Varoufakis no irá al Zinemaldia para la entrega del Premio Donostia a Costa-Gavras
Yanis Varoufakis, exministro griego de Finanzas, no asistirá a la entrega del Premio Donostia al cineasta Costa-Gavras, que será homenajeado en el 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Tras la ceremonia se proyectará su película Adults in the Room (Comportarse como adultos), basada en el libro de memorias del político.
Según ha explicado el Zinemaldia, la ausencia de Varoufakis se debe "a compromisos de última hora", y será el director del festival, José Luis Rebordinos, la persona encargada de conceder al cineasta la máxima distinción honorífica del certamen.
Sí asistirán a la proyección el actor Christos Loulis, que interpreta al político griego en la gran pantalla; Valeria Golino, que encarna a su mujer Danae Stratou, y Alexandros Bourdoumis, que hace el papel del expresidente Alexis Tsipras.
El protagonista de la jornada será Costa-Gavras (Loutra-Iraias, 1933), cineasta francés de origen griego a quien el Zinemaldia quiere reconocer como uno de los mayores exponentes del cine político y comprometido. Costa-Gavras es autor de películas como Z (1969), Missing ('Desaparecido', 1981), Music Box (La caja de música, 1989), Le couperet (Arcadia, 2004) o Le capital (El capital, 2012).
En Adults in the Room, que llegará a los cines el 18 de octubre, el cineasta se acerca al efímero mandato de Yanis Varoufakis como ministro de Finanzas durante los primeros seis meses de 2015, en plena crisis financiera de Grecia.
Te puede interesar
Catorce cineastas presentarán sus primeras o segundas películas en New Directors
El director barakaldés Javier Giner presentará su ópera prima, 'Esta soledad/This Solitude', en esta sección del Zinemaldia.
Fallece el actor español Manolo Solo
El actor andaluz, protagonista de “Cerrar los ojos” y “Una quinta portuguesa”, tenía 62 años.
“Inurri itsuak”, de Igor Legarreta, llegará a los cines el 9 de octubre
La película, filmada en euskera, está basada en la novela de Ramiro Pinilla y protagonizada por Urko Olazabal, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Miren Gaztañaga y Carlos Santos.
Pablo Larraín, Mike Leigh y Yesim Ustaoglu competirán por la Concha de Oro donostiarra
Los nuevos largometrajes de estos cineastas competirán por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián junto a los últimos trabajos de Nicole Garcia, Maha Harada, Hans Petter Moland y Benjamín Naishtat.
La ópera prima de Ione Hernández, ‘Hermanas’, se estrenará en el Festival de Toronto
La película, que cuenta con el apoyo de EITB, ha sido rodada en diferentes localizaciones de Bizkaia y Madrid, y cuenta con Elena Anaya y Emma Suárez de protagonistas.
Mikel Gurrea, Koldo Almandoz y David Pérez Sañudo, en la Sección Oficial del Zinemaldia
“Sants”, de Mikel Gurrea, competirá por la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, mientras que “Azken agurra”, de Almandoz, y “Sacamantecas”, de Pérez Sañudo, ambas rodadas en euskera, se verán fuera de concurso. El Zinemaldia ha presentado hoy algunas de las películas vascas que se proyectarán en su 74ª edición.
Oliver Laxe llega a Tabakalera con la propuesta "HU, bailad como si nadie os viera"
El director de "Sirat" y "O que arde" ha presentado en el centro donostiarra la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de octubre. Creada para el Museo Reina Sofía, la instalación parte de las filmaciones del artista en los últimos diez años, relacionadas con el universo visual de la película "Sirat".
Fallece el actor neozelandés Sam Neill
El intérprete, conocido por dar vida al paleontólogo Alan Grant en la saga “Parque jurásico”, participó también en “El piano” y “La caza de Octubre Rojo”.
La música española Samantha Hudson protagoniza el cartel de la Semana de Terror
El cartel de esta edición del festival donostiarra rinde homenaje al Ciclo Internacional de Cine Submarino Cinemasub, en su 50º aniversario. La coordinación del trabajo ha recaído en Pedro Mambrú, y los autores del cartel son Javier Bermejo y Chus Feijóo.
El documental ‘Barbara Forever’, de Brydie O’Connor, gana el Gran Premio Zinegoak 2026
El largometraje explora la vida, la obra y el legado de la cineasta Barbara Hammer a través de su propio material de archivo. Ha sido la película más destacada de esta edición tras haber ganado tres premios diferentes.