96ª edición
Guardar
Quitar de mi lista

"Robot Dreams", del bilbaíno Pablo Berger, nominada a los Óscar

La cinta competirá en la categoría de mejor película de animación en la gala del día 10 de marzo (madrugada del 11 de marzo en Euskal Herria).
"Robot Dreams" se estrenó en Cannes en mayo
"Robot Dreams" se estrenó en Cannes en mayo

"Robot Dreams", del director bilbaíno Pablo Berger, competirá por el Óscar a la mejor película de animación en la gala de la 96ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebrará el 10 de marzo en Los Ángeles (madrugada del 11 de marzo en Euskal Herria).

Basada en la popular novela gráfica de Sara Varon. Dog es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, para que sea amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los 80. Una noche de verano, Dog, con gran pena, se ve obligado a abandonar al robot en la playa.

Te puede interesar: Así son las rivales de "Robot Dreams" en los Óscar

"Robot Dreams" se estrenó en Cannes en mayo de 2023, y pasó luego por el festival de cine de Sitges. Llegó a los cines en 6 de diciembre. Ha cosechado premios en los Premios del Cine Europeo, premios Forqué y Annecy, entre otros, y está nominada para cuatro premios Goya.

Así han recibido Berger y varios miembros de su equipo la noticia de la nominación a los Óscar:

20240123161511_pablo-berger_
18:00 - 20:00

Los rivales de la cinta del director bilbaíno en los Óscar serán "Spider-Man: Cruzando el Multiverso", "Nimona", "El chico la garza" y "Elemental".

Han sido los actores Zazie Beetz y Jack Quaid, acompañados de la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Janet Yang, los encargados de anunciar las nominaciones a los galardones más preciados de la industria del cine.

Pablo Berger
18:00 - 20:00

"La sociedad de la nieve"

"La sociedad de la nieve" del catalán Juan Antonio Bayona está también entre las cintas nominadas a los premios Óscar. La película sobre la tragedia de los Andes opta a dos galardones, mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería.

Es la primera nominación del director de "El orfanato", "Lo imposible" o "Jurassic World", que este año ya fue candidato a los Globos de Oro en la misma categoría, aunque finalmente se llevó el premio.

La película de Bayona no ha conseguido las otras dos nominaciones a las que optaba: mejor banda sonora y mejores efectos especiales.

Te puede interesar

Paul Urkijo: “Euskal izaki mitologikoak modu eder eta epikoenena erakutsi nahi nituen”
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Paul Urkijo: “Quería mostrar los seres mitológicos vascos de la manera más bella y épica posible”

Hablamos con Paul Urkijo, que nos detalla en primicia los seres y leyendas mitológicos que Gaua revisa y homenajea: Gaueko, Inguma, Mateo Txistu, Akerbeltz… Objetos y leyendas recopiladas por Joxe Migel Barandiaran, rituales contra la brujería, frases y mitos sobre las burjas…  Urkijo se ha sumergido profundamente en la tradición vasca. El cineasta repasa algunos de todos estos elementos, y nos explica cómo elevó a los cielos a un hombre que se equivocó a la hora de recitar un conjuro.  

Paul Urkijo Yune Nogueiras eta Erika Olaizolarekin "Gaua" filmatzen
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Paul Urkijo: “‘Gaua’ es un conjunto de las historias que yo escuché de pequeño”

El director de la épica película “Gaua” explica que han realizado la película para “tomar las mentiras que creó la Inquisición, hacerlas nuestras, alimentarlas eta y lanzárselas de vuelta”. “Nos dicen que vayamos por el camino más luminoso, pero hay veces que tienes que abandonar esa vía, atravesar los miedos y la oscuridad, para poder llegar a la felicidad y la libertad, para ser cómo nos gustaría”. El cineasta alavés y las actrices Iñake Irastorza, Ane Gabarain y Elena Irureta nos cuentan en primicia en este vídeo algunos detalles de la cinta, que cuenta con la participación de EITB. Además, Yune Nogueiras, protagonista de la película, también comparte algunos secretos de un rodaje “largo y duro”: “He convertido en realidad el sueño de poder trabajar con Paul”.  

Patricia López Arnaiz "Singular"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Singular", de Alberto Gastesi, llegará a los cines el 28 de noviembre

Patricia López Arnaiz y Javier Rey protagonizan el segundo largometraje del donostiarra Alberto Gastesi (Gelditasuna ekaitzean, Argi gorriak).  Este "thriller de ciencia ficción que explora los límites de la inteligencia artificial y el duelo humano", que cuenta con la participación de EITB, llegará a los cines de Hegoalde el 28 de noviembre, después de haber sido estrenado en el festival de cine fantástico de Sitges. . Doce años después de la muerte de su hijo, Diana y Martín deciden reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Ella es especialista en Inteligencia Artificial, él abandonó la profesión para vivir retirado de la civilización. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas. Del pasado de la familia podría depender la existencia de un futuro.

Cargar más
Publicidad
X