Maria Elorza competirá en la sección New Directors del Zinemaldia
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha presentado hoy en la propia capital guipuzcoana trece producciones de quince países que competirán en la sección Kutxabank-New Directors. Doce de ellos son óperas primas, y una el segundo largometraje de su autora.
Esta sección del Zinemaldia proyecta primeros o segundo largometrajes de sus autores o autoras, y ofrece un premio de 50 000 euros. Asimismo, las películas son candidatas también al Premio TCM de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.
Entre los títulos figura "Fifi/Spare Keys", una historia sobre la relación estival que entabla una adolescente con el hermano de una amiga, codirigida por la realizadora turca Jeanne Aslan (Sorgun, 1976) y el francés Paul Saintillan (Versalles, 1971).
La nicaragüense Laura Baumeister (Managua, 1983) presentará su primera película, "La hija de todas las rabias", un relato sobre una niña que sobrevive en un vertedero.
La única segunda película que habrá en New Directors es "Carbon", una comedia negra del moldavo Ion Bor¿ (Chisinau, 1990), que el año pasado ganó el Premio de la Industria WIP Europa y el WIP Europa gracias a su primer largometraje.
La cineasta danesa Katrine Brocks (Copenhague, 1989) concursará con su ópera prima de larga duración "Den Store Stilhed/The Great Silence", y la actriz rusa afincada en Francia Dinara Drukarova (San Petersburgo, 1976) presentará "Grand Marin", en la que ella misma encarna a la mujer protagonista que lo deja todo para embarcar en un pesquero.
Se estrenará también en el largometraje la cineasta suiza Carmen Jaquier (Ginebra, 1985), que aborda el tema de la emancipación de una mujer de su país en "Foudre/Thunder", mientras "Jeong-sun" supondrá en San Sebastián el debut como directora de Ji-hye Jeong (Busan, 1995), ganadora de la competición coreana en el Festival de Jeonju con este filme que cuenta la relación secreta de una empleada de una fábrica con un compañero de trabajo. El japonés Takeshi Kogahara (Nagasaki, 1982) figura asimismo entre "los nuevos directores" con la historia de amor entre dos hermanos "Nagisa", al igual que la directora y productora andaluza Rocío Mesa (Granada, 1983) que competirá con su primer largo "Secaderos", una ficción llena de realismo mágico que transcurre entre secaderos de tabaco.
La terna de directores formada por Masahiko Sato (Shizuoka, 1954), Yutaro Seki (Kanagawa, 1987) y Kentaro Hirase (San Francisco, 1986) se estrena con "Miyamatsu to Yamashita/Roleless", cuyo argumento se centra en las vicisitudes de un operario de un teleférico que también trabaja como extra de cine.
La primera incursión como director del indio Parth Saurabh (Darbhanga, 1993) estará igualmente en San Sebastián: "Pokhar Ke Dunu Paar/On Either Sides of the Pond", en torno a las dificultades económicas causadas por la pandemia de una pareja en su regreso a Delhi a su ciudad natal. "Garbura/Carbide", que firma el croata Josip Zuvan (Trogir, 1987), aborda las rencillas entre las familias de dos inseparables amigos.
"A los libros y a las mujeres canto"
A esos doce títulos, se añade el primer largometraje de María Elorza (Vitoria-Gasteiz, 1988), el ya anunciado "A los libros y a las mujeres canto", un filme documental construido en torno a un ejército anónimo y desarmado de mujeres que cuida de los libros.
Rodada en castellano e italiano en Gipuzkoa (San Sebastián, Zarautz, Pasaia), Navarra (Esparza, Turrillas), Bilbao, Madrid, Suances e Italia (Cerdeña, Herculano, Monte Vesubio, Nápoles), la película de Elorza tiene una duración de 72 minutos.
