Viggo Mortensen recibirá el Premio Donostia del Festival de San Sebastián
El actor y cineasta Viggo Mortensen recibirá el Premio Donostia en reconocimiento a su carrera durante la 68 edición del Festival de San Sebastián, donde la estrella estadounidense presentará la película Falling, su debut como director.
El filme, que clausuró el Festival de Sundance y forma parte de las películas seleccionadas por el Festival de Cannes, tendrá su estreno europeo en San Sebastián. Falling está protagonizado por el veterano Lance Henriksen y por el propio Mortensen, que también firma el guión. Interpretan a un padre y a un hijo cuyos diferentes mundos colisionan en este drama familiar producido por el sello del actor, Perceval Pictures, junto a Ingenious, Hanway Films, Scythia Films y Zephyr Films. Su estreno está previsto el 2 de octubre en España, donde la película será distribuida por Caramel Films y Youplanet Pictures.
En los últimos 35 años, Viggo Mortensen ha participado en medio centenar de películas (de cineastas como David Cronenberg, Peter Weir, Jane Campion, Peter Jackson, Gus Van Sant, Brian de Palma, Agustín Díaz Yanes, Ana Piterbarg, Lisandro Alonso, David Oelhoffen, Peter Farrelly o Matt Ross) en las que ha estampado su sello sin importar el género cinematográfico. No sólo formó parte del elenco de la trilogía fantástica The Lord of the Rings (El señor de los anillos), en la que interpretó al inmortal Aragorn, sino que también ha optado al Oscar en tres ocasiones por Eastern Promises (Promesas del Este, David Cronenberg, 2007), Captain Fantastic (Matt Ross, 2016) y Green Book (Peter Farrelly, 2018).
Te puede interesar
Catorce cineastas presentarán sus primeras o segundas películas en New Directors
El director barakaldés Javier Giner presentará su ópera prima, 'Esta soledad/This Solitude', en esta sección del Zinemaldia.
Fallece el actor español Manolo Solo
El actor andaluz, protagonista de “Cerrar los ojos” y “Una quinta portuguesa”, tenía 62 años.
“Inurri itsuak”, de Igor Legarreta, llegará a los cines el 9 de octubre
La película, filmada en euskera, está basada en la novela de Ramiro Pinilla y protagonizada por Urko Olazabal, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Miren Gaztañaga y Carlos Santos.
Pablo Larraín, Mike Leigh y Yesim Ustaoglu competirán por la Concha de Oro donostiarra
Los nuevos largometrajes de estos cineastas competirán por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián junto a los últimos trabajos de Nicole Garcia, Maha Harada, Hans Petter Moland y Benjamín Naishtat.
La ópera prima de Ione Hernández, ‘Hermanas’, se estrenará en el Festival de Toronto
La película, que cuenta con el apoyo de EITB, ha sido rodada en diferentes localizaciones de Bizkaia y Madrid, y cuenta con Elena Anaya y Emma Suárez de protagonistas.
Mikel Gurrea, Koldo Almandoz y David Pérez Sañudo, en la Sección Oficial del Zinemaldia
“Sants”, de Mikel Gurrea, competirá por la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, mientras que “Azken agurra”, de Almandoz, y “Sacamantecas”, de Pérez Sañudo, ambas rodadas en euskera, se verán fuera de concurso. El Zinemaldia ha presentado hoy algunas de las películas vascas que se proyectarán en su 74ª edición.
Oliver Laxe llega a Tabakalera con la propuesta "HU, bailad como si nadie os viera"
El director de "Sirat" y "O que arde" ha presentado en el centro donostiarra la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de octubre. Creada para el Museo Reina Sofía, la instalación parte de las filmaciones del artista en los últimos diez años, relacionadas con el universo visual de la película "Sirat".
Fallece el actor neozelandés Sam Neill
El intérprete, conocido por dar vida al paleontólogo Alan Grant en la saga “Parque jurásico”, participó también en “El piano” y “La caza de Octubre Rojo”.
La música española Samantha Hudson protagoniza el cartel de la Semana de Terror
El cartel de esta edición del festival donostiarra rinde homenaje al Ciclo Internacional de Cine Submarino Cinemasub, en su 50º aniversario. La coordinación del trabajo ha recaído en Pedro Mambrú, y los autores del cartel son Javier Bermejo y Chus Feijóo.
El documental ‘Barbara Forever’, de Brydie O’Connor, gana el Gran Premio Zinegoak 2026
El largometraje explora la vida, la obra y el legado de la cineasta Barbara Hammer a través de su propio material de archivo. Ha sido la película más destacada de esta edición tras haber ganado tres premios diferentes.