Cine vasco
Guardar
Quitar de mi lista

'Negu Hurbilak' recibe una mención especial del jurado en el 76 Festival de Cine de Locarno

El estreno internacional de la producción vasca ha tenido lugar en dicho festival suizo, conocido por estar especializado en cine de autor.
20230812180916_filma_
Miembros del equipo de 'Negu Hurbilak', en Locarno. Foto: EITB Media

Negu Kolektiboa ha presentado su primera película en el 76 Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza), en el que le han otorgado la Mención Especial del Jurado. La historia, situada en la localidad de Zubieta (Navarra), refleja la situación de una joven que ha huido por motivos políticos. La producción de 'Negu Hurbilak' corre a cargo de la productora vasca Maluta Films y de la catalana Cornelius Films.

El grupo ha presentado su primera película en la sección "Cineasti dei presenti" de la 76 edición del Festival Internacional de Cine de Locarno. Ekain Albite, Mikel Ibarguren, Nicolau Mallofré y Adrià Roca dirigen esta obra producida por Maluta Films y Cornelius Films. Negu Kolektiboa está formado por alumnos de la escuela de cine ESCAC de Barcelona, que han realizado su primer largometraje en grupo.

El estreno internacional de la película ha tenido lugar en el Festival de Locarno, donde han recibido su primer reconocimiento: la Mención Especial del Jurado. El Festival de Locarno es conocido por estar especializado en cine de autor y es uno de los más importantes a nivel internacional.

En palabras del colectivo, el reconocimiento del jurado es "la forma de redondear la experiencia de estos días": "Estar aquí ya era un premio y el apoyo que nos ha dado el festival es excepcional. Presentar nuestro primer trabajo aquí era algo increíble, y aún más increíble es volver ahora a casa con este reconocimiento. Nos va a abrir muchas puertas de cara al futuro".

Y es que Negu Hurbilak, ópera prima de Negu Kolektiboa, es una película rodada durante dos años con un presupuesto reducido. Jone Laspiur es la única actriz profesional de la película, y el resto de los participantes son vecinas y vecinos de Zubieta (Navarra).

Más noticias sobre cine

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Entradas a 3,5 euros en los cines de Hegoalde hasta el 5 de junio

Desde el lunes, 2 de junio, se podrá comprar entradas a precio reducido para ver, entre otras películas, "Misión imposible", "Lilo y Stitch" y "La trama fenicia". En Iparralde, la Fête du Cinema se celebrará entre el 29 de junio y el 2 de julio.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iñaki Alforja rescata la infausta historia del Circo Anastasini

El documentalista se encuentra en la preproducción de "El espectáculo inacabado del Circo Anastasini", que recuerda el asesinato de una compañía circense en Lodosa en los albores del golpe de estado militar de Franco en 1936.

Cargar más