'La Vie d'Adele', ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes
La película francesa 'La Vie d'Adele' ('La vida de Adele'), del director de origen tunecino Abdellatif Kechiche, se ha hecho con la Palma de Oro a la mejor película del 66 Festival de Cine de Cannes, entregada este domingo en la localidad francesa.
La película, que narra la historia de amor de una pareja de lesbianas, ha cumplido con los pronósticos y se ha impuesto a las otras 19 cintas que participaron en la sección oficial del festival.
El presidente del jurado de Cannes, Steven Spielberg, ha señalado que con este premio se reconocía el trabajo de tres artistas, de Kechiche y de las dos actrices protagonistas, las francesas Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux.
Abrazados y llorando sobre el escenario, los tres han agradecido la Palma, recibida por la película favorita del festival, una coproducción de España, Francia y Alemania.
"Me gustaría dedicar a la hermosa juventud que me encontré, gente que me enseñó mucho sobre el espíritu de libertad y también a otra juventud, por algo pasó no hace mucho tiempo, a la revolución tunecina, por su aspiración de vivir con libertad, expresarse libremente y amar con plena libertad", ha señalado Kechiche.
Resto del Palmarés
-Gran Premio del Jurado: 'Inside Llewyn Davis' de los hermanos Coen.
-Premio del Jurado: 'Like Father, Like Son' de Hirokazu Kore-Eda.
-Mejor dirección: Amat Escalante por 'Heli'.
-Mejor actor: Bruce Dern por 'Nebraska'.
-Mejor actriz: Bérénice Bejo por 'Le Passé'.
-Mejor guión: 'A Touch of Sin' de Jia Zhang Ke.
-Cámara de Oro a la mejor ópera prima: 'Ilo Ilo' de Anthony Chen.
-Palma de Oro al mejor cortometraje: 'Safe' de Moon Byoung Gon.
-Menciones especiales: 'Whale Valley' de Gudmundur Arnar y '374 S' de Adriano Valerio.
Te puede interesar
El sindicato de intérpretes de EE. UU. da un espaldarazo a "Sinners"
A dos semanas de los Óscar, el drama de vampiros se alzó con el premio a mejor película en la 32º edición de los galardones del principal sindicato de Actores de Hollywood, SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés. Michael B. Jordan recibió la distinción a mejor actor por su interpretación en 'Sinners' frente a Leonardo DiCaprio ('One Battle After Another'), Ethan Hawke ('Blue Moon'), Jesse Plemons ('Bugonia') y Timothée Chalamet ('Marty Supreme'). En la categoría femenina, se cumplieron todos los pronósticos: Jessie Buckley se alzó con el galardón por su papel en 'Hamnet'.
Alauda Ruiz de Azua: "Es un sueño de noche"
La cineasta barakaldesa ha comparecido exultante después de que su película "Los domingos" haya conseguido cinco premios Goya en la gala de la 40ª edición de los galardones.
Jose Ramón Soroiz: "Me siento completo"
El actor de Legorreta ha ganado en Barcelona el Goya a mejor actor protagonista por su papel en "Maspalomas".
Nagore Aranburu: "Estoy muy contenta"
Hablamos con la actriz azpeitiarra nada más recibir el premio Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en "Los domingos", . "Me han pasado cosas muy bonitas este año, y estoy muy agradecida", nos ha dicho.
Ibone Bengoetxea expresa su orgullo por el reconocimiento al cine vasco en los Goya
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura agradece el talento del sector y pone en valor el ecosistema que lo impulsa, más allá del respaldo institucional.
El cine vasco celebra su gran año esta noche en Barcelona
Producciones y profesionales vascas y vascos del cine optan a llevarse esta noche algún premio Goya, en la fiesta de la Academia española de Cine. En total, acumulan 47 nominaciones, en 23 de las 28 categorías.
El cine vasco quiere redondear en los Goya un año para recordar
La Academia española de Cine entregará sus premios este sábado por la noche en Barcelona. Producciones y profesionales vascas y vascos acumulan 47 nominaciones, y “Los domingos” y “Maspalomas”, por ejemplo, podrían completar el triunfal recorrido que emprendieron en el pasado Zinemaldia.
Alauda Ruiz de Azúa: "Es excepcional que una película no solo esté en la conversación cinematográfica, sino también en la social"
Alauda Ruiz de Azúa ha sido entrevistada por Arantza Ruiz en el espacio "12 minutos" de ETB-2. La directora de "Los domingos" ha explicado cómo está viviendo el éxito de la película y cómo afronta la gala de los premios Goya que se celebrará este próximo sábado y en la que la película está nominada en 13 categorías.
Diecinueve películas competirán en la Sección Oficial del festival Punto de Vista de Navarra
El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra abrirá la programación de su vigésima edición con “Benita”, de Alan Berliner, y “Una película de miedo” será la película de clausura.
'Una batalla tras otra', la gran vencedora de los BAFTA con seis máscaras
El premio al mejor actor ha sido para el actor inglés de ascendencia vasca Robert Aramayo por Incontrolable. Acabó la velada con dos máscaras doradas en su palmarés, al repetir hazaña en la categoría de estrella revelación.