El Festival de Cannes arranca hoy y se prolongará hasta el día 24
La 68 edición del Festival de Cannes, una de las citas anuales más importantes del séptimo arte, arrancará este miércoles 13 de mayo con la proyección de 'La téte haute', de Emmanuelle Bercot, y se celebrará hasta el próximo día 24.
En el marco de este festival, el zuberotarra Thomas Bidegain (guionista de “De óxido y hueso”…) presenta “Les Cowboys” en la Quincena de Realizadores, donde coincidirá, entre otros, con Fernando León de Aranoa, que presentará 'Un día perfecto', protagonizado por los oscarizados Benicio del Toro y Tim Robbins.
El jurado del festival estará presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen y contará, entre otros, con la actriz francesa Sophie Marceau, la actriz británica Sienna Miller; la cantautora Rokia Traoré; el director mexicano Guillermo del Toro; el director canadiense Xavier Dolan; la actriz española Rossy de Palma; y el actor estadounidense Jake Gyllenhaal.
Estas nueve voces decidirán entre las películas que compiten en el festival y elegirán a los ganadores de los premios, entre ellos, la deseada Palma de Oro. El nombre de la persona que gane este preciado galardón se conocerá el domingo 24 de mayo, durante el cierre del festival.
Sorrentino, Van Sant, Woody Allen…
En la Sección Oficial del festival competirán 'Dheepan', de Jacques Audiard; 'Youth, de Paolo Sorrentino; 'Louder than bombs', de Joachim Trier; 'The sea of trees', de Gus Van Sant; o 'Sicario', de Denis Villeneuve.
Además, también participarán 'La loi du marché', de Stéphane Brizé; 'Marguerite & Julien, de Valérie DOnzelli; 'Chronic', de Michel Franco; 'Il racconto dei racconti', de Matteo Garrone; 'Carol', de Todd Haynes'; 'Nie Yinniang', de Hou Hsiao Hsien; 'Shan he gurenj', de Jia Zhang-Ke; 'Umimachi diary', de Kore-Eda Hirokazu; 'Macbeth', de Justin Kurzel; 'The lobster', de Yorgos Lanthimos; 'Mon roi', de Maïwenn; 'Mia madre', de Nanni Moretti; 'Saul fia', de László Nemes; y 'Valley of love', de Guillaume Nicloux.
En la sección Un certaon regard participarán Naomi Kawase con 'An'; Neeraj Ghaywan con 'Masaan; Grímur Hákonarson con 'Hrútar'; Kiyoshi con 'Kishibe no tabi'; Laurent larivière con 'Je suis un soldat'; Dalibor Matanic con 'Zvizdan'; Brillante Mendoza con 'Taklub'; Roberto Minervini con 'The other side', Radu Muntean con 'Un etaj mai jos'; Oh Seung-uk con 'Mu-roe-han'; David Pablos con 'Las elegidas'; Ida Panahandeh con 'Nahid'; Corneliu Porumboiu con 'Comoara'; José Luis Rugeles Gracia con 'Alias Maria'; Shin Su-Woncon 'Madonna'; Gurvinder Singh con 'Chauthi koot'; Apichatpong Weerasethakul con 'Rak ti khon kaen'; Alice Winocour con 'Maryland' y Yared Zeleke con 'Lamb'.
Asimismo, fuera de competición se exhibirán 'Irrational man', de Woody Allen; 'Inside out', Peter Docter; 'Mad Max: Fury road', de George Miller; y 'The little prince', de Mark Osborne.
Te puede interesar
Será noticia: Premios Óscar, reunión sobre la gestión de los aeropuertos de la CAV y elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La reivindicación política no gana la batalla en los Óscar
La convulsa situación geopolítica y humana en el mundo no ocupó el centro en una ágil gala de los Óscar presentada por Conan O'Brien, más allá de la explicita reivindicación contra la guerra y a favor de la libertad de Palestina del actor español Javier Bardem.
Palmarés de la 98ª edición de los Óscar
'Una batalla tras otra' logró seis premios incluyendo el galardón principal de la noche, el de mejor película, y derrotó a 'Los pecadores', que con un récord de 16 nominaciones, consiguió cuatro estatuillas.
Mejores momentos de los Óscar
Los premios Óscar han dejado momentos memorables y looks rompedores. Aquí algunas muestras.
Los Óscar coronan a Paul Thomas Anderson con 'Una batalla tras otra'
La película del cineasta estadounidense ha sido la gran triunfadora de la 98ª edición de los premios Óscar, con seis premios, incluyendo los de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado.
Fallece la actriz Gemma Cuervo a los 91 años
Nacida en Barcelona, la actriz Gemma Cuervo era muy conocida por su trayectoría en el teatro, cine y televisión.
La serie "Argi gorriak" se estrenará el 20 de marzo en la plataforma Primeran
La ácida comedia protagonizada por Itziar Ituño contiene ocho episodios de media hora. El 18 de marzo, se celebrará un preestreno de los tres primeros capítulos en el Kursaal de San Sebastián. La serie, creada por Alex Merino, Alejandra Arróspide y Alberto Gastesi, ha sido dirigida por el propio Gastesi, y el reparto está compuesto por Iñigo Gastesi, Yangxi Chen, Iñigo Rodríguez, Klara Badiola, Miren Gaztañaga, Sara Cozar, Ziyi Yang, Guiomar Puerta, Aitor Beltrán y Jon Lukas Puertas. Itziar Ituño es Elena Mugika, una actriz de doblaje que ha dejado atrás sus años más vibrantes y vive sumida en la rutina, hasta que su exmarido regresa de forma inesperada, incapacitado por un ictus y envuelto en una peligrosa amenaza de muerte.
La compositora Aranzazu Calleja recibirá el premio Fant de honor
La película "La casa del árbol", de Luis Calderon, abrirá el festival de cine fantástico de Bilbao.
La alfombra roja ya adorna los alrededores del teatro Dolby para los Óscar
En Los Ángeles siguen preparando todo para que, cuando en Euskal Herria sea la madrugada del lunes, la Academia de Hollywood entregue los premios Oscar. Conan O 'Brien será el presentador de la gala, en una noche para que "Los pecadores" ha recibido más nominaciones que ninguna otra película en la historia, dieciséis.
La instalación “Carne y arena” no se abrirá este jueves
La apertura de la travesía inmersiva de realidad virtual concebida por Alejandro González Iñárritu se encuentra “temporalmente postergada” debido a cuestiones técnicas.