Gaztambide: 'El cine de Erice es respeto, rigor, conocimiento, curiosidad, exigencia e insobornable libertad'
El guionista Michel Gaztambide (Apt, Francia, 1959) tiene una larga vinculación con el Zinemaldia de San Sebastián, que celebra hoy su penúltima jornada. Su primer trabajo para el cine como coguionista, Santa Cruz, el cura guerrillero (José María Tuduri), participó ya en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival en 1990.
33 años después, Gaztambide vuelve al festival de casa, en el que recibió el honorífico premio Zinemira en 2012, apoyado en una sólida carrera como guionista (ha trabajado en cine con Julio Medem, Enrique Urbizu, Jaime Rosales, Jaume Balagueró…) y presentando su nuevo trabajo, Cerrar los ojos, película coescrita junto al director Víctor Erice, que esta noche recibirá, por su parte, el premio Donostia del Zinemaldia, convirtiéndose en el primer cineasta vasco en conseguirlo.
Hemos hablado con Gaztambide sobre la película, el cine de Erice y la labor del guionista.
¿Qué supone para ti mostrar tu trabajo en el Zinemaldia? En todo este tiempo, ¿qué ha cambiado en tu manera de entender el oficio de contar historias sobre la pantalla?
He tenido la suerte de estar a ambos lados de la pantalla del Festival, casi siempre desde el patio de butacas, como espectador, lo que llevo siendo desde hace más tiempo, y algunas veces desde la pantalla, en las ocasiones en que se han mostrado películas en las que he trabajado.
En esta ocasión, hay una responsabilidad añadida y muy estimulante, un cosquilleo, un temblor; sobre todo, si uno recuerda sus primeros Zinemaldias, en los que ni siquiera se podía imaginar que podría formar parte de este gremio.
Y supone también cierta sorpresa y el pequeño orgullo de constatar que, a estas alturas, uno sigue participando de la aventura de hacer cine.
En cuanto a lo que ha cambiado, supongo que algo he aprendido.
¿Cómo nació el proyecto de la película Cerrar los ojos? ¿Cuándo y de qué manera te llega el argumento ideado por Erice?
El proyecto, como dices, es de Víctor Erice, que me envió un tratamiento muy desarrollado de la película en abril o mayo de 2021.
¿Qué le pides a un proyecto para decidir involucrarte en él?
Decía el gran poeta Jaime Gil de Biedma que el amor se pagaba con belleza, con pasión o con dinero. Estas tres palabras me sirven para contestar a esta pregunta.
¿De qué manera se ha desarrollado en la práctica la escritura? ¿Cómo se participa desde fuera en la escritura de un relato en el que el propio Erice trabaja sobre sus "preocupaciones o intereses vitales más íntimos"?
En ocasiones, el coguionista está en el germen de la idea y la desarrolla solo o en compañía del director o de otro guionista, hasta convertirla en el guion de la película.
En otras muchas ocasiones, como fue el caso, la idea llega muy clara y la película puede estar ya bastante definida en la cabeza del director. En estos casos, el guionista le acompaña en el viaje hacia la escritura de un guion definitivo.
La manera de hacerlo, la única supongo, es entrar en la historia hasta hacerla un poco suya. Procurar que no haya desvíos, ayudar a que crezca de la mejor manera posible, aportar… Es una respuesta bastante vaga, pero creo que bastante cercana a la realidad.
Al hilo de esto, ¿cómo se gestiona, en caso de que exista, la frustración que pudiera generar tener que renunciar a llevar tus ideas hasta el final en pos de un entendimiento con el coautor o la coautora?
Si sientes demasiada frustración, puede que hayas elegido mal compañero de viaje, o puede que te hayas equivocado de oficio.
¿En qué se inspira un guionista? ¿Cómo se entrena este arte?
La inspiración es la vida. El entrenamiento consiste en el aprendizaje y conocimiento del lenguaje cinematográfico y, sobre todo, en el hábito de la escritura.
Y luego hay que tenerle un enorme respeto a este hermoso y frágil trabajo.
Cerrar los ojos tuvo su estreno en el Festival de Cannes, antes de llegar al Zinemaldia. ¿Cómo resultó aquella experiencia?
El estreno en Cannes fue una experiencia maravillosa. Al final de la proyección, sentimos que había ocurrido algo especial, al menos para la mayor parte del patio de butacas. Un momento emocionante e inolvidable.
¿Cómo te llevas con tu material, una vez está ya finalizado?
Me suelo sentir de entrada una persona muy afortunada, que siempre sale ganando. Entrego papeles y me devuelven imágenes.
