Premios del cine
Guardar
Quitar de mi lista

'20.000 especies de abejas' obtiene 15 nominaciones a los Goya

En total, han recibido nominaciones seis películas con participación de EITB: '20.000 especies de Abejas' (15), 'Cerrar los ojos' (11), 'Chinas' (4), 'Una vida no tan simple' (1), 'El sueño de la sultana' (1) y 'La Ermita' (1).
Patricia Lopez Arnaiz, Sara Cozar eta Sofia Otero en '20.000 especies de abejas'
Patricia Lopez Arnaiz, Sara Cozar eta Sofia Otero en '20.000 especies de abejas'

El largometraje 20.000 especies de abejas, de la directora alavesa Estibaliz Urresola, es la favorita en la 38 edición de los Premios Goya, con 15 nominaciones. Además del largo de Urresola, otras cinco películas que cuentan con la participación de EITB están en la lista de nominaciones que ha hecho pública este jueves la Academia de Cine: Cerrar los ojos de Victor Erice (11 nominaciones), Chinas de Arantxa Echevarria (4 nominaciones), Una vida no tan simple de Félix Viscarret (1 nominación), El sueño de la sultana de Isabel Herguera (1) y La Ermita de Carlota Pereda(1). Las producciones vascas han recibido, en total, 45 nominaciones.

Las producciones con participación de EITB compiten en algunas de las principales categorías. Así, 20.000 especies de abejas y Cerrar los ojos se enfrentará en la categoría de Mejor Película con La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona, Saben Aquell de David Trueba y Un amor de Isabel Coixet.

En la categoría de Mejor Dirección, Victor Erice tendrá que competir con Juan Antonio Bayona, David Trueba, Isabel Coixet y Elena Martín por la película Creatura.

Por su parte, Estíbaliz Urresola competirá en la categoría de Mejor Dirección Novel con Itsaso Arana por Las chicás están bien, Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez por Upon Entry (La llegada), Álvaro Gago por Matria y Alejandro Marín por Te estoy amando locamente.

En la categoría de Mejor Guión Original, se enfrentan 20.000 especies de abejas y Cerrar los ojos, con Upon Entry (La llegada), Una vida no tan simple y Te estoy amando locamente.

En la categoría de Mejor Guión Adaptado, la producción vasca de animación Robot Dreams de Pablo Berger compite con El maestro que prometió el mar de Patricia Font, La sociedad de la nieve, Saben Aquell y Por un amor.

Asimismo cabe destacar, las nominaciones a Mejor Actor o Mejor Actriz tanto en las categorías de protagonista, de reperto o revelación que han recibido los intérpretes de las siguientes producciones vascas: Patricia López Arnaiz, Martxelo Rubio, Ane Gabarain e Itziar Lazkano, por 20.000 especies de abejas; Manolo Solo, José Coronado y Ana Torrent por Cerrar los ojos; Alberto Amann por Upon Entry; Julio Hu Chen, Xinyi Ye y Yeju Ji, los tres por su trabajo en Chinas, y Janet Novas por O Corno.

Si hacemos una lista con las películas que más nominaciones han recibido, en primer lugar está 20.000 especies de abejas, con 15 nominaciones, y le siguen La sociedad de la nieve, con 13; Saben aquell y Cerrar los ojos, ambas con 11; y Un amor, con 7 nominaciones.

La lista completa de las nominaciones ha sido anunciada este jueves en un acto presentado por los actores Luis Tosar y Anna Castillo y publicadas en la página oficial de los Premios Goya.

Te puede interesar

"Aro berria" Irati Gorostidiren filma
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Tráiler de la película "Aro berria"

El primer largometraje de la directora Irati Gorostidi llegará a los cines el próximo 28 de noviembre, tras recibir una mención especial del jurado en la sección New Directors del Festival de Cine de San Sebastián.  La película, en la que participa EiTB, comienza con la asamblea de trabajadores y trabajadoras de una fábrica de contadores de agua: debatirán en torno a una huelga que finalmente no prosperará. Decepcionados, los más inconformistas derivarán sus deseos de transformación radical hacia terrenos más íntimos. Algunos abandonarán la fábrica y se integrarán en una comunidad aislada de montañas, donde decenas de jóvenes realizarán una intensa búsqueda por medio de experiencias catárticas compartidas.

Cargar más
Publicidad
X