El Zinemaldia proyecta el poder del cine
Algo no funciona cuando lo fundamental queda opacado por sus pormenores, y, hablando del Zinemaldia que hoy comienza, el cine volverá a imponerse un año más, en esa línea, a todos los elementos extracinematográficos que amenazan con erosionar el poder del arte.
En el encuentro donostiarra, el cine ha brillado en los últimos años por encima de varios acontecimientos oscuros como el coronavirus y las crisis económicas, y este año el resplandor de las pantallas tampoco palidecerá durante nueve días, en 684 proyecciones, a pesar de que la huelga de actores y actrices de Hollywood aplacará el centelleo de las estrellas sobre la alfombra roja de 120 metros.
Debido a esta huelga, por ejemplo, el actor español Javier Bardem no podrá recoger uno de los tres premios Donostia de este año, y lo tendrá que hacer durante la gala de inauguración del año que viene, tal y como ha explicado el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos. El paro de actores y actrices ha disminuido, según Rebordinos, el trasiego de estrellas (tres grandes actores estadounidenses, uno de ellos elegido para recoger el premio Donostia, han suspendido su viaje), pero no ha condicionado la programación de películas.
El veterano maestro de la animación Hayao Miyazaki, otro de los galardonados con el premio Donostia, tampoco podrá recogerlo en persona, debido en su caso a problemas de movilidad, y se lo entregarán en Tokio, dentro de la gala de inauguración, a partir de las 20:30 horas del viernes, con las cámaras de ETB y eitb.eus como testigos.
El tercer premio Donostia, el primero que recogerá un cineasta vasco en la historia del festival, será para Víctor Erice, quien lo recibirá el viernes, 29 de septiembre, antes de la proyección de "Cerrar los ojos", su primer largometraje en 30 años.
Sección Oficial
Un total de dieciséis películas competirán por la Concha de Oro y el resto de premios de la sección principal del festival, con la misión de conquistar a un jurado presidido por Claire Denis, entre ellas dos películas vascas: el largometraje de animación de la directora donostiarra Isabel Herguera "El sueño de la sultana" y "O corno", firmada por la donostiarra establecida en Galicia Jaione Camborda.
Cine vasco
Por supuesto, además de en la Sección Oficial, habrá películas vascas en otras secciones del Zinemaldia. En Zabaltegi-Tabakalera, que busca nuevas miradas y formas, se podrá ver dos películas de directores vascos: el cortometraje "Contadores", de Irati Gorostidi, y el mediometraje "Mamántula", del donostiarra Ion de Sosa.
Además, se podrán ver, entre otras, "Bizkarsoro" y "Mirande", de Josu Martinez; el documental de Fermin Muguruza "Bidasoa 2018-2023", "Misión a Marte", las premiadas "Irati" y "20.000 especies de abejas" y "Arnasa betean" (Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufia), documental que recopila testimonios de cineastas vascas de ayer, hoy y mañana.
Fermin Muguruza presentará el documental "Bidasoa 2018-2023"
Precisamente, este documental será proyectado el 26 de septiembre, durante la Gala del Cine Vasco, después de que el actor Paco Sagarzazu recoja el premio Zinemira en honor a toda su carrera. Además, también durante la gala, EITB entregará el premio EITB Saria: Egile Berriak a Estibaliz Urresola por el eco de su película "20.000 especies de abejas".
EITB también celebrará su gala anual en el Zinemaldia. Será el 27 de septiembre, y se proyectará por primera vez la serie "Itxaso".
Por otra parte, por primera vez, todas las películas de la Sección Oficial se verán con subtítulos en euskera.
Estrellas
Más allá de la huelga en EE. UU., el Zinemaldia nos dejará visitas de estrellas como Jessica Chastain, Claire Denis, Juliette Binoche, Mads Mikkelsen, Isabel Coixet, Michel Franco, Jonathan Glazer, Todd Haynes, Ladj Ly, Ana Torrent, Santiago Mitre, Emma Suárez, Sergi López…
Más noticias sobre cine
El Gran Wyoming protagoniza el cartel de la Semana de Cine Fantástico y de Terror
El presentador, actor y músico español se ha convertido para el póster en el protagonista de "Eraserhead", la primera película del fallecido David Lynch.
Tabakalera celebra este fin de semana la "Generación Tabakalera" de cineastas
En el décimo aniversario del centro cultural, se homenajeará a la generación de cineastas educados al abrigo del ecosistema formado por el Zinemaldia, Elías Querejeta Zine Eskola, la Filmoteca Vasca y la propia Tabakalera.
15 largometrajes participarán en la Sección Oficial del festival Zinegoak
La cineasta taiwanesa Zero Chou recibirá el Premio Honorífico de la 22ª edición del festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao. El festival también ha programado el estreno en Euskal Herria de la película “Jone, batzuetan”.
"Karmele", de Asier Altuna, llegará a los cines el 10 de octubre
El "drama histórico con tintes musicales", basado en la novela "Elkarrekin esnatzeko ordua", está protagonizado por Jone Laspiur y Eneko Sagardoy.
“Ehun metro”, “Zergatik panpox”, “Hamaseigarrenean aidanez” y “Oraingoz izen gabe” serán restauradas
El Gobierno Vasco, a través de la Filmoteca Vasca y EITB, impulsa la digitalización y depuración de los cuatro mediometrajes estrenados a mediados de la década de 1980. Las películas se programarán en la sección Klasikoak del Zinemaldia.
Entradas a 3,5 euros en los cines de Hegoalde hasta el 5 de junio
Desde el lunes, 2 de junio, se podrá comprar entradas a precio reducido para ver, entre otras películas, "Misión imposible", "Lilo y Stitch" y "La trama fenicia". En Iparralde, la Fête du Cinema se celebrará entre el 29 de junio y el 2 de julio.
Iñaki Alforja rescata la infausta historia del Circo Anastasini
El documentalista se encuentra en la preproducción de "El espectáculo inacabado del Circo Anastasini", que recuerda el asesinato de una compañía circense en Lodosa en los albores del golpe de estado militar de Franco en 1936.
Zinegoak entregará su premio honorífico a Zero Chou, pionera del cine queer taiwanés
La 22ª edición del festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ se celebrará entre el 23 y el 30 de junio.
La Caravana De Cine Realizado Por Mujeres pone en el centro la mirada de las cineastas
El festival de cine de Bilbao ofrecerá seis películas para dar visibilidad a las mujeres detrás de la cámara.