Cartelera
Guardar
Quitar de mi lista

"Los Xey", "No mires a los ojos", "Vasil" y "Para entrar a vivir", en cines

Estas películas, de producción vasca o con presencia vasca en su elenco, se unen en las carteleras a "El cuarto pasajero" y "Unicorn Wars", ya estrenadas las pasadas semanas.
Juan Diego Botto y Paco León en "No mires a los ojos", de Félix Viscarret. Foto: Mikel Larrea
Juan Diego Botto y Paco León en "No mires a los ojos", de Félix Viscarret. Foto: Mikel Larrea

Este 4 de noviembre, como cada viernes, llegan a las carteleras de los cines nuevos títulos, entre otros algunos tan sugerentes como la nueva película del director mexicano Alejandro Gónzalez Iñárritu (Amores perros, Babel, El renacido…), la excesiva y valiente Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, que aborda con su habitual potencia visual temas tan ambiciosos como el trauma de la migración, el éxito, las relaciones familiares o la historia de México.

Junto a ellas, y a películas vascas ya estrenadas como El cuarto pasajero de Álex de la Iglesia y el grito antibelicista animado de Unicorn Wars, una severa película que deja el cuerpo aturdido, pero, a cambio, ensancha la mente, llega a las pantallas, por ejemplo, Los Xey, una historia de película, documental sobre el mítico grupo vocal donostiarra de la década de 1940 y 1950 dirigido por Eneko Olasagasti y David Berraondo.

ENTREVISTA CON ENEKO OLASAGASTI Y DAVID BERRAONDO SOBRE "LOS XEY"

"Los Xey tenían una potente base musical clásica y también dominaban la música popular"

Además, el director navarro Félix Viscarret estrena en cines el largometraje No mires a los ojos, protagonizado por Paco León, Leonor Watling y Susana Abaitua. Basada en la novela de Juan José Millas Desde la sombra, la película fue rodada en Navarra.

También se pueden ver a partir de este viernes en los cines de Hegoalde Vasil, dirigida por Avelina Prat, y que le ha traído al actor gasteiztarra Karra Elejalde el premio a mejor actor en la Seminci de Valladolid ex aequo junto a Ivan Barnev. 

Los actores Karra Elejalde e Ivan Barnev, en la Seminci de Valladolid. Foto: EFE Los actores Karra Elejalde e Ivan Barnev, en la Seminci de Valladolid. Foto: EFE

Barbara Goenaga y Gorka Otxoa forman el dúo protagonista de la película Para entrar a vivir, dirigida por Pablo Aragües y Marta Cabrera, que cuenta sin mucha vocación de profundidad la historia de una pareja que encuentra la casa de sus sueños. Todo es perfecto hasta que se dan cuenta de que la casa les da todo lo que piden. Por el momento, esta película no se podrá ver en cines de Hegoalde.

Urko Olazabal, uno de los protagonistas de Maixabel, película que le trajo el Goya a mejor actor revelación, también se asoma a la cartelera a través de la película 13 exorcismos, dirigida por Jacobo Martínez y protagonizada por el actor madrileño José Sacristán.

Finalmente, Black Is Beltza 2: Ainhoa, la película de animación de Fermin Muguruza, se prestrenará en los cines Atalante de Baiona, y a partir del lunes se podrá ver en diferentes ciudades del Estado francés como París, Montpellier, Burdeos, Marsella…

Te puede interesar

La actriz Susana Abaitua durante la lectura de los nominados y nominadas a la 40 edición de los Premios Goya, en la Academia de Cine, a 13 de enero de 2026, en Madrid (España). A la 40 edición de los Premios Goya optan un total de 218 películas españolas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. De estas 218 producciones, 122 son de ficción, 87 documentales y 9 de animación.



Raúl Terrel / Europa Press

FAMOSOS;LECTURA;PREMIOS;GOYA;CINE

13/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Susana Abaitua: “He estado gritando como una loca en casa de alegría por la nominación”

La actriz Susana Abaitua ha sido nominada al Goya de Mejor Actriz Protagonista por su papel en Un fantasma en la batalla, y asegura que ha recibido la noticia con “bastante sorpresa”. Sin embargo, no esconde su alegría, y subraya que, aunque no hubiese sido nominada, eso no quitaría valor a su trabajo como actriz, “como el de otras compañeras que no han sido nominadas”.

Brigitte Bardoten hileta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Multitudinaria despedida a Brigitte Bardot en la localidad francesa de Saint-Tropez

El ataúd de Brigitte Bardot, recubierto de ratán y adornado con ramos de flores, ha entrado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a las 11:20 horas para una ceremonia privada y sencilla a la que solo han asistido 400 invitados, básicamente sus allegados y miembros de la Fundación Brigitte Bardot, aunque se ha transmitido en directo en varias pantallas gigantes en Saint-Tropez.

Cargar más
Publicidad
X