Zinemaldia arranca con el premio pendiente a Bardem y mucho cine donde sumergirse
La 72º edición del Festival de Cine de San Sebastián ha echado a andar resolviendo el Premio Donostia que dejó pendiente el año pasado y una promesa de "días apasionantes" en torno al cine en la gran pantalla.
Amantes del cine y todo tipo de visitantes ya llenan las calles, las puertas de los hoteles y alfombras rojas de la capital gipuzkoana, en un día de inauguración en el que han recibido, entre otros, a Javier Bardem, actor español al que el festival otorgó su premio honorífico el año pasado, pero que no pudo acudir a San Sebastián para recibirlo.
Bardem ha recibido el Premio Donostia de la mano de sus hermanos y de su maestro en la interpretación, y muy emocionado se lo ha dedicado a su familia, con su mujer, Penélope Cruz, en la grada del Kursaal.
La gala de inauguración ha servido también para presentar al Jurado Oficial, presidido por la donostiarra Jaione Camborda. La cineasta ha prometido que tenemos por delante "días apasionantes en inmersión en el cine a través de la gran pantalla", y ha hecho una defensa de la libertad de expresión de los autores.
Andreu Buenafuente y Berto Romero han dirigido la fiesta que ha dado inicio a una larga semana de estrenos cinematográficos y grandes cintas, pero los catalanes han tenido el contrapunto vasco, necesario en la plaza donostiarra, de Bárbara Goenaga.
Historias de cine y visitas estelares
La Sección Oficial ofrece grandes nombres e interesantes películas de Audrey Diwan, Costa-Gavras, Maite Alberdi, François Ozon y Albert Serra; qué decir de Perlak, donde habrá películas, entre otros y otras, de Jacques Audiard, Paolo Sorrentino, Andrea Arnold y Sean Baker.
San Sebastián recibirá, por tanto, grandes nombres del cine internacional para presentar todas esas grandes películas, lo que hará recuperar el esplendor un tanto aplacado los últimos años por las consecuencias de la pandemia y la huelga de intérpretes en Hollywood: Pamela Anderson, Monica Bellucci, Jamie Campbell Bower, Úrsula Corberó, Johnny Depp, Ester Expósito, Andrew Garfield, Karla Sofía Gascón, Isabelle Huppert, Patricia López Arnaiz, Moses Ingram, Noémie Merlant, Ángela Molina, Najwa Nimri, Franco Nero, Lupita Nyong'o, Nahuel Pérez Biscayart, Urko Olazabal, Charlotte Rampling, Nagore Aranburu, Will Sharpe, Tilda Swinton…
Los dos premiados de esta edición, por su parte, serán la actriz australiana Cate Blanchett (sábado, 21 de septiembre, a las 19:15) y el cineasta manchego Pedro Almodóvar (jueves, 18:00 horas), recién conseguido el premio principal en el festival de cine de Venecia con su última película La habitación de al lado.
Este año, veinte películas vascas se asomarán a la ventana del Zinemaldia, 15 largometrajes, tres series y dos cortometrajes. En la Sección Oficial, la directora Iciar Bollain presentará a concurso la producción vasca Soy Nevenka, mientras que los directores vascos Alauda Ruiz de Azua y Javier Giner mostrarán, fuera de concurso, sendas series: Querer y Yo, adicto, respectivamente.
Más noticias sobre cine
Tabakalera proyectará una versión restaurada de 'La quimera del oro'
La película de Charles Chaplin regresa este jueves, 26 de junio, a la gran pantalla en calidad 4K para conmemorar el centenario de su estreno.

Irusoin participa en la nueva película de Nanni Moretti
Parte de "Sucederá esta noche, protagonizada por Louis Garrel y Jasmine Trinca, se ha rodado en el concierto de Bruce Springsteen el sábado en Anoeta y el rodaje volverá a la capital guipuzcoana después del verano.
Korterraza abre un espacio al cine al aire libre en Vitoria
El festival de cortometrajes programará 47 proyecciones en todo Araba durante el verano, y desde hoy, 25 de junio, hasta el 28 de junio concentra su programación cinematográfica y musical en la capital.
La última película de Richard Linklater abre el festival Nouvelles Vagues de Biarritz
La localidad costera acogerá durante seis días un festival al que asistirán el propio Linklater, Keira Knightley y Sofia Coppola, invitada de honor de esta tercera edición.
Zero Chou: "Si dejamos de luchar, es posible que vuelvan a sumirnos en la oscuridad"
La directora de fotografía taiwanesa Hoho Liu ha recibido, en nombre de la cineasta Zero Chou, el premio de honor del Zinegoak, festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao, esta noche en la capital vizcaína.
El Gran Wyoming protagoniza el cartel de la Semana de Cine Fantástico y de Terror
El presentador, actor y músico español se ha convertido para el póster en el protagonista de "Eraserhead", la primera película del fallecido David Lynch.
Tabakalera celebra este fin de semana la "Generación Tabakalera" de cineastas
En el décimo aniversario del centro cultural, se homenajeará a la generación de cineastas educados al abrigo del ecosistema formado por el Zinemaldia, Elías Querejeta Zine Eskola, la Filmoteca Vasca y la propia Tabakalera.
15 largometrajes participarán en la Sección Oficial del festival Zinegoak
La cineasta taiwanesa Zero Chou recibirá el Premio Honorífico de la 22ª edición del festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao. El festival también ha programado el estreno en Euskal Herria de la película “Jone, batzuetan”.
"Karmele", de Asier Altuna, llegará a los cines el 10 de octubre
El "drama histórico con tintes musicales", basado en la novela "Elkarrekin esnatzeko ordua", está protagonizado por Jone Laspiur y Eneko Sagardoy.