La Filmoteca dedica el ciclo Cine Vasco al patrimonio y al cine hecho por mujeres
El ciclo, que llegará durante los próximos tres meses a Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, ofrecerá 16 películas, entre otras el estreno en cines de “Itzalak argitzen”, de Koldo Almandoz y Gorka Bilbao, que recoge el proceso de restauración de cuatro mediometrajes vascos de los 80.
"Itzalak argitzen"
La Filmoteca Vasca reivindica el patrimonio y el cine hecho por mujeres en el ciclo Cine Vasco, que tendrá lugar los próximos tres meses en Vitoria, San Sebastián y Bilbao e incluirá la proyección de 16 películas, entre ellas 'Yoyes' de Helena Taberna, y una sesión especial dedicada a la Guerra Civil.
La cineasta navarra Helena Taberna recupera en este ciclo su ópera prima, 'Yoyes', en una sesión en la que se proyectará también 'Hirugarren koadernoa' (Lur Olaizola, 2022), otro trabajo de recuperación de la memoria de 'Yoyes' a través de la voz de protagonista de la película de Taberna, Ana Torrent.
Entre las cintas que se podrán ver en estos tres meses figuran también 'Urak aske' (Bego Zubia Gallastegi, 2021), que narra la reversión que supuso la destrucción de la presa de Artikutza, y 'La capitana Alegría/ Pour don Carlos' (Musidora/Jaime de Lasuén, 1921), considerada la primera ficción rodada en Euskal Herria y con producción vasca.
En otra sesión, se proyectará una obra de una de las pioneras del cine vasco: 'Irrintzi' de Mirentxu Loyarte (1978), así como la revisión que hizo de esta película Iratxe Fresneda en 'Irrintziaren oihartzunak' (2016).
El patrimonio vertebra también el resto del programa y, en especial, la sesión dedicada a la Guerra Civil, compuesta por cuatro de las películas que produjo la sección de Propaganda del Gobierno Vasco: 'Entierro del benemérito sacerdote vasco José María de Korta y Uribarren, muerto en el frente de Asturias' (1937), 'Semana Santa en Bilbao' (1937), 'Guernika' (Nemesio Sobrevila, 1937) y 'Elai-Alai' (Nemesio Sobrevila, 1938).
Asimismo, se proyectará 'Gure Sor Lekuaren bila' (2015), un trabajo en el que Josu Martínez propone completar la historia del que, probablemente, fuera el primer documental realizado íntegramente en euskera, estrenado en Hazparne en 1956.
“Itzalak argitzen”
También Koldo Almandoz y Gorka Bilbao hacen un ejercicio de memoria al documentar en 'Itzalak argitzen' (2026) el reciente proceso de restauración de cuatro mediometrajes en euskera producidos a mediados de la década de los años 80.
La Filmoteca Vasca recuperará también 'Fuego eterno' (1985, José Ángel Rebolledo), así como las comedias 'Agur Etxebeste!' (Asier Altuna/Telmo Esnal, 2019), el cortometraje 'Un novio de mierda' y el largometraje 'Pagafantas', ambos de Borja Cobeaga.
El centro Tabakalera de San Sebastián, Artium Museoa de Vitoria y Bizkaia Aretoa de Bilbao albergarán las diez sesiones en las que se proyectarán los 16 títulos.
Te puede interesar
Catorce cineastas presentarán sus primeras o segundas películas en New Directors
El director barakaldés Javier Giner presentará su ópera prima, 'Esta soledad/This Solitude', en esta sección del Zinemaldia.
Fallece el actor español Manolo Solo
El actor andaluz, protagonista de “Cerrar los ojos” y “Una quinta portuguesa”, tenía 62 años.
“Inurri itsuak”, de Igor Legarreta, llegará a los cines el 9 de octubre
La película, filmada en euskera, está basada en la novela de Ramiro Pinilla y protagonizada por Urko Olazabal, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Miren Gaztañaga y Carlos Santos.
Pablo Larraín, Mike Leigh y Yesim Ustaoglu competirán por la Concha de Oro donostiarra
Los nuevos largometrajes de estos cineastas competirán por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián junto a los últimos trabajos de Nicole Garcia, Maha Harada, Hans Petter Moland y Benjamín Naishtat.
La ópera prima de Ione Hernández, ‘Hermanas’, se estrenará en el Festival de Toronto
La película, que cuenta con el apoyo de EITB, ha sido rodada en diferentes localizaciones de Bizkaia y Madrid, y cuenta con Elena Anaya y Emma Suárez de protagonistas.
Mikel Gurrea, Koldo Almandoz y David Pérez Sañudo, en la Sección Oficial del Zinemaldia
“Sants”, de Mikel Gurrea, competirá por la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, mientras que “Azken agurra”, de Almandoz, y “Sacamantecas”, de Pérez Sañudo, ambas rodadas en euskera, se verán fuera de concurso. El Zinemaldia ha presentado hoy algunas de las películas vascas que se proyectarán en su 74ª edición.
Oliver Laxe llega a Tabakalera con la propuesta "HU, bailad como si nadie os viera"
El director de "Sirat" y "O que arde" ha presentado en el centro donostiarra la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de octubre. Creada para el Museo Reina Sofía, la instalación parte de las filmaciones del artista en los últimos diez años, relacionadas con el universo visual de la película "Sirat".
Fallece el actor neozelandés Sam Neill
El intérprete, conocido por dar vida al paleontólogo Alan Grant en la saga “Parque jurásico”, participó también en “El piano” y “La caza de Octubre Rojo”.
La música española Samantha Hudson protagoniza el cartel de la Semana de Terror
El cartel de esta edición del festival donostiarra rinde homenaje al Ciclo Internacional de Cine Submarino Cinemasub, en su 50º aniversario. La coordinación del trabajo ha recaído en Pedro Mambrú, y los autores del cartel son Javier Bermejo y Chus Feijóo.
El documental ‘Barbara Forever’, de Brydie O’Connor, gana el Gran Premio Zinegoak 2026
El largometraje explora la vida, la obra y el legado de la cineasta Barbara Hammer a través de su propio material de archivo. Ha sido la película más destacada de esta edición tras haber ganado tres premios diferentes.