Será noticia: Gala del Cine Vasco, Guerra en Líbano, y Atún rojo en el Golfo de Bizkaia
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este martes, 24 de septiembre de 2024:
- Gala del Cine Vasco en el Zinemaldia: La Gran Gala del Cine Vasco se celebra a partir de las 19:30 horas, en el Teatro Victoria Eugenia, de la mano de EITB. Durante la gala, la actriz Elena Irureta será reconocida por su trayectoria con el premio Zinemira que concede el Festival de Cine de San Sebastián. La Gran Gala del Cine Vasco se emitirá en ETB2 y eitb.eus, a partir de las 23:00 horas.
- Guerra en Líbano: Miles de familias se han visto forzadas a huir de las regiones del sur y el este de Líbano porque están siendo bombardeadas por Israel. El lunes fue la jornada más sangrienta de Israel contra Líbano desde 2006, causando 492 personas muertos, entre ellas 35 menores y 58 mujeres, y más de 1600 heridos. El Gobierno de Líbano ha activado el plan de emergencia nacional tras los bombardeos masivos de Israel.
- Atún rojo en el Golfo de Bizkaia: El Centro de Investigación Marina y Alimentaria, Azti, y la empresa Itsasbalfego presentan un proyecto piloto de acuicultura para engordar atún rojo en dos jaulas sumergibles en Getaria. En concreto, en el acto que se celebrará en Orio, se dará a conocer la fase inicial del proyecto que consiste en la construcción y la colocación de dos jaulas sumergibles frente a Getaria.
Te puede interesar
Zinemastea ofrecerá diez películas vascas en su nueva sede en Vitoria
El festival de cine vasco programa diez películas entre el 23 y el 30 de enero en el nuevo espacio de la Fundación Vital en la calle Postas. La gala de clausura y entrega de premios se celebrará el 31 de enero en el Palacio Europa.
Susana Abaitua: “He estado gritando como una loca en casa de alegría por la nominación”
La actriz Susana Abaitua ha sido nominada al Goya de Mejor Actriz Protagonista por su papel en Un fantasma en la batalla, y asegura que ha recibido la noticia con “bastante sorpresa”. Sin embargo, no esconde su alegría, y subraya que, aunque no hubiese sido nominada, eso no quitaría valor a su trabajo como actriz, “como el de otras compañeras que no han sido nominadas”.
Alauda Ruiz de Azúa, directora de “Los domingos”, celebra sus 13 nominaciones para los Goya
La directora vizcaína de la película Los domingos, Alauda Ruiz de Azúa, ha celebrado este martes el respaldo que ha obtenido para los Premios Goya, que opta a 13 galardones. