Óbito
Guardar
Quitar de mi lista

Muere el director de cine Carlos Saura, un día antes de recibir el Goya honorífico

El director de cine, conocido por películas 'Cría cuervos', '¡Ay Carmela!' y 'El séptimo día' ha fallecido a los 91 años de edad.
Carlos Saura. Foto: EFE.
Carlos Saura. Foto: EFE.

El director Carlos Saura ha fallecido este viernes a los 91 años de edad, un día antes de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le entregara en Sevilla el Goya de Honor. El director de cine estaba delicado de salud desde la caída que sufrió en septiembre pasado y que le impidió acudir personalmente al Zinemaldia de Donostia-San Sebastián.

Carlos Saura nació en Huesca en 1932. Se aficionó a la fotografía en la adolescencia y abandonó sus estudios de Ingeniería Industrial para estudiar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde obtuvo el diploma en Dirección Cinematográfica.

Su primer trabajo cinematográfico fue el cortometraje La tarde del domingo, realizado en 1957. Un año después, su documental Cuenca fue premiado en el Zinemaldia. A este trabajo le siguió su primer largometraje Los golfos (1960).

A lo largo de su trayectoria profesional ha dejado obras maestras como Cría cuervos (1975), Elisa, vida mía (1977), realizado junto a Elias Querejeta, ¡Ay Carmela! (1990) y El séptimo día (2004). Su último trabajo, Las paredes hablan, se estrenó el pasado 3 febrero.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

‘Itzalak argitzen’: un documental que muestra el proceso de restauración de cuatro clásicos del cine vasco

Koldo Almandoz y Gorka Bilbao han llevado a cabo el documental 'Itzalak argitzen' tras documentar el proceso de restauración de cuatro mediometrajes producidos a mediados de los 80: "Hamaseigarrenean, aidanez" (Anjel Lertxundi, 1985), "Zergatik panpox" (Xabier Elorriaga, 1985), "Ehun metro" (Alfonso Ungria, 1985) y "Oraingoz izen gabe" (José Julián Bakedano, 1986). Se estrenará en el ciclo Cine Vasco de la Filmoteca Vasca.

Cargar más
Publicidad
X