Gaztambide: 'El cine de Erice es respeto, rigor, conocimiento, curiosidad, exigencia e insobornable libertad'
El guionista Michel Gaztambide (Apt, Francia, 1959) tiene una larga vinculación con el Zinemaldia de San Sebastián, que celebra hoy su penúltima jornada. Su primer trabajo para el cine como coguionista, Santa Cruz, el cura guerrillero (José María Tuduri), participó ya en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival en 1990.
33 años después, Gaztambide vuelve al festival de casa, en el que recibió el honorífico premio Zinemira en 2012, apoyado en una sólida carrera como guionista (ha trabajado en cine con Julio Medem, Enrique Urbizu, Jaime Rosales, Jaume Balagueró…) y presentando su nuevo trabajo, Cerrar los ojos, película coescrita junto al director Víctor Erice, que esta noche recibirá, por su parte, el premio Donostia del Zinemaldia, convirtiéndose en el primer cineasta vasco en conseguirlo.
Hemos hablado con Gaztambide sobre la película, el cine de Erice y la labor del guionista.
¿Qué supone para ti mostrar tu trabajo en el Zinemaldia? En todo este tiempo, ¿qué ha cambiado en tu manera de entender el oficio de contar historias sobre la pantalla?
He tenido la suerte de estar a ambos lados de la pantalla del Festival, casi siempre desde el patio de butacas, como espectador, lo que llevo siendo desde hace más tiempo, y algunas veces desde la pantalla, en las ocasiones en que se han mostrado películas en las que he trabajado.
En esta ocasión, hay una responsabilidad añadida y muy estimulante, un cosquilleo, un temblor; sobre todo, si uno recuerda sus primeros Zinemaldias, en los que ni siquiera se podía imaginar que podría formar parte de este gremio.
Y supone también cierta sorpresa y el pequeño orgullo de constatar que, a estas alturas, uno sigue participando de la aventura de hacer cine.
En cuanto a lo que ha cambiado, supongo que algo he aprendido.
¿Cómo nació el proyecto de la película Cerrar los ojos? ¿Cuándo y de qué manera te llega el argumento ideado por Erice?
El proyecto, como dices, es de Víctor Erice, que me envió un tratamiento muy desarrollado de la película en abril o mayo de 2021.
¿Qué le pides a un proyecto para decidir involucrarte en él?
Decía el gran poeta Jaime Gil de Biedma que el amor se pagaba con belleza, con pasión o con dinero. Estas tres palabras me sirven para contestar a esta pregunta.
¿De qué manera se ha desarrollado en la práctica la escritura? ¿Cómo se participa desde fuera en la escritura de un relato en el que el propio Erice trabaja sobre sus "preocupaciones o intereses vitales más íntimos"?
En ocasiones, el coguionista está en el germen de la idea y la desarrolla solo o en compañía del director o de otro guionista, hasta convertirla en el guion de la película.
En otras muchas ocasiones, como fue el caso, la idea llega muy clara y la película puede estar ya bastante definida en la cabeza del director. En estos casos, el guionista le acompaña en el viaje hacia la escritura de un guion definitivo.
La manera de hacerlo, la única supongo, es entrar en la historia hasta hacerla un poco suya. Procurar que no haya desvíos, ayudar a que crezca de la mejor manera posible, aportar… Es una respuesta bastante vaga, pero creo que bastante cercana a la realidad.
Al hilo de esto, ¿cómo se gestiona, en caso de que exista, la frustración que pudiera generar tener que renunciar a llevar tus ideas hasta el final en pos de un entendimiento con el coautor o la coautora?
Si sientes demasiada frustración, puede que hayas elegido mal compañero de viaje, o puede que te hayas equivocado de oficio.
¿En qué se inspira un guionista? ¿Cómo se entrena este arte?
La inspiración es la vida. El entrenamiento consiste en el aprendizaje y conocimiento del lenguaje cinematográfico y, sobre todo, en el hábito de la escritura.
Y luego hay que tenerle un enorme respeto a este hermoso y frágil trabajo.
Cerrar los ojos tuvo su estreno en el Festival de Cannes, antes de llegar al Zinemaldia. ¿Cómo resultó aquella experiencia?
El estreno en Cannes fue una experiencia maravillosa. Al final de la proyección, sentimos que había ocurrido algo especial, al menos para la mayor parte del patio de butacas. Un momento emocionante e inolvidable.
¿Cómo te llevas con tu material, una vez está ya finalizado?
Me suelo sentir de entrada una persona muy afortunada, que siempre sale ganando. Entrego papeles y me devuelven imágenes.
