García Bernal apuesta por poner 'el foco' en el cine latinoamericano
El actor, director y productor mexicano Gael García Bernal, que recibe esta noche el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino en el 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha destacado la importancia de que con este galardón se ponga "el foco" en el cine latino, "que incluye también a España y Portugal, porque muchos de acá trabajan allá y al revés".
Además, ha reivindicado una política cultural "mucho más agresiva", para que las películas latinas se vean en los países de origen, porque "solo así vamos a crecer mucho más y aventurarnos a hacer historias increíbles".
García Bernal ha presentado este sábado en el Zinemaldia la película 'Neruda' de Pablo Larraín sobre el poeta Pablo Neruda y la acusación en 1948 al Gobierno chileno de traición al Partido comunista, que lleva al presidente González Videla a ordenar su detención, en cuyo reparto participa. Para ello ha estado acompañado del cineasta y parte del equipo del filme.
García Bernal ha reivindicado el cine en español y ha señalado que "debe haber alguna manera de que nuestras películas", las del cine latino, "se vean en nuestros países". "Necesitamos una política cultural mucho más agresiva en ese sentido, para que nuestras películas se vean", para que las españolas se vean en méxico, las mexicanas en España, etc.
Apasionado de San Sebastián
Respecto a San Sebastián, ha señalado que es "una parte principal" del mapa que ha recorrido gracias a su trabajo, "una manera de conocer y recorrer el mundo muy bonita". A su juicio, la capital guipuzcoana "siempre tiene esta bondad, esta medida perfecta" y es "increíble". "Me apasiona", ha señalado, para confesar, a continuación, que le "fascinó" desde la primera vez vino con 'Amores perros' (2000).
Te puede interesar
Será noticia: Premios Óscar, reunión sobre la gestión de los aeropuertos de la CAV y elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La reivindicación política no gana la batalla en los Óscar
La convulsa situación geopolítica y humana en el mundo no ocupó el centro en una ágil gala de los Óscar presentada por Conan O'Brien, más allá de la explicita reivindicación contra la guerra y a favor de la libertad de Palestina del actor español Javier Bardem.
Palmarés de la 98ª edición de los Óscar
'Una batalla tras otra' logró seis premios incluyendo el galardón principal de la noche, el de mejor película, y derrotó a 'Los pecadores', que con un récord de 16 nominaciones, consiguió cuatro estatuillas.
Mejores momentos de los Óscar
Los premios Óscar han dejado momentos memorables y looks rompedores. Aquí algunas muestras.
Los Óscar coronan a Paul Thomas Anderson con 'Una batalla tras otra'
La película del cineasta estadounidense ha sido la gran triunfadora de la 98ª edición de los premios Óscar, con seis premios, incluyendo los de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado.
Fallece la actriz Gemma Cuervo a los 91 años
Nacida en Barcelona, la actriz Gemma Cuervo era muy conocida por su trayectoría en el teatro, cine y televisión.
La serie "Argi gorriak" se estrenará el 20 de marzo en la plataforma Primeran
La ácida comedia protagonizada por Itziar Ituño contiene ocho episodios de media hora. El 18 de marzo, se celebrará un preestreno de los tres primeros capítulos en el Kursaal de San Sebastián. La serie, creada por Alex Merino, Alejandra Arróspide y Alberto Gastesi, ha sido dirigida por el propio Gastesi, y el reparto está compuesto por Iñigo Gastesi, Yangxi Chen, Iñigo Rodríguez, Klara Badiola, Miren Gaztañaga, Sara Cozar, Ziyi Yang, Guiomar Puerta, Aitor Beltrán y Jon Lukas Puertas. Itziar Ituño es Elena Mugika, una actriz de doblaje que ha dejado atrás sus años más vibrantes y vive sumida en la rutina, hasta que su exmarido regresa de forma inesperada, incapacitado por un ictus y envuelto en una peligrosa amenaza de muerte.
La compositora Aranzazu Calleja recibirá el premio Fant de honor
La película "La casa del árbol", de Luis Calderon, abrirá el festival de cine fantástico de Bilbao.
La alfombra roja ya adorna los alrededores del teatro Dolby para los Óscar
En Los Ángeles siguen preparando todo para que, cuando en Euskal Herria sea la madrugada del lunes, la Academia de Hollywood entregue los premios Oscar. Conan O 'Brien será el presentador de la gala, en una noche para que "Los pecadores" ha recibido más nominaciones que ninguna otra película en la historia, dieciséis.
La instalación “Carne y arena” no se abrirá este jueves
La apertura de la travesía inmersiva de realidad virtual concebida por Alejandro González Iñárritu se encuentra “temporalmente postergada” debido a cuestiones técnicas.