Fotografías
Guardar
Quitar de mi lista

Una exposición revela los "Primeros pasos" del Festival de San Sebastián

30 fotografías miran en Tabakalera a las tensiones políticas, de clase y el papel de la mujer en el marco del Zinemaldia.
Yuliya Solntseva (1965)
Yuliya Solntseva, primera directora en la Sección Oficial del Zinemaldia (1965)

La exposición "Primeros pasos. Otras miradas sobre la historia visual del Festival de Cine de San Sebastián (1953-1970)" ofrece a través de 30 fotografías una incursión crítica en relación a las imágenes tradicionales del certamen donostiarra, un punto de vista que refleja las tensiones políticas, de clase y el papel de la mujer en ese contexto.

"La intención de la muestra es no seguir contando lo que ya se sabe del festival sino arrojar luz sobre aspectos que han quedado en los márgenes" de la imagen oficial, ha revelado el director del equipo que ha comisariado la muestra, Pablo La Parra, que ha explicado que se han seleccionado 30 de un total de 11 000 imágenes.

La representación de la mujer se centraba en una imagen "cosificada" y la reducía a la "alfombra roja" por lo que ha optado por poner el foco en las primeras directoras que acudieron al Festival en esos años: las soviéticas Yuliya Solntseva (1965) y Tatiana Lióznova (1966) y la húngara Judit Elek que compitió con la película "The Lady from Constantinople", que se proyectará el 20 de marzo dentro del ciclo Zinemaldia.

La exposición atiende también a los "procesos de construcción de una estrella" con imágenes de Marisol, una niña de 12 años "engullida por la maquinaria mediática" que acudió al festival en 1960, poco antes del estreno de su película "Un rayo de luz", ha indicado.

También se refleja la tensión que existía entre la expectación popular que generaba la presencia de artistas en la ciudad y el "elitismo" de la mayoría de los actos y proyecciones del festival, además de fotografías de la esposa de Francisco Franco, Carmen Polo, que era tratada como "una estrella".

"El festival fue utilizado como un escaparate por la dictadura", según La Parra, como reflejan las imágenes de los actos inaugurales con presencia de las autoridades civiles y militares del momento.

Te puede interesar

Neguan joareak ozen entzuten diren ibar batean, Aiarak joaldun izatearekin amesten du.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Seleccionados los cortometraje del catálogo Kimuak de este año

Un jurado ha seleccionado siete títulos para este programa de promoción y difusión de cortometrajes vascos: "Aho beltza" (Alba Lozano), 'Al otro lado' (Pablo Esteo, June San Sebastián, Leyre Fernández, Antton Gorroño, Leire Martínez, Irune Aguirreazaldegui y Javier Martínez), 'Bitartean, gero' (Raúl Barreras), 'Hemen gaude' (Sébastien Boulard), 'High River' (Daniel Alegrete), 'Joare Tte' (Ekaitz Bertiz) y 'Los Divulgators' (Pablo Hernando Esquisabel).

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los nuevos carteles del Zinemaldia hacen homenaje a diferentes profesiones del cine

El actor, productor y director Ricardo Darín, una de las figuras más prestigiosas del cine latinoamericano y mundial, protagoniza el cartel de la 74.ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre de 2026. El póster ha sido diseñado por el estudio donostiarra Wallijai, que ha creado un collage a partir de un retrato tomado en 2024. Junto al oficial, este miércoles se han dado a conocer los carteles de las demás secciones, bajo la temática de “los oficios del cine". Así, el póster con la imagen de Darín remite a la interpretación, mientras que el resto guarda relación con el guion (New Directors), el sonido (Horizontes Latinos), la dirección (Zabaltegi-Tabakalera), el montaje (Perlak), la dirección de arte (Nest), el maquillaje (Culinary Zinema), los efectos especiales (Zinemira) y la producción (Made in Spain). A estos carteles se sumarán próximamente los tres de la iniciativa Klasikoak, que este año estará dedicada al cineasta, novelista y guionista francés José Giovanni.

Cargar más
Publicidad
X