Cerrar los ojos se proyecta en el marco de la entrega del premio Donostia a Víctor Erice. ¿Cómo definirías, desde tu autorizada posición, la forma de entender el cine de Erice?
Respeto, rigor, conocimiento, curiosidad, exigencia e insobornable libertad.
El Zinemaldia permite cada año realizar una foto de la escena cinematográfica actual. ¿Cómo ves la producción vasca en los últimos años? ¿Qué aspectos, títulos o profesionales han llamado tu atención últimamente?
Yo creo que son buenos tiempos: directores, directoras, técnicas y técnicos de buen nivel y un marco de ayudas que permite su crecimiento.
En cuanto a dar nombres, tengo muchas amigas y amigos que admiro en el sector, y me voy a permitir no contestar a la segunda parte de la pregunta.
¿Tienes algún trabajo entre manos del que nos puedas o quieras dar detalles?
Trabajo en una serie para HBO y un largometraje con Enrique Urbizu. No puedo dar más detalles que, por distintos motivos, no se pueden mencionar.
Te puede interesar
La ceremonia de los Óscar se podrá ver en Youtube a partir de 2029
El acuerdo entre la Academia de Hollywood y la plataforma de vídeo por streaming se extenderá al menos hasta 2033.
Nos colamos en el rodaje de la película "Las hijas" en Orduña
En Orduña (Bizkaia), se está rodando Las hijas, una película en la que participa EITB. Se trata de un thriller psicológico protagonizado por mujeres y que nos invitará a una profunda reflexión. Llevan cinco semanas de grabaciones, y ya están en los últimos días de rodaje, por lo que pronto la veremos en la gran pantalla.
Hallan muertos al actor y director de cine Rob Reiner y a su esposa Michele Singer en su mansión de Los Ángeles
La Policía está investigando como "un aparente homicidio".
'Los domingos' y José Ramón Soroiz triunfan en los Premios Forqué, antesala de los Goya
La película de Alauda Ruiz de Azua, que ya ganó la Concha de Oro en San Sebastián, se ha alzado este sábado con el galardón al mejor largometraje de ficción. López Arnaiz y Soroiz han sido nombrados como mejores actores.
Presentamos en primicia una secuencia de la película "Aro berria"
El primer largometraje de Irati Gorostidi llega a los cines este viernes, 12 de diciembre, después de recibir una mención especial en la sección New Directors del pasado Zinemaldia. En esta secuencia inédita, mostramos en primicia el cameo del cineasta Oliver Laxe en la película. San Sebastián, 1978. Varios trabajadores y trabajadoras celebrarán una asamblea para convocar una huelga, pero finalmente no alcanzarán el consenso suficiente. Decepcionados, trasladarán el anhelo de cambio social a su vida personal, y crearán una comunidad en la montaña. La película cuenta con la participación de EITB.
'Una batalla tras otra' domina las nominaciones para los Globos de Oro
La película de Paul Thomas Anderson lidera las candidaturas en los premios de la prensa extranjera de Hollywood, en los que también destacan “Valor sentimental”, “Sinners”, “Hamnet” y “Frankenstein”. Jacob Elordi logró un doblete al optar a mejor actor de reparto por 'Frankenstein', y a protagonista de una miniserie, por 'El camino estrecho'.
"Itsasora", dirigida por el cantante Mikel Urdangarin, visibiliza la travesía de Galicia a Euskal Herria
El músico pidió ayuda para traer su barco de vela restaurado al marino Unai Basurko, y el film aborda este viaje realizado en pleno invierno. Esta película de Urdangarin ha dado el pistoletazo de salida a la 18ª edición del festival Mendifilm.
Ya está en los cines "Singular", thriller dirigido por Alberto Gastesi y que cuenta con la participación de EITB
La película, estrenada en Sitges y protagonizado por Patricia López Arnaiz y Javier Rey, cuenta la historia de Diana y Martín. Doce años después de la muerte de su hijo, la pareja decide reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas.
El cortometraje "Correct me if I 'm wrong" gana el Gran Premio de Zinebi
La película documental del cineasta chino Hao Zhou ha recibido el máximo reconocimiento del jurado del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. El premio al mejor cortometraje vasco ha recaído en "Habana industrial", de Ainhoa Ordóñez, mientras que "Geratzen den hori", de Aitor Gametxo, ha obtenido el Gran Premio al Mejor Cortometraje Español.
'Los domingos' y 'Maspalomas', las películas más nominadas en los premios Feroz
El trabajo de las y los intérpretes vascos ha sido ampliamente reconocido en los premios de la crítica española, con nominaciones como las de Blanca Soroa, Nagore Aranburu, Jose Ramon Soroiz, Elena Irureta, Asier Etxeandia e Iraia Elias.