Izaskun Arandia: "Me gustaría que el público disfrutara y aprendiera tanto como yo lo he hecho"
La discoteca The WayOut, un club nocturno para chicas trans y personas respetuosas en general, fue inaugurado en Londres en 1993, y cumple, por tanto, 30 años ofreciendo, a pesar de las numerosas dificultades, un espacio para que cada persona se muestre como es.
En la película "My Way Out", que se estrena en cines este viernes 31 de marzo coincidiendo con el Día de la Visibilidad Trans, la cineasta Izaskun Arandia (Tolosa, 1972) ha condensado en una hora la historia y las historias que guarda el local, a través de testimonios e imágenes de archivo.
Hablamos con la directora.
¿Cómo conociste el club The WayOut? ¿Qué te llamó la atención sobre este "santuario seguro" para decidir llevar su historia a la pantalla?
En 2016, mientras estaba en la fase de documentación para otro proyecto junto a Yogurinha Borova (ese proyecto se terminó convirtiendo en la webserie "Ni Naiz Naizena"), la propia Yogurinha me explicó que existía en Londres esta discoteca tan especial y que hacía ya tiempo que soñaba con conocer algún día el WayOut.
La siguiente vez que fui a Londres, me puse en contacto con la dueña del WayOut, Vicky Lee, y aparecí por allí un sábado por la noche. Aquella misma noche pensé que tanto Vicky como la discoteca merecían un documental.
Me pareció un lugar muy especial: vi a la gente bailando y socializando con alegría, libertad y comodidad, y me di cuenta inmediatamente que todo ello se debía a Vicky. Es ella quien ha garantizado que siga siendo un lugar seguro para las personas trans durante 30 años.
Rápidamente comenzamos a desarrollar el documental "My Way Out".
Después de decidir qué ibais a contar, definiste cómo hacerlo. ¿Por qué decidiste que no habría un narrador y que se intercalarían imágenes de archivo, testimonios de los y las protagonistas e imágenes actuales del club?
Tenía claro desde el principio que quería que las protagonistas contaran sus historias y experiencias. Yo tomé el papel de espectador, y después, como directora, mi labor ha sido mostrar en la película y transmitir las enseñanzas recibidas.
En "My Way Out" realizamos un ejercicio retrospectivo en el que repasamos los 30 años de la discoteca, basándonos en la actual sala. Por tanto, era muy importante usar imágenes de archivo para que se viera la evolución del local.
A través de las entrevistas, las protagonistas han podido contar sus vivencias en primera persona, lo que creo que establece una conexión emocional con la audiencia.
Tanto la película "My Way Out", que ha contado con financiación colectiva, como el propio club The WayOut son proyectos populares. ¿Cuáles han sido los principales escollos y apoyos para llevar la película a las pantallas?
El mayor empujón nos lo dio la campaña de crowdfunding que lanzamos al principio. Nos mostró que la ciudadanía tenía ganas de ver y apoyar esta película. Gracias a esa financiación pudimos hacer los primeros viajes a Londres y los primeros rodajes.
A partir de ahí, todo lo hemos tenido que autofinanciar mis coproductores y mi propia productora, ya que no hemos recibido ninguna subvención pública.
Otro gran escollo fue la pandemia. Tuvimos que suspender el primer rodaje, que habíamos previsto para agosto de 2020, porque cerraron la discoteca y no pudimos viajar durante un largo tiempo.
Además del propio local, existen cinco protagonistas principales: Vicky Lee, Lesley, Kam, Geri y Andie. ¿Cómo definirías brevemente a cada una de ellas?
VICKY LEE (68)
Creadora del club WayOut. Es el alma del local, artista y MC. La madre superiora del club. Se identifica como "inbetweenie". A través de Vicky, hemos profundizado en las tres décadas de historia del WayOut.
LESLEY (67)
Es una persona cis, y mujer de Vicky. Vivió la transición de esta de una manera muy difícil y confusa. A través de terapia y un profundo amor, han conseguido superar la crisis y siguen felices juntas 50 años después.
ANDIE (69)
Nos habla de los problemas mentales que ha dejado atrás desde que comenzó a ir al WayOut. Su expresión de género es a veces masculina y otras veces femenina.
GERI (40)
Cantante nacida en Filipinas. Debutó como cantante en Inglaterra, en la discoteca WayOut. Su padre le pegaba palizas debido a su identidad sexual y de género. Quiere ser aceptada como cualquier artista.
KAM (42)
Nacida en Inglaterra, es de origen indio. Su cultura la llevó a rechazar su verdadera identidad. Kam nos habla sobre su transición médica, y nos describe en la película sus vivencias trans como una experiencia positiva y maravillosa.
La película ya ha hecho su recorrido desde que la estrenarais en el pasado Zinemaldia. ¿Qué respuesta habéis percibido? ¿Qué les ha parecido a sus protagonistas?
Ha tenido un gran recibimiento en los festivales que la han escogido, y a la gente le ha gustado mucho. A pesar de contar historias duras, es una película muy positiva y alegre. Está repleta de música dance, y el público sale satisfecho del cine.
En febrero de 2022 fuimos a Londres a enseñar a las protagonistas el último montaje, y les gustó mucho. No se imaginaban cómo íbamos a contar sus historias, y se quedaron alucinadas. Vicky y Lesley están muy contentas y agradecidas por la visibilidad que la película ha dado al local y a las personas trans, y porque hemos tratado el tema con mucho respeto y sensibilidad.
¿Qué futuro le deseas a la película en su desembarco en salas?
Tiene asegurada la distribución en el Estado español a través de Atera Films. Me gustaría que estuviera en el mayor número posible de cines, y espero que tanta gente como sea posible tenga la oportunidad de conocer las historias que se cuentan en la película.
Por otra parte, que el público disfrutara y aprendiera tanto como yo lo he hecho, cuando vea la película en el cine.
Tiene asegurada la distribución en el Estado español a través de Atera Films. Me gustaría que estuviera en el mayor número posible de cines, y espero que tanta gente como sea posible tenga la oportunidad de conocer las historias que se cuentan en la película. Y que el público disfrutara y aprendiera tanto como yo lo he hecho, cuando vea la película en el cine.
Más noticias sobre cine
El Zinemaldia homenajea a Marisa Paredes en su cartel oficial de la 73 edición
Asimimo, hoy se ha dado a conocer que el Festival de San Sebastián reconocerá con un Premio Donostia la trayectoria de la productora Esther García, "figura clave en la internacionalización del cine español y latinoamericano".
Presentan el cartel oficial de 'Zeru Ahoak', el último trabajo de Almandoz
Nagore Aranburu es la protagonista de este inédito y oscuro thriller, que participará en la Sección Oficial Proyecciones Especiales de la 73ª edición del Festival de San Sebastián.
La directora vizcaína Alauda Ruiz de Azúa competirá por primera vez por la Concha de Oro de San Sebastián con 'Los domingos'
La película cuenta la historia de una joven brillante e idealista que siente una inesperada atracción por la vida contemplativa del convento de clausura. Ruiz de Azúa debutó con 'Cinco lobitos'.
Las producciones vascas “Gaua” y “Decorado” participarán en el festival de Stiges
La nueva película de Paul Urkijo y el largometraje de animación del director gallego Alberto Vázquez estarán en la Sección Oficial del festival catalán, que se celebra entre los días 9 y 19 de octubre.
"Karmele" se estrenará el 10 de octubre
Antes, el largometraje de Asier Altuna, protagonizado por Jone Laspiur y Eneko Sagardoy y basado en la novela de Kirmen Uribe "Elkarrekin esnatzeko ordua", se proyectará en la Sección Oficial del Zinemaldia de San Sebastián.
Karmele, Maspalomas y Zeru Ahoak estarán en la Sección Oficial del Zinemaldia
El Festival de Cine de San Sebastián, Zinemaldia, ha presentado hoy en Madrid las producciones estatales que estarán en la programación de este año. La Sección Oficial de esta edición recibirá tres en euskera: Zeru Ahoak, de Koldo Almandoz; Karmele, de Asier Altuna; y, por último, Maspalomas, de Moriarti, que además competirá por la Concha.
La Sección Oficial del Zinemaldia incluirá tres producciones en euskera
“Maspalomas”, del trío Moriarti, concurrirá en la pelea por las Conchas, mientras que “Karmele”, de Asier Altuna, y la serie “Zeru ahoak” de Koldo Almandoz participarán fuera de concurso. El Zinemaldia ha presentado esta mañana en Madrid las producciones del Estado español que participarán en esta edición del festival.
Ion de Sosa estrenará “Balearic” en el Festival de Locarno
El largometraje del director donostiarra participará en la sección Concorso Cineasti del Presente del festival de la localidad suiza.

"Jone, batzuetan", de Sara Fantova, se estrenará el 12 de septiembre
Tras ser premiada en el festival de cine de Málaga y D’A Film Festival, la película protagonizada por Josean Bengoetxea y Olaia Aguayo llegará a las salas de cine.
Primeras imágenes de “Maspalomas”, nueva película del trío Moriarti
EITB presenta en primicia el primer tráiler de la nueva película del trío Moriarti. Jose Ramon Soroiz y Nagore Aranburu protagonizan la película dirigida por Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi (Marco, La trinchera infinita, Handia, Loreak…). Cuenta la historia de Vicente, quien después de vivir la vida que le gusta en Canarias se ve obligado a regresan a San Sebastián y, en una residencia, optará por ocultar su homosexualidad. La película, que cuenta con la participación de EITB, llegará a los cines el 26 de septiembre.