"'Historia de un volante' acompaña a la familia en estos 41 años de búsqueda"
A Eneko Etxeberria no le gustaría que el peso del volante que guarda en casa, último recuerdo de su hermano José Miguel, llegue a manos de su hijo Oier. Ese volante, recuperado por el padre de José Miguel y Eneko en 1980, cuando los gendarmes le avisaron de que el coche de su hijo había aparecido en Ziburu, conduce al sufrimiento, el abandono, el dolor y la imposibilidad de cerrar heridas por no saber qué ocurrió con José Miguel, hecho desaparecer en el contexto de la guerra sucia de los 80, en una acción reivindicada por el grupo parapolicial Batallón Vasco Español.
Eneko, protagonista del documental "Historia de un volante", dirigido por Iban Toledo e Iñaki Alforja, lleva dos tercios de su vida luchando por poder terminar el duelo, por poder apoyar el luto en una base sólida. Su padre y su madre se fueron sin saber qué ocurrió con José Miguel, entre informaciones contradictorias y silencios eternos. Y no quiere lo mismo para su hijo.
Los directores Iban Toledo e Iñaki Alforja acompañan en esta película, que cuenta con la participación de EITB, la pelea sin tregua de Etxeberria por encontrar el descanso, ganar al olvido y a la ocultación de toda información, y conseguir ser finalmente Eneko Etxeberria, no tanto "el hermano de Naparra".
Hablamos con Alforja sobre la película, que llega a las salas después de haberse visto en la pasada edición del Zinemaldia de San Sebastián.
¿Qué os empuja a retratar la lucha de la familia Etxeberria Álvarez y por qué llega la película en este momento?
Necesitamos contar lo vivido, y necesitamos hacerlo no como un ajedrez en blanco y negro, sino como un gran puzle donde sin una de las piezas no podemos entender lo ocurrido.
Habéis pasado mucho tiempo con Eneko Etxeberria, hilo conductor de la película. ¿Qué secuelas creéis que le ha generado la herida abierta de la desaparición forzada de su hermano y la imposibilidad de cerrarla?
Una desaparición forzada es, según la definición de la O.N.U., una violación de los derechos humanos de la persona hecha desaparecer, pero también de sus familiares.
En palabras de Eneko, una desaparición es como si nunca hubiese existido, pero, por otro lado, te obliga emocionalmente a buscarle siempre y a saber qué ocurrió.
¿Qué reacción ha tenido Eneko después de ver la película?
El hilo conductor es la búsqueda de la familia representada en Eneko, y por eso es nuestro protagonista. Eneko ha sido honesto y generoso en sus declaraciones. Por eso, para nosotros era muy importante que él y su familia se sintiesen cómodos en el rodaje.
Está muy contento de que, con la fuerza que transmite un audiovisual, pueda contarse su historia y que se vea representado en las imágenes.
¿Qué tono habéis querido dar al documental? ¿Cómo mezcla los testimonios más técnicos sobre la desaparición con la emotividad de una familia que ve negado su duelo?
Nuestro documental no es un reportaje periodístico. Sabemos y contamos lo que la familia ha creído siempre, con sus certezas e incertidumbres.
Narra los hechos desde la óptica de Eneko y acompaña a la familia en lo que han vivido en estos 41 años de búsqueda.
¿Os habéis puesto en contacto con representantes policiales o judiciales españoles y franceses para que expliquen sus posiciones ante el caso y su deficiente investigación? ¿Qué reacciones os habéis encontrado?
La búsqueda de la familia Etxeberria, una familia "normal" de Pamplona, les ha llevado a reunirse con la cúpula de ETA en ese momento, la Audiencia Nacional, exmiembros del Cesid… Y desde esa óptica familiar, vamos encontrándonos con estas personas que cuentan lo que saben.
¿Qué crees que debería ocurrir para que finalmente se dé por cerrada la investigación sobre la desaparición forzada de José Miguel Etxeberria y se encuentre su cuerpo? ¿Qué esperanzas existen hoy en día de que el volante deje de pasar de generación en generación?
Es un tema de voluntad política. Ahora se está estudiando reformar la ley franquista de secretos oficiales que permite no abrir nunca la documentación que exista de este caso.
Se plantea si hacerlo en 25 años, en 50 e incluso nunca. Esto no puede ser. No puede ocurrir como con la documentación e historia de la Guerra Civil. Esto tenemos que conocerlo ahora para no pasárselo a la siguiente generación.
"Maixabel", "Heltzear", "Patria", "Caminho longe", "Jo ta ke", "Non dago Mikel?", "Soinujolearen semea"… El cine está sirviendo de plataforma para cada vez más trabajos con el conflicto vasco como marco. ¿Qué papel creéis que tiene la creación audiovisual como testigo de nuestro pasado?
