El festival Korterraza llevará 47 cortometrajes a Vitoria y todo Álava
El festival de cortometrajes Korterraza proyectará a lo largo de este verano, desde el 2 de julio, 47 películas en 39 localidades alavesas, todas ellas con entrada libre.
En Vitoria, Korterraza se celebrará entre el 7 y el 9 de julio en el museo Artium, donde habrá tres jornadas de proyecciones y conciertos de seis artistas: Eli Paperboy Reed y Harlem Gospel Travelers, Niña Coyote eta Chico Tornado, Germán Salto, Rambalaya, Mice y Arenna.
En Álava Korterraza llegará a Langarika, Zurbano, Agurain, Burgelu/Elburgo, Aramaio, Alegría-Dulantzi, Agurain, Artziniega, Okondo, Treviño, Ondategi, Araia, Leciñana, Legutio, Izarra, Santuario de Oro, Estavillo, Argantzon, Gurendez, Maeztu, Peñacerrada, San Román, Ocio, Llanteno, Labastida, Berantevilla, Salinas de Añana, Zuhatzu-Kuartango, Etura, Ullibarri-Jauregi, Labastida, Gebara, Corro, Narbaiza, Puentelarrá, Portilla, Markinez y Erentxun
Vitoria
La edición de Vitoria se completará con tres jornadas en las que a la proyección de películas se sumarán seis conciertos entre los días 7 y 9 de julio en el Museo Artium de la mano de Eli 'Paperboy Reed' y los Harlem Gospel Travelers, Niña Coyote y Chico Tornado, Germán Salto, Rambalaya, Mice y Arenna.
El público alavés podrá visionar una selección de los 987 cortometrajes recibidos que se han dividido en cinco secciones: Oficial, Muestra, Komedia, Txiki y Sensibiliza.
"Serán sesiones variadas y muy entretenidas, con mucha comedia y algo de suspense, drama y animación, todo muy pensado para disfrutarse al aire libre", han indicado desde "Kultura Kalean!", la asociación organizadora.
Un jurado será el encargado de elegir a los ganadores de las secciones Oficial y Komedia. Ya se conoce cuál es el mejor cortometraje rodado en euskera: Berak baleki, de Aitor Gametxo.
Te puede interesar
Seleccionados los seis proyectos audiovisuales que apoyará Apika Lab
El programa público de acompañamiento y apoyo dirigido para productoras vascas impulsará nuevos trabajos de Pedro Fuentes, Tamara García Iglesias, Aitor Azurki, Álvaro Arbina y Joana Moya.
Casi un millón de personas fueron a los cines de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en el primer trimestre del año
“Torrente presidente” ha sido la película más vista en este inicio de año, a pesar de haberse estrenado el 13 de marzo. “La asistenta”, “Avatar: Fuego y ceniza”, “Hamnet” y “Cumbres borrascosas” completan el grupo de las cinco películas más vistas.
Silver Film Festival invita a explorar el amor y el sexo sin edad y premia a Elena Irureta
El festival, que celebra su cuarta edición en Bilbao entre el 20 y el 24 de abril, incluye 16 películas, coloquios y charlas.
‘Itzalak argitzen’: un documental que muestra el proceso de restauración de cuatro clásicos del cine vasco
Koldo Almandoz y Gorka Bilbao han llevado a cabo el documental 'Itzalak argitzen' tras documentar el proceso de restauración de cuatro mediometrajes producidos a mediados de los 80: "Hamaseigarrenean, aidanez" (Anjel Lertxundi, 1985), "Zergatik panpox" (Xabier Elorriaga, 1985), "Ehun metro" (Alfonso Ungria, 1985) y "Oraingoz izen gabe" (José Julián Bakedano, 1986). Se estrenará en el ciclo Cine Vasco de la Filmoteca Vasca.
La Filmoteca dedica el ciclo Cine Vasco al patrimonio y al cine hecho por mujeres
El ciclo, que llegará durante los próximos tres meses a Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, ofrecerá 16 películas, entre otras el estreno en cines de “Itzalak argitzen”, de Koldo Almandoz y Gorka Bilbao, que recoge el proceso de restauración de cuatro mediometrajes vascos de los 80.
Alejandro G. Iñárritu: "Estar en Bilbao es muy simbólico para mí"
La instalación “Carne y arena”, “experiencia” de realidad virtual creada por el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, nos recibe en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao.
La película 'Palestine 36' inaugurará el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián
El festival, que celebra su 23ª edición entre los días 23 y 30 de abril, ofrecerá películas sobre el papel de las mujeres en las religiones, la emergencia climática, la feminización de la precariedad laboral y la situación de personas trans en el mundo rural.
Stephen Colbert escribirá una nueva película de 'El señor de los anillos', basada en el primer libro
La película se inspirará en los primeros capítulos de La comunidad del anillo, concretamente aquellos que no fueron incluidos en la adaptación cinematográfica de Peter Jackson.
Martxoak 3 Elkartea premiará a Paul Laverty en la Semana de Cine Obrero
La sala Arkabia de Vitoria-Gasteiz será la sede del festival, en cuya gala de clausura participará el guionista escocés, habitual colaborador de Ken Loach. También visitarán el ciclo Estibaliz Urresola e Irati Gorostidi, y se proyectarán, entre otras, “El viejo roble”, “Cuerdas” y “Contadores”.
El festival Fant premiará al director Eugenio Mira
El festival de cine fantástico y de terror de Bilbao, que celebrará su 32ª edición entre el 8 y el 16 de mayo, proyectará 19 cortometrajes en su Sección Oficial, diez de ellos producciones vascas.