Cerrar los ojos se proyecta en el marco de la entrega del premio Donostia a Víctor Erice. ¿Cómo definirías, desde tu autorizada posición, la forma de entender el cine de Erice?
Respeto, rigor, conocimiento, curiosidad, exigencia e insobornable libertad.
El Zinemaldia permite cada año realizar una foto de la escena cinematográfica actual. ¿Cómo ves la producción vasca en los últimos años? ¿Qué aspectos, títulos o profesionales han llamado tu atención últimamente?
Yo creo que son buenos tiempos: directores, directoras, técnicas y técnicos de buen nivel y un marco de ayudas que permite su crecimiento.
En cuanto a dar nombres, tengo muchas amigas y amigos que admiro en el sector, y me voy a permitir no contestar a la segunda parte de la pregunta.
¿Tienes algún trabajo entre manos del que nos puedas o quieras dar detalles?
Trabajo en una serie para HBO y un largometraje con Enrique Urbizu. No puedo dar más detalles que, por distintos motivos, no se pueden mencionar.
Más noticias sobre cine
El Zinemaldia homenajea a Marisa Paredes en su cartel oficial de la 73 edición
Asimimo, hoy se ha dado a conocer que el Festival de San Sebastián reconocerá con un Premio Donostia la trayectoria de la productora Esther García, "figura clave en la internacionalización del cine español y latinoamericano".
Presentan el cartel oficial de 'Zeru Ahoak', el último trabajo de Almandoz
Nagore Aranburu es la protagonista de este inédito y oscuro thriller, que participará en la Sección Oficial Proyecciones Especiales de la 73ª edición del Festival de San Sebastián.
La directora vizcaína Alauda Ruiz de Azúa competirá por primera vez por la Concha de Oro de San Sebastián con 'Los domingos'
La película cuenta la historia de una joven brillante e idealista que siente una inesperada atracción por la vida contemplativa del convento de clausura. Ruiz de Azúa debutó con 'Cinco lobitos'.
Las producciones vascas “Gaua” y “Decorado” participarán en el festival de Stiges
La nueva película de Paul Urkijo y el largometraje de animación del director gallego Alberto Vázquez estarán en la Sección Oficial del festival catalán, que se celebra entre los días 9 y 19 de octubre.
"Karmele" se estrenará el 10 de octubre
Antes, el largometraje de Asier Altuna, protagonizado por Jone Laspiur y Eneko Sagardoy y basado en la novela de Kirmen Uribe "Elkarrekin esnatzeko ordua", se proyectará en la Sección Oficial del Zinemaldia de San Sebastián.
Karmele, Maspalomas y Zeru Ahoak estarán en la Sección Oficial del Zinemaldia
El Festival de Cine de San Sebastián, Zinemaldia, ha presentado hoy en Madrid las producciones estatales que estarán en la programación de este año. La Sección Oficial de esta edición recibirá tres en euskera: Zeru Ahoak, de Koldo Almandoz; Karmele, de Asier Altuna; y, por último, Maspalomas, de Moriarti, que además competirá por la Concha.
La Sección Oficial del Zinemaldia incluirá tres producciones en euskera
“Maspalomas”, del trío Moriarti, concurrirá en la pelea por las Conchas, mientras que “Karmele”, de Asier Altuna, y la serie “Zeru ahoak” de Koldo Almandoz participarán fuera de concurso. El Zinemaldia ha presentado esta mañana en Madrid las producciones del Estado español que participarán en esta edición del festival.
Ion de Sosa estrenará “Balearic” en el Festival de Locarno
El largometraje del director donostiarra participará en la sección Concorso Cineasti del Presente del festival de la localidad suiza.

"Jone, batzuetan", de Sara Fantova, se estrenará el 12 de septiembre
Tras ser premiada en el festival de cine de Málaga y D’A Film Festival, la película protagonizada por Josean Bengoetxea y Olaia Aguayo llegará a las salas de cine.
Primeras imágenes de “Maspalomas”, nueva película del trío Moriarti
EITB presenta en primicia el primer tráiler de la nueva película del trío Moriarti. Jose Ramon Soroiz y Nagore Aranburu protagonizan la película dirigida por Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi (Marco, La trinchera infinita, Handia, Loreak…). Cuenta la historia de Vicente, quien después de vivir la vida que le gusta en Canarias se ve obligado a regresan a San Sebastián y, en una residencia, optará por ocultar su homosexualidad. La película, que cuenta con la participación de EITB, llegará a los cines el 26 de septiembre.