El audiovisual permite transmitir una emoción y una cercanía con la historia y los y las protagonistas que resulta más difícil en otros medios.
Los audiovisuales permiten escuchar, ver y sentir a las personas que vivieron esos hechos.
¿Qué futuro le deseáis a la película? ¿Qué os gustaría que generara?
Esperamos que aporte luz a ese gran puzle sobre el relato del conflicto vasco que se está construyendo.
A corto plazo, esperamos que permita que esta historia sobre la desaparición forzada de Jose Miguel Etxeberria no se diluya en la niebla de la desmemoria; y a medio plazo que mueva conciencias y resortes para que alguien diga "esta familia ya ha sufrido bastante" y cuente lo que sepa sobre lo ocurrido y sobre donde está el cuerpo de Naparra.
La película se podrá ver la semana de su estreno en las siguientes localidades: Madrid (Golem), San Sebastián (Trueba), Bilbao (Golem), Vitoria-Gasteiz (Yelmo Boulevard), Pamplona (Golem Yamaguchi), Barakaldo (Yelmo Megapark), Girona (Albeniz).
Te puede interesar
EZAE celebra este sábado la Fiesta vasca del Cine
Las entradas al cine costarán tres euros, y servirán "acercar el cine vasco, europeo y en euskara" al público.
Estrenamos en primicia el tráiler de "El mal", lo nuevo de Bajo Ulloa
El cineasta gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa cuenta en la película, en la que participa EITB, la historia de una periodista a la que le proponen escribir un libro sobre el mayor asesino de la historia. Llegará a los cines el 16 de enero.
La ceremonia de los Óscar se podrá ver en Youtube a partir de 2029
El acuerdo entre la Academia de Hollywood y la plataforma de vídeo por streaming se extenderá al menos hasta 2033.
Nos colamos en el rodaje de la película "Las hijas" en Orduña
En Orduña (Bizkaia), se está rodando Las hijas, una película en la que participa EITB. Se trata de un thriller psicológico protagonizado por mujeres y que nos invitará a una profunda reflexión. Llevan cinco semanas de grabaciones, y ya están en los últimos días de rodaje, por lo que pronto la veremos en la gran pantalla.
Hallan muertos al actor y director de cine Rob Reiner y a su esposa Michele Singer en su mansión de Los Ángeles
La Policía está investigando como "un aparente homicidio".
'Los domingos' y José Ramón Soroiz triunfan en los Premios Forqué, antesala de los Goya
La película de Alauda Ruiz de Azua, que ya ganó la Concha de Oro en San Sebastián, se ha alzado este sábado con el galardón al mejor largometraje de ficción. López Arnaiz y Soroiz han sido nombrados como mejores actores.
Presentamos en primicia una secuencia de la película "Aro berria"
El primer largometraje de Irati Gorostidi llega a los cines este viernes, 12 de diciembre, después de recibir una mención especial en la sección New Directors del pasado Zinemaldia. En esta secuencia inédita, mostramos en primicia el cameo del cineasta Oliver Laxe en la película. San Sebastián, 1978. Varios trabajadores y trabajadoras celebrarán una asamblea para convocar una huelga, pero finalmente no alcanzarán el consenso suficiente. Decepcionados, trasladarán el anhelo de cambio social a su vida personal, y crearán una comunidad en la montaña. La película cuenta con la participación de EITB.
'Una batalla tras otra' domina las nominaciones para los Globos de Oro
La película de Paul Thomas Anderson lidera las candidaturas en los premios de la prensa extranjera de Hollywood, en los que también destacan “Valor sentimental”, “Sinners”, “Hamnet” y “Frankenstein”. Jacob Elordi logró un doblete al optar a mejor actor de reparto por 'Frankenstein', y a protagonista de una miniserie, por 'El camino estrecho'.
"Itsasora", dirigida por el cantante Mikel Urdangarin, visibiliza la travesía de Galicia a Euskal Herria
El músico pidió ayuda para traer su barco de vela restaurado al marino Unai Basurko, y el film aborda este viaje realizado en pleno invierno. Esta película de Urdangarin ha dado el pistoletazo de salida a la 18ª edición del festival Mendifilm.
Ya está en los cines "Singular", thriller dirigido por Alberto Gastesi y que cuenta con la participación de EITB
La película, estrenada en Sitges y protagonizado por Patricia López Arnaiz y Javier Rey, cuenta la historia de Diana y Martín. Doce años después de la muerte de su hijo, la pareja decide reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas.