Estreno
Guardar
Quitar de mi lista

‘Muga deitzen da pausoa’ ilumina la figura de Elbira Zipitria

La película de Maider Oleaga se estrena este viernes, 24 de mayo, en cines de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.
El trabajo ha sido premiado como mejor documental en el festival zinemaldia.cat

“Muga deitzen da pausoa”, último trabajo de la directora Maider Oleaga, llegará a los cines este viernes, 24 de mayo. La película, con la participación de EiTB, se podrá ver en los cines Príncipe de San Sebastián, Multicines de Bilbao y Florida de Vitoria-Gasteiz.

El film de 79 minutos, presentado en el festival de cine de Gijón y premiado en el zinemaldia.cat barcelonés, gira en torno a la figura de Elbira Zipitria, precursora de la enseñanza en euskera.

Maider Oleaga plantea, desde un hecho fortuito, una mirada muy personal sobre esta mujer, que en pleno franquismo se dedicó a enseñar a niños en euskera desde la clandestinidad. La directora, a su vuelta de México, alquiló un piso en San Sebastián, que resultó ser el lugar donde había vivido Zipitria.

La directora ha creado “Muga deitzen da pausoa” tirando de ese hilo, tras siete años de investigación.

Más noticias sobre cine

Jose Ramon Soroiz Zilarrezko Maskorra
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

José Ramón Soroiz gana la Concha de Plata a la mejor interpretación, ex aequo con la actriz china Zhao Xiaohong

El actor vasco José Ramón Soroiz, por su papel de un hombre mayor que debe volver al armario en 'Maspalomas', y la china Zhao Xiaohong, por el drama autobiográfico 'Her heart beats in its cage', han obtenido ex aequo la Concha de Plata a la mejor interpretación en el Festival de San Sebastián. Soroiz ha agradecido a los directores del film, a su familia y a su pueblo, Legorreta, el creer en él.

"Aro berria" IRati Gorostidi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Aro berria", de Irati Gorostidi, recibe una mención especial del jurado en la sección New Directors

"Aro berria" cuenta esta historia: Donostia, 1978. Los trabajadores de la fábrica de contadores de agua se reúnen en asamblea para debatir una huelga que finalmente no prospera. Decepcionados, los más inconformistas dirigen sus aspiraciones de transformación radical hacia ámbitos más íntimos. Algunos abandonan la fábrica y se integran en una comunidad aislada en las montañas, donde decenas de jóvenes emprenden una intensa búsqueda a través de experiencias catárticas compartidas.

Cargar más