viñespre: "La verdad es que no me lo esperaba, ya que los otros cinco bertsolaris estuvieron muy bien
Será la primera vez que Iñaki Viñaspre se prepare para el campeonato de Euskal Herria y aunque cree que la txapela le queda lejos, el campeón alavés confiesa que intentará hacerlo lo mejor que pueda.
Iñaki Viñaspre gana el Campeonato de Bertsolaris de Álava 2026
Iñaki Viñaspre Simón y Unai Anda Delika han sido los que más puntos han conseguido en la final del Campeonato de Bertsolaris de Álava 2026. Al final, Viñaspre se ha puesto la txapela. Los miembros de la Asociación 3 de Marzo le han entregado la txapela a Viñaspre.
La final del Campeonato de Bertsolaris de Álava se disputará esta tarde y será ofrecida en directo por el servicio de noticias ORAIN
Iñaki Viñaspre, Martin Abarrategi, Unai Anda, Aroa Arrizubieta, Maddi Agirre y Peru Abarrategi se enfrentarán en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. La asociación Martxoak 3 pondrá la txapela al ganador o a la ganadora.
Campeonato de Bertsolaris de Álava
Iñaki Viñaspre, Martín Abarrategi, Unai Anda, Aroa Arrizubieta, Maddi Agirre y Peru Abarrategi se enfrentarán en la final. A partir de las 16:45, en directo.
Seis bertsolaris buscan la txapela de Álava
El sábado, 28 de marzo, el palacio de congresos Europa de Vitoria-Gasteiz acogerá la final del Campeonato de Bertsolaris de Álava. Representantes de la Asociación 3 de Marzo pondrán la txapela a el o la bertsolari ganadora, que será Iñaki Viñaspre, Martin Abarrategi, Unai Anda, Aroa Arrizubieta, Maddi Agirre o Peru Abarrategi. La final se podrá ver íntegramente en ORAIN y ETB1 ON a partir de las 16:45 horas.
Peru Abarrategi gana la semifinal de Aramaio y resuelve el sexteto de la final del Campeonato de Bertsolaris de Álava
Maddi Agirre, Peru Abarrategi, Aroa Arrizubieta, Iñaki Viñaspre, Unai Anda y Martín Abarrategi competirán en la final del 28 de marzo en Vitoria-Gasteiz.
Aroa Arrizubieta gana la primera cita del Campeonato de Bertsolaris de Álava en Oyón
La bertsolari gasteiztarra ha conseguido el pase directo a las semifinales. Laudio acogerá la siguiente jornada del Campeonato de Álava, el próximo 15 de febrero.
Llega el Campeonato de Álava de Bertsolaris
La XVII edición del campeonato de Álava comenzará este sábado en Oion, en una sesión en la que participarán Aroa Arrizubieta, Felipe Zelaieta, Iñaki Viñaspre, Martin Abarrategi, Sabin Abarrategi y Unai Anda.
Maddi Ane Txoperena dedica su último bertso a todas las personas que han posibilitado que sobreviva el euskera
En su bertso tras hacerse con la txapela, Txoperena ha recordado a quienes se alzaron frente a aquellos que trataron de oponerse al euskera, haciendo alusión a la película Bizkarsoro.
Maddi Ane Txoperena gana Xilaba, el Campeonato de Bertsolaris de Iparralde
Maddalen Arzallus ha quedado en segunda posición. Cinco de los finalistas participarán en en el Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria de 2026.