Koldo Almandoz: 'En 'Plágan' la razón está por encima de las emociones'
Plágan, así dice el título del último cortometraje documental de Koldo Almandoz (San Sebastián, 1973), dícese de la aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales. Abundancia de algo nocivo. El director donostiarra ha presentado su trabajo en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de Cine de San Sebastián, y hemos hablado con él.
¿Por qué has elegido los paisajes ásperos de Islandia para Plágan?
En realidad fue el paisaje quien me eligió a mí; la idea de realizar esta película me surgió allí. No fui con la intención de grabar una película, pero llevé una pequeña cámara conmigo y …

Fotograma del cortometraje documental Plágan.
¿Tenias claro en el momento de la grabación cómo ibas a organizar la película o lo has decidido durante la edición?
Cuando estaba grabando tenía un concepto en la cabeza: representar al ser humano como una clase de virus o plaga. Es lo que me parecía que estaba viendo delante de mis ojos. Más allá de eso, no pensé concretamente en el montaje. Sin embargo, durante mi estancia en Islandia opte por grabar solo en esos parques naturales, no saque la cámara en ningún otro lugar.
Por definición la plaga es algo contagioso. ¿Quién provoca la plaga que sugieres en el documental? ¿Cómo nos podemos proteger de ella?
De por sí, las plagas son un fenómeno natural: desde los seres más pequeños y hasta los más grandes son capaces de convertirse en una plaga.
La plaga que muestra la película es resultado del modelo de ocio que ha creado la sociedad contemporánea, una consecuencia más del sistema capitalista. Hoy en día, gracias a la tecnología es fácil, y cada vez más popular, viajar a cualquier lugar del planeta.
En tu anterior trabajo Sipo phantasma la música tenía un lugar importante; en Plágan, no has introducido ninguna música. ¿Por qué?
Yo creo que en el caso de Sipo, al tratarse de un documental creativo experimental, la introducción de la música tenía sentido. De alguna forma, la historia que se contaba requería la capacidad de abstracción que aporta la música.
Plágan, en cambio, es un documental basado en la observación. Lo que se cuenta no precisa de música ni abstracción. Los sonidos de la naturaleza conforman la banda sonora.

Plágan. Foto: Koldo Almandoz.
En una entrevista anterior me comentaste que la emoción está sobrevalorada en el cine. ¿Se puede decir que Plágan es un trabajo hecho para el intelecto del espectador?
No creo que lo haya hecho con un objetivo principal: la historia apareció ante mí y lo único que yo hice fue grabarlo y, de alguna forma, conceptualizarlo.
Y sí, sigo todavía creyendo que la emoción está sobrevalorada, en general, en el mundo de la creación. Por lo general, está encaminada a despertar las pasiones básicas y a buscar la emotividad. Con Plágan yo creo que hemos reflejado una especie de juego del intelecto y una autocrítica social. La razón, el pensamiento, está por encima de las emociones.
Plágan ha sido seleccionada en la sección Zabaltegi-Tabakalera que busca nuevas miradas y formas. ¿Crees que es un espacio adecuado para tu film?
Estoy contento por estrenarlo en esta sección. Es más, creo que es la sección más adecuada dentro del Zinemaldia para mi película. Si bien es verdad que la sección agrupa muchos títulos y muy diferentes entre sí para tratarse de una sección a concurso, esa especie de anarquía tiene su encanto; nos iguala a todos, los que somos pequeños y grandes.
¿De la programación de este año del Zinemaldia que trabajos han llamado tu atención?
Hay muchas cosas interesantes, sobre todo varios trabajos de Zabaltegi-Tabakalera, el ciclo de Joseph Losey, Nuev@s Director@s, Sección Oficial, … Siempre me gusta subrayar las películas que difícilmente llegaran a las carteleras de cine.
¿Si dirigieras el Zinemaldia quienes recibirían el Premio Donostia?
Lo de los Premios Donostia, aun a sabiendas de que es importante para el Zinemaldia y a pesar de que lo entiendo, siempre me ha echado para atrás. Pero si tuviera que dar tres Premios Donostia serían para Leni Riefenstahli (premio póstumo), Uma Thurman y el perro Rex.
Sería una edición divertida.
Te puede interesar
La música española Samantha Hudson protagoniza el cartel de la Semana de Terror
El cartel de esta edición del festival donostiarra rinde homenaje al Ciclo Internacional de Cine Submarino Cinemasub, en su 50º aniversario. La coordinación del trabajo ha recaído en Pedro Mambrú, y los autores del cartel son Javier Bermejo y Chus Feijóo.
El documental ‘Barbara Forever’, de Brydie O’Connor, gana el Gran Premio Zinegoak 2026
El largometraje explora la vida, la obra y el legado de la cineasta Barbara Hammer a través de su propio material de archivo. Ha sido la película más destacada de esta edición tras haber ganado tres premios diferentes.
'Decorado' gana el premio Paul Grimault en el festival de Annecy
La película de la productora vasca Uniko se ha hecho con el tercer galardón más importante del prestigioso festival de cine de animación.
EN DIRECTO: Gala de clausura de Zinegoak 2026
Mikel Rueda dirige la serie “Boga” para EITB
La serie de seis capítulos, creada por Mikel Santiago y Txemi Parra, está protagonizada por Mikel Losada e Iraia Elias y se podrá ver en la plataforma Primeran de EITB.
Marina Palacio rueda un canto a la niñez en “Y así seguirán las cosas”
La directora vasca contará en su primer largometraje, aún en fase de rodaje, una historia sobre la niñez y la despoblación. La película, escrita junto a su padre, se rodará durante un total de seis años en Palencia.
Álex de la Iglesia debutará en la animación con una película inspirada en Lovecraft
La película, que se titulará 'Ages of Madness: The Howling of the Jinn', girará alrededor del 'Necronomicón', el libro ficticio recurrente en los relatos de Lovecraft, y entrelazará varias tramas situadas en distintas épocas y lugares.
Aitor Gabilondo dirigirá una película sobre la tortura
El creador de la serie “Patria” siente “la necesidad de completar el relato, después de que la serie generara en mí un sentimiento de deuda”. EITB participa en el proyecto.
La Filmoteca Vasca y EITB han restaurado la película ‘Ander eta Yul’
La Filmoteca Vasca y EITB han restaurado la película 'Ander eta Yul' (1988) de la directora navarra Ana Díez. Ha sido analizada y reparada a mano en los laboratorios L’immagine Ritrovata, dependientes de la Cinemateca de Bolonia, tal y como se hizo anteriormente con la película ‘Tasio’, entre otras.
Oliver Laxe mostrará una instalación inmersiva en Tabakalera
La instalación "HU/هُو.Bailad como si nadie os viera" parte del proceso creativo, la investigación y las grabaciones que dieron lugar a la película "Sirāt". La obra será presentada por el propio Laxe el 16 de julio, en San Sebastián.