"20.000 especies de abejas" y "Cerrar los ojos" inician su camino hacia los Óscar
La premiada película "20.000 especies de abejas", de Estibaliz Urresola, y "Cerrar los ojos", que Víctor Erice estrenó en el Festival de Cannes, son dos de las tres películas que optan a ser la finalmente elegida por la Academia española para ser presentada a la Academia de Hollywood.
El 20 de septiembre sabremos cuál es la película elegida finalmente como candidata de la Academia española de Cine, y será la Academia de Hollywood la que dilucide si esta entra finalmente entre los títulos escogidos como candidatos a mejor película extranjera.
La ceremonia de entrega de los premios Óscar se celebrará el 10 de marzo en Los Ángeles (madrugada del 11 de marzo en Euskal Herria).
La cineasta llodiana Estibaliz Urresola estrenó el largometraje "20.000 especies de abejas" en la Berlinale, donde su protagonista Sofía Otero se llevó el Oso de Plata a la mejor interpretación. Además, esta emocionante y reveladora película, que cuenta la transición de una niña de ocho años y todo su entorno, también se llevó el premio a la mejor película y a la mejor actriz secundaria (Patricia López Arnaiz) en el festival de cine de Málaga.
ESTO ES LO QUE ESCRIBIMOS DESPUÉS DE VER "20.000 ESPECIES DE ABEJAS"
"20.000 especies de abejas": miel y aguijonazos
"Cerrar los ojos", por su parte, es el primer largometraje de ficción de Víctor Erice en treinta años, y fue estrenada en el festival de Cannes, fuera de concurso. La película cuenta la historia de la desaparición de un actor (Coronado) durante un rodaje y cuyo cuerpo nunca es encontrado. Pasados 22 años, un programa de televisión evoca la figura del actor y emite las últimas escenas en las que participó, rodadas por un íntimo amigo suyo.
Una película sobre la identidad y la memoria con muchas referencias que demuestran los gustos de Erice, desde Juan Marsé a Borges e incluso autoreferencias a sus propias películas, el más evidente la presencia de Ana Torrent en la historia y con un personaje que se llama Ana, de nuevo.
Torrent acompañó a Erice cuando era solo una niña en su primera aventura como director, "El espíritu de la colmena" (1973), una película que ganó la Concha de Oro en San Sebastián y que se convirtió de inmediato en un título de culto. Precisamente, el Zinemaldia le entregará a Erice su premio honorífico, el premio Donostia, el próximo 29 de septiembre.
Ambas películas cuentan con la participación de EITB.
Te puede interesar
Silver Film Festival invita a explorar el amor y el sexo sin edad y premia a Elena Irureta
El festival, que celebra su cuarta edición en Bilbao entre el 20 y el 24 de abril, incluye 16 películas, coloquios y charlas.
‘Itzalak argitzen’: un documental que muestra el proceso de restauración de cuatro clásicos del cine vasco
Koldo Almandoz y Gorka Bilbao han llevado a cabo el documental 'Itzalak argitzen' tras documentar el proceso de restauración de cuatro mediometrajes producidos a mediados de los 80: "Hamaseigarrenean, aidanez" (Anjel Lertxundi, 1985), "Zergatik panpox" (Xabier Elorriaga, 1985), "Ehun metro" (Alfonso Ungria, 1985) y "Oraingoz izen gabe" (José Julián Bakedano, 1986). Se estrenará en el ciclo Cine Vasco de la Filmoteca Vasca.
La Filmoteca dedica el ciclo Cine Vasco al patrimonio y al cine hecho por mujeres
El ciclo, que llegará durante los próximos tres meses a Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, ofrecerá 16 películas, entre otras el estreno en cines de “Itzalak argitzen”, de Koldo Almandoz y Gorka Bilbao, que recoge el proceso de restauración de cuatro mediometrajes vascos de los 80.
Alejandro G. Iñárritu: "Estar en Bilbao es muy simbólico para mí"
La instalación “Carne y arena”, “experiencia” de realidad virtual creada por el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, nos recibe en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao.
La película 'Palestine 36' inaugurará el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián
El festival, que celebra su 23ª edición entre los días 23 y 30 de abril, ofrecerá películas sobre el papel de las mujeres en las religiones, la emergencia climática, la feminización de la precariedad laboral y la situación de personas trans en el mundo rural.
Stephen Colbert escribirá una nueva película de 'El señor de los anillos', basada en el primer libro
La película se inspirará en los primeros capítulos de La comunidad del anillo, concretamente aquellos que no fueron incluidos en la adaptación cinematográfica de Peter Jackson.
Martxoak 3 Elkartea premiará a Paul Laverty en la Semana de Cine Obrero
La sala Arkabia de Vitoria-Gasteiz será la sede del festival, en cuya gala de clausura participará el guionista escocés, habitual colaborador de Ken Loach. También visitarán el ciclo Estibaliz Urresola e Irati Gorostidi, y se proyectarán, entre otras, “El viejo roble”, “Cuerdas” y “Contadores”.
El festival Fant premiará al director Eugenio Mira
El festival de cine fantástico y de terror de Bilbao, que celebrará su 32ª edición entre el 8 y el 16 de mayo, proyectará 19 cortometrajes en su Sección Oficial, diez de ellos producciones vascas.
El festival Crossover convierte Donostia en capital de las series esta semana
La novena edición reúne estrenos, encuentros y actividades hasta el sábado con una amplia programación en euskera.
Fallece Chuck Norris
La carrera como actor de Chuck Norris está íntimamente ligada a su trayectoria en las artes marciales. Ya en la década de los 90, encontró una segunda gran vida en televisión con Walker Texas Ranger.