1-30 de octubre
Guardar
Quitar de mi lista

Recuerdan en San Sebastián el cuarenta aniversario de "La fuga de Segovia"

La exposición "Memorias de una fuga. 40 años de La fuga de Segovia" se podrá ver en el Centro Cultura Ernest Lluch entre el 1 y el 30 de octubre.
Fotografía de Jesús Uriarte en el rodaje de "La fuga de Segovia"
Fotografía de Jesús Uriarte en el rodaje de "La fuga de Segovia"

La película de Imanol Uribe "La fuga de Segovia", que el tiempo ha convertido en un hito del cine vasco y un valioso testimonio de aquellos tiempos convulsos, cumple 40 años, y el Centro Cultura Ernest Lluch lo celebra con la exposición "Memorias de una fuga. 40 años de La fuga de Segovia", que se podrá visitar entre los días 1 y 30 de octubre.

Esta exposición, impulsada por Ángel Amigo (también guionista de la película junto a Imanol Uribe) y Carlos Juárez, presidente de la Asociación de Productores Vascos, reúne las fotografías que Jesús Uriarte hizo del rodaje, junto a varios objetos y documentos como el guion y carteles originales, la claqueta utilizada en el rodaje, los dibujos del director de arte Félix Murcia o el premio FIPRESCI que recibió la película en el Festival de Cine de San Sebastián en 1981.

El 5 de abril de 1976, 24 miembros de ETA y otros cinco miembros catalanes de diversas organizaciones y partidos se fugaron de la cárcel de Segovia, y cinco años después un grupo de soñadores se embarcó en el reto de llevar aquellos sucesos al cine.

La exposición vendrá acompañada con la oportunidad de ver, el día 2 de octubre a las 19:00 horas, la película en la pantalla del cine de Tabakalera, en una sesión que presentarán Imanol Uribe y Ángel Amigo. Además, la víspera, el día 1, tendrá lugar un coloquio en el propio centro Ernest Lluch con la participación del director Imanol Uribe, el productor Ángel Amigo, el actor Xabier Elorriaga y la música Amaia Zubiria. Las invitaciones se pueden pedir en la dirección electrónica amarakulturetxea@donostia.eus.

Te puede interesar

Neguan joareak ozen entzuten diren ibar batean, Aiarak joaldun izatearekin amesten du.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Seleccionados los cortometraje del catálogo Kimuak de este año

Un jurado ha seleccionado siete títulos para este programa de promoción y difusión de cortometrajes vascos: "Aho beltza" (Alba Lozano), 'Al otro lado' (Pablo Esteo, June San Sebastián, Leyre Fernández, Antton Gorroño, Leire Martínez, Irune Aguirreazaldegui y Javier Martínez), 'Bitartean, gero' (Raúl Barreras), 'Hemen gaude' (Sébastien Boulard), 'High River' (Daniel Alegrete), 'Joare Tte' (Ekaitz Bertiz) y 'Los Divulgators' (Pablo Hernando Esquisabel).

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los nuevos carteles del Zinemaldia hacen homenaje a diferentes profesiones del cine

El actor, productor y director Ricardo Darín, una de las figuras más prestigiosas del cine latinoamericano y mundial, protagoniza el cartel de la 74.ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre de 2026. El póster ha sido diseñado por el estudio donostiarra Wallijai, que ha creado un collage a partir de un retrato tomado en 2024. Junto al oficial, este miércoles se han dado a conocer los carteles de las demás secciones, bajo la temática de “los oficios del cine". Así, el póster con la imagen de Darín remite a la interpretación, mientras que el resto guarda relación con el guion (New Directors), el sonido (Horizontes Latinos), la dirección (Zabaltegi-Tabakalera), el montaje (Perlak), la dirección de arte (Nest), el maquillaje (Culinary Zinema), los efectos especiales (Zinemira) y la producción (Made in Spain). A estos carteles se sumarán próximamente los tres de la iniciativa Klasikoak, que este año estará dedicada al cineasta, novelista y guionista francés José Giovanni.

Cargar más
Publicidad
X