David Trueba: 'La disidencia debe empezar por uno mismo'
El Museo San Telmo de Donostia abrió el pasado 20 de junio con su exposición "Pasolini Roma" una ventana al mundo del escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, a un universo en el que convergen la poesía, el compromiso, el cine, la amistad o la política.
A colación de esa incursión en la figura del prolífico creador italiano, el espacio donostiarra ha organizado el ciclo "Ideas de cine y cine con ideas", que se desarrollará los días 15, 16 y 17 de septiembre con vocación de profundizar en la relación del cine con la filosofía, el pensamiento o los derechos humanos.
El periodista, guionista, director, actor y escritor David Trueba (Madrid, 1969) tomará parte en la segunda jornada del encuentro, que abordara la relación entre cine y disidencia. Hemos querido hablar con él sobre la figura de Pasolini y sobre la lucha del individuo, del creador, por huir de la uniformidad, por crear nuevos caminos.
-¿Cómo presentarías a Pier Paolo Pasolini a quien no lo conoce? ¿En qué te ha influido su obra y/o su estilo?
Es un director atípico, que proviene de la poesía y la enseñanza, y que no llega al cine por los caminos de la imagen, así que sus películas, casi siempre, persiguen un retrato social cargado de una poética del dolor y el desamparo.
- El propio Pier Paolo Pasolini fue expulsado del Partido Comunista en el que militaba, ¿cómo gestiona el creador la disidencia desde el marco de organizaciones regladas?
La disidencia, si la hay, debe empezar por la propia persona, la propia figura propia y luego enfrentarse encarnizadamente a todo intento de reducirte a la masa, al público, al militante, al consumidor.
A Pasolini lo echaron por homosexual y por bordear lo que hoy llamaríamos la pedofilia, en el tiempo en que el comunismo luchaba por crear ese invento afascistado del hombre nuevo y le importunaba mucho la complejidad del ser humano.
- El cine –el arte– que no disiente, que no difiere de la creencia común, que no abre caminos, ¿para qué sirve?
El cine tiene una de sus patas en el entretenimiento y en la evasión, depende casi siempre de la inteligencia de sus personalidades saber dotar a ese aire de placer compartido de un sentido vital profundo.
- ¿Qué producciones culturales destacarías como ejemplo del ejercicio de la disidencia?
En los últimos años, me gusta mucho cierto cine iraní, como A propósito de Ely o Nader y Simin y también las obras de Jafar Panahi, pero creo que todo artista está condicionado por la realidad en la que vive y cada uno ha de ser consecuente y no impostar la postura de compromiso ni de disidencia, que también sucede y muy habitualmente.
- El cine es caro y muchas grandes producciones suele ser financiadas por agentes del establishment político o económico, reticente muchas veces, por supervivencia, al cuestionamiento del mismo. ¿Cómo se puede seducir sobre todo al poder político para que apoye proyectos críticos con él mismo?
El poder político no tiene por qué apoyar nada de lo que uno haga. En todo caso serán las estructuras del Estado, que cuanto más libres estén de estar teledirigidas por los partidos, más libres y creativas serán.
En España vivimos en la confusión perpetua entre Estado y Gobierno, y entre lo público y sus gestores. Definirlo y separarlo es la base para consolidar la actividad artística amparada por el país.
- En algunas de las historias que se cruzan en tu novela "Saber perder" tratas sobre la gestión del fracaso en los más diversos ámbitos sociales… ¿De qué manera puede encauzar el artista disidente las trágalas que le impone el mercado cultural?
El artista solo alcanza el fracaso. El éxito es una confusión contable, que parte de la aceptación de que ser visto o leído por muchos garantiza la bondad de lo hecho. Y no es siempre así.
Por eso un artista supongo que está inmerso en una batalla por superarse a sí mismo y emular a sus maestros, y me temo que en esas dos tareas desde la percepción personal uno tiene que asumir siempre una dosis importante de fracaso.
De lo que se trata es de perseverar en esa línea incluso con el éxito. El fracaso es pues, un compañero de viaje con el que convivir y que te puede ayudar a depurar tus acciones.
Te puede interesar
EZAE celebra este sábado la Fiesta vasca del Cine
Las entradas al cine costarán tres euros, y servirán "acercar el cine vasco, europeo y en euskara" al público.
Estrenamos en primicia el tráiler de "El mal", lo nuevo de Bajo Ulloa
El cineasta gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa cuenta en la película, en la que participa EITB, la historia de una periodista a la que le proponen escribir un libro sobre el mayor asesino de la historia. Llegará a los cines el 16 de enero.
La ceremonia de los Óscar se podrá ver en Youtube a partir de 2029
El acuerdo entre la Academia de Hollywood y la plataforma de vídeo por streaming se extenderá al menos hasta 2033.
Nos colamos en el rodaje de la película "Las hijas" en Orduña
En Orduña (Bizkaia), se está rodando Las hijas, una película en la que participa EITB. Se trata de un thriller psicológico protagonizado por mujeres y que nos invitará a una profunda reflexión. Llevan cinco semanas de grabaciones, y ya están en los últimos días de rodaje, por lo que pronto la veremos en la gran pantalla.
Hallan muertos al actor y director de cine Rob Reiner y a su esposa Michele Singer en su mansión de Los Ángeles
La Policía está investigando como "un aparente homicidio".
'Los domingos' y José Ramón Soroiz triunfan en los Premios Forqué, antesala de los Goya
La película de Alauda Ruiz de Azua, que ya ganó la Concha de Oro en San Sebastián, se ha alzado este sábado con el galardón al mejor largometraje de ficción. López Arnaiz y Soroiz han sido nombrados como mejores actores.
Presentamos en primicia una secuencia de la película "Aro berria"
El primer largometraje de Irati Gorostidi llega a los cines este viernes, 12 de diciembre, después de recibir una mención especial en la sección New Directors del pasado Zinemaldia. En esta secuencia inédita, mostramos en primicia el cameo del cineasta Oliver Laxe en la película. San Sebastián, 1978. Varios trabajadores y trabajadoras celebrarán una asamblea para convocar una huelga, pero finalmente no alcanzarán el consenso suficiente. Decepcionados, trasladarán el anhelo de cambio social a su vida personal, y crearán una comunidad en la montaña. La película cuenta con la participación de EITB.
'Una batalla tras otra' domina las nominaciones para los Globos de Oro
La película de Paul Thomas Anderson lidera las candidaturas en los premios de la prensa extranjera de Hollywood, en los que también destacan “Valor sentimental”, “Sinners”, “Hamnet” y “Frankenstein”. Jacob Elordi logró un doblete al optar a mejor actor de reparto por 'Frankenstein', y a protagonista de una miniserie, por 'El camino estrecho'.
"Itsasora", dirigida por el cantante Mikel Urdangarin, visibiliza la travesía de Galicia a Euskal Herria
El músico pidió ayuda para traer su barco de vela restaurado al marino Unai Basurko, y el film aborda este viaje realizado en pleno invierno. Esta película de Urdangarin ha dado el pistoletazo de salida a la 18ª edición del festival Mendifilm.
Ya está en los cines "Singular", thriller dirigido por Alberto Gastesi y que cuenta con la participación de EITB
La película, estrenada en Sitges y protagonizado por Patricia López Arnaiz y Javier Rey, cuenta la historia de Diana y Martín. Doce años después de la muerte de su hijo, la pareja decide reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas.