"Falling", Viggo Mortensen se estrena en la dirección con un drama sobre el perdón
Viggo Mortensen ha llegado a San Sebastián, además de para recibir el premio honorífico del festival, para presentar “Falling”, su primer largometraje como director, un drama familiar sobre la vejez, el miedo, la familia, los prejuicios, la masculinidad, los cuidados, la memoria y el perdón, contado en dos ejes temporales y que ha pasado por los festivales de Sundance, Toronto, ahora San Sebastián y ostenta el sello de Cannes. No es poco para un primer trabajo tras la cámara.
A través de abruptos y continuos viajes adelante y atrás en el tiempo (pueden recordar a los de la adaptación de “La carretera”, de Cormac McCarthy, también protagonizada por Mortensen), el flamante premio Donostia cuanta la historia familiar de John Peterson, interpretado por Mortensen, y su enconado, lenguaraz, misógino y homófobo hasta la náusea padre (una joyita), encarnado por un gran Lance Henriksen que lleva adelante un papel quizás demasiado exagerado para resultar creíble.
Ante ello, la película muestra el incondicional e irracional apoyo de la familia a un padre empeñado en poner difícil a la gente de su alrededor el simple hecho de compartir espacio con él, e invita a reflexionar sobre la finitud de la capacidad de perdón y apoyo.
Al principio de la película, un aún joven padre pide perdón a su hijo recién nacido por traerlo al mundo solo para morir y seguramente consciente de que no va hacer mucho por mejorar la vida del niño. La película muestra cómo, pese al contexto en el que crezcas, siempre existe una oportunidad para diferenciarte de tu herencia, de lo que has recibido o te han negado, más allá de las causas o sus consecuencias.
En definitiva, “Falling” es un proyecto muy personal por parte de Mortensen (está dedicada a sus padres, e interpreta, produce, dirige e, incluso, ha compuesto la música), una historia con clara voluntad de estilo e intención de trascender, pasajes preciosistas y muy buenas interpretaciones como las de los ya mencionados Mortensen y Henriksen o la de la actriz canadiense Hannah Gross (“Mindhunter”…), que interpreta a un personaje cuyo desarrollo podía resultar muy interesante.
Te puede interesar
EZAE celebra este sábado la Fiesta vasca del Cine
Las entradas al cine costarán tres euros, y servirán "acercar el cine vasco, europeo y en euskara" al público.
Estrenamos en primicia el tráiler de "El mal", lo nuevo de Bajo Ulloa
El cineasta gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa cuenta en la película, en la que participa EITB, la historia de una periodista a la que le proponen escribir un libro sobre el mayor asesino de la historia. Llegará a los cines el 16 de enero.
La ceremonia de los Óscar se podrá ver en Youtube a partir de 2029
El acuerdo entre la Academia de Hollywood y la plataforma de vídeo por streaming se extenderá al menos hasta 2033.
Nos colamos en el rodaje de la película "Las hijas" en Orduña
En Orduña (Bizkaia), se está rodando Las hijas, una película en la que participa EITB. Se trata de un thriller psicológico protagonizado por mujeres y que nos invitará a una profunda reflexión. Llevan cinco semanas de grabaciones, y ya están en los últimos días de rodaje, por lo que pronto la veremos en la gran pantalla.
Hallan muertos al actor y director de cine Rob Reiner y a su esposa Michele Singer en su mansión de Los Ángeles
La Policía está investigando como "un aparente homicidio".
'Los domingos' y José Ramón Soroiz triunfan en los Premios Forqué, antesala de los Goya
La película de Alauda Ruiz de Azua, que ya ganó la Concha de Oro en San Sebastián, se ha alzado este sábado con el galardón al mejor largometraje de ficción. López Arnaiz y Soroiz han sido nombrados como mejores actores.
Presentamos en primicia una secuencia de la película "Aro berria"
El primer largometraje de Irati Gorostidi llega a los cines este viernes, 12 de diciembre, después de recibir una mención especial en la sección New Directors del pasado Zinemaldia. En esta secuencia inédita, mostramos en primicia el cameo del cineasta Oliver Laxe en la película. San Sebastián, 1978. Varios trabajadores y trabajadoras celebrarán una asamblea para convocar una huelga, pero finalmente no alcanzarán el consenso suficiente. Decepcionados, trasladarán el anhelo de cambio social a su vida personal, y crearán una comunidad en la montaña. La película cuenta con la participación de EITB.
'Una batalla tras otra' domina las nominaciones para los Globos de Oro
La película de Paul Thomas Anderson lidera las candidaturas en los premios de la prensa extranjera de Hollywood, en los que también destacan “Valor sentimental”, “Sinners”, “Hamnet” y “Frankenstein”. Jacob Elordi logró un doblete al optar a mejor actor de reparto por 'Frankenstein', y a protagonista de una miniserie, por 'El camino estrecho'.
"Itsasora", dirigida por el cantante Mikel Urdangarin, visibiliza la travesía de Galicia a Euskal Herria
El músico pidió ayuda para traer su barco de vela restaurado al marino Unai Basurko, y el film aborda este viaje realizado en pleno invierno. Esta película de Urdangarin ha dado el pistoletazo de salida a la 18ª edición del festival Mendifilm.
Ya está en los cines "Singular", thriller dirigido por Alberto Gastesi y que cuenta con la participación de EITB
La película, estrenada en Sitges y protagonizado por Patricia López Arnaiz y Javier Rey, cuenta la historia de Diana y Martín. Doce años después de la muerte de su hijo, la pareja decide reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas.