Festival de cine
Guardar
Quitar de mi lista

'20.000 especies de abejas' y 'Chinas', elegidas por jurado y público como mejores películas de Zinemastea

El festival de cine ha clausurado su 40 edición con una gala en la que se han premiado los mejores trabajos del cine vasco de 2023.
Zinemastea
Escenario de la gala de clausura de Zinemastea. Foto: @jjggalava

El festival Zinemastea ha clausurado esta tarde su edición número 40 premiando los mejores trabajos del cine vasco. 20.000 especies de abejas y Chinas han sido elegidas por jurado y público como las mejores películas. Asimismo, la Fundación Vital ha concedido un Premio Especial a José Luis Ramos por su papel como impulsor del festival en 1985.

El trabajo de Arantxa Echevarria, Chinas, ha sido el preferido del público y se ha llevado el galardón que otorgan los espectadores. El jurado profesional ha premiado a 20.000 especies de abejas como mejor película. El resto de los premios han recaído en Jaione Camborda (O Corno), mejor dirección; Víctor Erice y Michel Gaztambide (Cerrar los ojos), mejor guion; Alberto Ammann (Upon Entry), mejor interpretación principal, y Elena Tarrats (Las buenas compañías), mejor interpretación de reparto.

Además, se ha concedido una mención especial a la película El sueño de la sultana, dirigida por Isabel Herguera, con animación de Eduardo Elosegi.

Cerca de 3000 espectadores han podido disfrutar durante 9 días de los mejores trabajos del cine vasco. En total, se han proyectado 11 filmes. Las películas 20.000 especies de abejas, Chinas, Cerrar los ojos, Las buenas compañías y El sueño de la sultana cuenta con la participación de EITB.

Más noticias sobre cine

teaser Karmele nueva película de Asier Altuna
con Jone Laspiur y Eneko Sagardoy
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El tráiler de ‘Karmele’, la nueva película de Asier Altuna, en exclusiva

El largometraje dirigido por Asier Altuna (Aupa Etxebeste!, Agur, Etxebeste, Amama…), llegará a los cines el próximo día 10 de octubre, tras su paso por el Festival de San Sebastián donde se estrenará en la Sección Oficial, pero fuera de concurso. El "drama histórico con tintes musicales" está basado en la novela Elkarrekin esnatzeko ordua de Kirmen Uribe, que recoge la vida de Karmele Urresti y Txomin Letamendi. Jone Laspiur y Eneko Sagardoy  protagonizan la película, que cuenta con la participación de EITB, acompañados por Nagore Aranburu y Javier Barandiaran en los papeles de la madre y el padre de Karmele.

Cargar más