La Berlinale abre su paseo de estrellas
La 63 edición de la Berlinale abre esta noche un paseo planetario a través de 400 filmes, empezando con "The Grandmaster", de Wong Kai Wai, hasta desembocar en una Catherine Deneuve y dejando un hueco para el cine español en la sección Panorama con "Ayer no termina nunca", de Isabel Coixet.
Pero la 63 edición de la Berlinale viajará desde la China de 1936 al restaurante de la Bretaña de la Deneuve, esos son los puntos de arranque y de destino del festival, cuyo recorrido incluye desde minas de oro en Canadá a granjeros expropiados por la industria del gas, más un Jafar Panahi empeñado en hacer cine en Irán, pese a su inhabilitación. La épica de Wong se exhibe fuera de concurso, ya que el maestro chino acude a Berlín como presidente del jurado que dictará sentencia entre los 19 aspirantes a los Osos.
Entre los filmes a competición y resto de secciones se anuncia un abultado desfile de estrellas, desde Deneuve y sus colegas Juliette Binoche e Isabelle Hupert a Matt Damon, Jude Law, Nicolas Cage, Jeremy Irons, el cantante-actor Shia LaBeouf y un Ethan Hawke, una vez más, como pareja de Julie Delpy.
La lista de aspirantes a Oso incluye a Steven Soderbergh, en lo que se anuncia como su despedida del cine -el thriller "Side Effects"-, Gus Van Sant, con "Promised Land" y el bosnio Danis Tanovic (Óscar a la mejor película de habla no inglesa por "En tierra de nadie"). Representando a Latinoamérica estará "Gloria", la producción chileno-española de Sebastián Lelio interpretada por Paulina García, con un personaje que el director del festival, Dieter Kosslick, define como de un "positivismo esperanzador".
El cine francés acaparará la alfombra roja, con Binoche como Camille Claudel recluida en un asilo y Hubert en un convento. Por parte estadounidense acudirán, junto a Soderbergh y Van Sant, la comedia "Prince Avalanche", con Paul Rudd y Emile Hirsch, "The necessary death of Charlie Countryman", dirigida por Fredrik Bond e interpretada por LaBeouf, otra de las presencias estelares anunciadas por Kosslick. El país anfitrión estará representado por "Layla Fourie", de Pia Marais, acompañada de "Gold", interpretada por una de las musas locales de la Berlinale, Nina Hoss.
De la sección Panorama destaca la refrescante "Don Jon's Addiction", con Joseph Gordon-Levitt ejerciendo de actor-director y "sufriendo" su adicción al porno, por mucho que le pongan delante al ser más hermoso del mundo, Scarlett Johansson También en esa sección se proyectará "Lovelace", de Rob Epstein, con una Sharon Stone más comedida de lo que se espera de ella y en un filme sobre la protagonista de "Garganta profunda".
Te puede interesar
El sindicato de intérpretes de EE. UU. da un espaldarazo a "Sinners"
A dos semanas de los Óscar, el drama de vampiros se alzó con el premio a mejor película en la 32º edición de los galardones del principal sindicato de Actores de Hollywood, SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés. Michael B. Jordan recibió la distinción a mejor actor por su interpretación en 'Sinners' frente a Leonardo DiCaprio ('One Battle After Another'), Ethan Hawke ('Blue Moon'), Jesse Plemons ('Bugonia') y Timothée Chalamet ('Marty Supreme'). En la categoría femenina, se cumplieron todos los pronósticos: Jessie Buckley se alzó con el galardón por su papel en 'Hamnet'.
Alauda Ruiz de Azua: "Es un sueño de noche"
La cineasta barakaldesa ha comparecido exultante después de que su película "Los domingos" haya conseguido cinco premios Goya en la gala de la 40ª edición de los galardones.
Jose Ramón Soroiz: "Me siento completo"
El actor de Legorreta ha ganado en Barcelona el Goya a mejor actor protagonista por su papel en "Maspalomas".
Nagore Aranburu: "Estoy muy contenta"
Hablamos con la actriz azpeitiarra nada más recibir el premio Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en "Los domingos", . "Me han pasado cosas muy bonitas este año, y estoy muy agradecida", nos ha dicho.
Ibone Bengoetxea expresa su orgullo por el reconocimiento al cine vasco en los Goya
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura agradece el talento del sector y pone en valor el ecosistema que lo impulsa, más allá del respaldo institucional.
El cine vasco celebra su gran año esta noche en Barcelona
Producciones y profesionales vascas y vascos del cine optan a llevarse esta noche algún premio Goya, en la fiesta de la Academia española de Cine. En total, acumulan 47 nominaciones, en 23 de las 28 categorías.
El cine vasco quiere redondear en los Goya un año para recordar
La Academia española de Cine entregará sus premios este sábado por la noche en Barcelona. Producciones y profesionales vascas y vascos acumulan 47 nominaciones, y “Los domingos” y “Maspalomas”, por ejemplo, podrían completar el triunfal recorrido que emprendieron en el pasado Zinemaldia.
Alauda Ruiz de Azúa: "Es excepcional que una película no solo esté en la conversación cinematográfica, sino también en la social"
Alauda Ruiz de Azúa ha sido entrevistada por Arantza Ruiz en el espacio "12 minutos" de ETB-2. La directora de "Los domingos" ha explicado cómo está viviendo el éxito de la película y cómo afronta la gala de los premios Goya que se celebrará este próximo sábado y en la que la película está nominada en 13 categorías.
Diecinueve películas competirán en la Sección Oficial del festival Punto de Vista de Navarra
El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra abrirá la programación de su vigésima edición con “Benita”, de Alan Berliner, y “Una película de miedo” será la película de clausura.
'Una batalla tras otra', la gran vencedora de los BAFTA con seis máscaras
El premio al mejor actor ha sido para el actor inglés de ascendencia vasca Robert Aramayo por Incontrolable. Acabó la velada con dos máscaras doradas en su palmarés, al repetir hazaña en la categoría de estrella revelación.