Estibaliz Urresola estrenará "20.000 especies de abejas" en la Sección Oficial de la Berlinale
La cineasta Estibaliz Urresola (Bilbao, 1984) estrenará su primer largometraje "20.000 especies de abejas", en el que participa EITB, en un escenario de ensueño: la Sección Oficial de la Berlinale.
Después de estrenar el año pasado su premiado cortometraje social "Cuerdas" en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Estibaliz Urresola participará entre los días 16 y 26 de febrero en la carrera por los Oso de Oro y Plata del festival alemán.
"20.000 especies de abejas es un canto a la diversidad de todas las identidades posibles, y cuenta la historia de una transformación", explica Urresola a EITB Media. "Esa familia se transforma cuando los miembros de la misma empiezan a expresarse tal y como se sienten. Me interesa la idea de la familia como un organismo dinámico", añade.
"Deseo que llegue el momento para tener la película entregada y celebrarlo con actores y actrices. No he podido compartir el resultado final de la película con ellos y ellas, y será la mejor celebración para los cinco años de trabajo en la película", explica Urresola.
El casting está encabezado por la joven Sofía Otero en su primer trabajo en el cine, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, Sara Cózar, Miguel Garcés, Unax Hayden y Andere Garabieta.
Antes de Urresola, Pedro Olea estrenó su película "Akelarre" en la Sección Oficial de la Berlinale en 1984, y Montxo Armendariz también compitió en la categoría principal con "Secretos del corazón" en 1997. En 2017, el bilbaíno Álex de la Iglesia presentó su película "El bar" el esta sección pero fuera de concurso.
Más noticias sobre cine
Tabakalera celebra este fin de semana la "Generación Tabakalera" de cineastas
En el décimo aniversario del centro cultural, se homenajeará a la generación de cineastas educados al abrigo del ecosistema formado por el Zinemaldia, Elías Querejeta Zine Eskola, la Filmoteca Vasca y la propia Tabakalera.
15 largometrajes participarán en la Sección Oficial del festival Zinegoak
La cineasta taiwanesa Zero Chou recibirá el Premio Honorífico de la 22ª edición del festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao. El festival también ha programado el estreno en Euskal Herria de la película “Jone, batzuetan”.
"Karmele", de Asier Altuna, llegará a los cines el 10 de octubre
El "drama histórico con tintes musicales", basado en la novela "Elkarrekin esnatzeko ordua", está protagonizado por Jone Laspiur y Eneko Sagardoy.
“Ehun metro”, “Zergatik panpox”, “Hamaseigarrenean aidanez” y “Oraingoz izen gabe” serán restauradas
El Gobierno Vasco, a través de la Filmoteca Vasca y EITB, impulsa la digitalización y depuración de los cuatro mediometrajes estrenados a mediados de la década de 1980. Las películas se programarán en la sección Klasikoak del Zinemaldia.
Entradas a 3,5 euros en los cines de Hegoalde hasta el 5 de junio
Desde el lunes, 2 de junio, se podrá comprar entradas a precio reducido para ver, entre otras películas, "Misión imposible", "Lilo y Stitch" y "La trama fenicia". En Iparralde, la Fête du Cinema se celebrará entre el 29 de junio y el 2 de julio.
Iñaki Alforja rescata la infausta historia del Circo Anastasini
El documentalista se encuentra en la preproducción de "El espectáculo inacabado del Circo Anastasini", que recuerda el asesinato de una compañía circense en Lodosa en los albores del golpe de estado militar de Franco en 1936.
Zinegoak entregará su premio honorífico a Zero Chou, pionera del cine queer taiwanés
La 22ª edición del festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ se celebrará entre el 23 y el 30 de junio.
La Caravana De Cine Realizado Por Mujeres pone en el centro la mirada de las cineastas
El festival de cine de Bilbao ofrecerá seis películas para dar visibilidad a las mujeres detrás de la cámara.
"Un simple accident", del iraní Jafar Panahi, gana la Palma de Oro del 78 Festival de Cannes
El cineasta iraní, que ha pasado varios años en prisión por alzar la voz contra el régimen, se ha mostrado muy emocionado al recibier el galardón. En el palmarés también destaca el director gallego Oliver Laxe, quien se ha llevado ex aequo el premio del jurado por “Sirat”.
Zinegoak reivindicará las redes de resistencia y afectos
El Festival de Cine y Artes Escénicas LGTBIQ+ se celebrará entre el 23 y el 30 de junio, y la artista Natalia Lisinicchia es la autora del cartel.