En palabras de la directora, "Virgilio empezaba la Eneida declarando que iba a cantar a las armas y al Hombre. Con el título de esta película nos apetecía hacer un guiño a ese verso. Porque aunque nuestras intenciones sean casi opuestas, también queremos dialogar con la tradición pasada. Esta película es el retrato de cuatro personajes y de sus libros. Son mujeres que se han pasado la vida leyendo y estudiando, es decir, cuidando de un patrimonio muy valioso. Con esta película nos preguntamos cómo pueden la literatura, el cine o las imágenes ayudarnos a vivir, cómo pueden hacernos más libres, sobre la importancia de la imaginación en la vida cotidiana, sobre cómo puede transmitirse la alta cultura de una forma que no sea elitista. La película también es una reivindicación de las letras y, a su vez, un homenaje a estas mujeres que se ocupan de preservarlas en un acto de resistencia"
Te puede interesar
Alejandro González Iñárritu, el bardo de la imagen
Desde su súbita irrupción en el panorama cinematográfico con “Amores perros” hasta “Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades)”, el cineasta mexicano, que presentará su instalación “Carne y arena” en la sede de EITB en Bilbao, ha cimentado una carrera imprescindible en el cine de autor del siglo XXI.
Muere el actor Robert Duvall, a los 95 años
El aclamado actor de “Apocalypse Now” y “El Padrino”, premio Donostia en el Zinemaldia 2003, murió la noche del domingo en Virgina, según informó su viuda, Luciana Duvall.
Así es “Cada día nace un listo”, nueva película de Arantxa Echevarría tras “La infiltrada”
Cada día nace un listo, nueva película de la cineasta bilbaína Arantxa Echevarría, se estrenará en el festival de cine de Málaga, que se celebra entre el 6 y el 15 de marzo. El film, “una sátira ácida y mordaz”, se presentará en la Sección Oficial, fuera de concurso, antes de su estreno en cines el próximo 22 de mayo. Escrita por Echevarría y Patricia Campo, Cada día nace un listo está protagonizada por Hugo Silva, Susi Sánchez, Dafne Fernández, Jaime Olías, Ginés García Millán, Diego Anido, Markos Marín, Marina Ostolaza, Sofía Otero y Javier Tolosa, con la colaboración especial de Belén Rueda, Pedro Casablanc y Gonzalo de Castro. EITB participa en una producción de Lazona Zinema y Lamia Producciones. Cada día nace un listo es el sexto largometraje de Echevarría después de Carmen y Lola (2018), La Familia Perfecta (2021), Chinas (2023), Políticamente Incorrectos (2024) y La infiltrada (2024).
Asier Altuna: "La gente se emociona al ver 'Karmele'"
Tras su paso por el Zinemaldia y por los cines de Euskal Herria, la película "Karmele" llega a la plataforma Primeran. Hablamos con Asier Altuna, director de la película.
Batman, símbolo del festival Fant
El festival de cine fantástico de Bilbao se celebrará del 8 al 16 de mayo. En su carte, el superhéroe por excelencia de Gotham City mira a Bilbao.
"Las hijas" lleva a las pantallas la lucha contra la manipulación
El primer largometraje del cineasta madrileño Daniel Romero ha sido rodado en Bizkaia, está protagonizado por las actrices Yune Nogueiras, Jone Laspiur, Edurne Azkarate, Ainara Elejalde y Ainhoa Larrañaga, y cuenta con la participación de Karra Elejalde.
Las producciones vascas protagonizan la fiesta de los nominados a los Goya
Madrid ha acogido una fiesta para los nominados a los premios Goya. Las producciones vascas, con 47 nominaciones, han tenido una notable presencia. Directores, productores y actores vascos han desfilado por la alfombra con una gran sonrisa, satisfechos e ilusionados. Esta fiesta marca la cuenta atrás para la gala que se celebrará el 28 de febrero en Barcelona.
La industria del cine vasco está en constante crecimiento y ya se nota en la Escuela de Cine del País Vasco
Con el objetivo de dar el salto al ámbito profesional en los próximos años, cada vez hay más actores y actrices jóvenes en las escuelas de cine. Los alumnos y las alumnas de la Escuela de Cine del País Vasco reconocen que el auge que vive el sector hace que miren al futuro con esperanza y motivación.
'Maspalomas', elegida mejor película en la 42ª edición de Zinemastea
Maspalomas, dirigida por Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, ha sido elegida mejor película de la 42ª edición del Festival de Cine Vasco, Zinemastea, que a lo largo de la semana se ha desarrollado en Vitoria.
'Maspalomas', mejor película de la 42 edición de Zinemastea
La película se ha hecho también con las distinciones a la mejor dirección y a la mejor interpretación protagonista, para José Ramón Soroiz.