La cruel realidad asoma de manera irónica en los Goya
Si el negro fue el color del año pasado, con "Pa negre" como gran ganadora, el blanco y negro ha sido el de la 27 edición de los Goya, no solo por el triunfo rotundo de "Blancanieves", sino por ser el tono de la cruel realidad que ha planeado sobre una gala ácida y socarrona pero también divertida.
La España en blanco y negro de "Blancanieves" fue la referencia constante, por encima de los colores del tsunami de "Lo imposible", que, en contraste, se hizo prácticamente con todos los premios técnicos además del de Mejor Director, Juan Antonio Bayona, que solo se llevó durante un rato su Goya porque se bajó del escenario para dárselo a María Belón, la protagonista real de "Lo imposible".
Eva Hache se ha dirigido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para desearle "solo una cosa: felicidades". "No se lo esperaba, ¿eh?. Es por su cumpleaños, por lo otro no", le ha espetado mientras él, y el auditorio entero, se reía. Tras desear en inglés suerte a uno de los candidatos al premio a actor revelación, Tom Holland, por "Lo imposible", Hache ha justificado su dominio diciendo que es que ella "iba a un colegio público, donde había clases", lo que se ha recibido con redoblados "bravos" y aplausos.
La ceremonia fue la de las verdades del barquero, porque, según aseguraban en la alfombra roja todos sus participantes, a nadie se le había dado consigna de "reportarse" o "reprimirse" y porque el discurso de González Macho puso negro sobre blanco todos los problemas que aquejan al sector, a pesar de que 2012 ha sido el mejor de los últimos 27 años. Desde la "brutal" subida del IVA, a las perdidas que provoca en el sector la piratería pasando por el "deterioro" que está sufriendo RTVE y su efecto en la colaboración con el cine, González Macho no dejó de subrayar cada punto negro de un cine, ha dicho, que no es "ni de los de la ceja, ni de los del bigote, ni de los de la barba, ni de los de ningún otro apéndice capilar".
La gala está quedando "poco reivindicativa", se lamentaba desde el escenario Ernesto Sevilla, de Muchachada Nui, a lo que sus compañeros, sentados entre el público, replicaban pidiendo esmoquines más baratos, que se instituyeran los premios al "mejor desnudo gratuito" o al "mejor actor joven al que se le entienda hablando".
Muy seria se ha puesto Maribel Verdú cuando ha dedicado su segundo Goya, "a toda la gente que ha perdido en este país sus casas, sus ilusiones, esperanzas e incluso sus vidas por culpa de un sistema injusto y obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos". Candela Peña al recibir su Goya a Mejor Actriz de Reparto por "Una pistola en cada mano" aseguró que en los últimos tres años había visto morir a su padre en un hospital público "sin mantas" y "sin agua", había nacido su hijo, para el que no sabía si habría escuela pública y solo esperaba tener ella trabajo para alimentarlo. Javier Bardem, que acudió sin Penélope Cruz, "nominada para volver a parir", según Eva Hache, quiso recordar, al conseguir su sexto Goya, esta vez como productor por el documental sobre el Sáhara "Hijos de la nubes", que en el Sáhara no se puede recortar en salud ni en educación "porque no hay escuelas ni colegios y tampoco se les puede desahuciar". El veterano Pepe Sacristán, Goya a Mejor Actor, se mostró muy agradecido y muy orgulloso por formar parte de una profesión capaz de hacer películas "tan libres y amenazadas".
Y el recuerdo a los 60 profesionales que murieron el año pasado, entre ellos Tony Leblanc, Sancho Gracia, Paco Valladares o Aurora Bautista, volvió a provocar el mayor aplauso de la noche.
Te puede interesar
Javier Giner estrenará su primer largometraje el 30 de octubre
En “Esta soledad”, el cineasta barakaldés, autor de la premiada serie Yo adicto, retrata “con ternura feroz a dos jóvenes que sobreviven en un estado de confusión y soledad”.
El FANT preestrena la película "Bajo tus pies"
La 32ª edición del festival Fant Bilbao se celebrará del 8 al 16 de mayo, pero antes ofrece este lunes la película "Bajo tus pies", largometraje del director Cristian Bernard con la presencia de Urko Olazabal, Sofía Otero, con los que hemos hablado, e Ibai Atanes.
El Festival de Cine y Derechos Humanos premia “Sucia” y “Black water”
El documental de Bàrbara Mestanza y Marc Pujolar recibirá esta noche el premio del público al mejor largometraje, mientras que a “Black water”, del navarro Natxo Leuza, le corresponde el premio Amnistía Internacional. El festival premiará hoy, en su gala de clausura, al cineasta vasco Imanol Uribe.
Imanol Uribe: "Me ha guiado la lucha contra la intolerancia"
El cineasta vasco, autor de La fuga de Segovia, La muerte de Mikel, Días contados y El rey pasmado, recibirá este jueves el premio especial del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebsatián gracias a su cine "apegado a la realidad".
Lara Izagirre rueda una versión contemporánea, urbana y en euskara de “Yerma”
El tercer largometraje de la cineasta, protagonizado por Ane Pikaza y Aitor Borobia, está escrito junto a la dramaturga María Goiricelaya, que ya llevó la obra de Lorca al teatro.
El cine vasco da la bienvenida a Maialen Beloki
José Luis Rebordinos, que dará el relevo a Beloki a final de año, y los cineastas Koldo Almandoz y Lara Izagirre valoran la designación de Beloki como directora del Zinemaldia.
Maialen Beloki dirigirá el Zinemaldia a partir de 2027
Beloki ha sido elegida por unanimidad por el Consejo de Administración del Festival de San Sebastián como sucesora de José Luis Rebordinos.
Lander Garro: "La memoria es un personaje más en 'Lutxi eta zuhaitza'"
El documental narra la historia de la miembro de ETA Lucía Urigoitia, fallecida en extrañas circunstancias en 1987, en Pasaia, a manos de la Guardia Civil.
'I lit the Fire!', de Valeria Lemesevskaya, ha sido la mejor película del Festival Punto de Vista
El jurado ha elegido el documental de la directora bielorrusa como mejor película de la Sección Oficial del Festival de Cine Documental de Navarra. El premio al mejor cortometraje, auspiciado por EITB, se ha otorgado a '3cm of Complexity', de Anna Vasof
El audiovisual vasco da un paso histórico: creará su propia academia de cine
La futura academia nace con la voluntad de constituirse como un "espacio inclusivo, plural y representativo" orientado a impulsar el desarrollo del sector. La iniciativa ha sido respaldada por unanimidad por más de 150 profesionales.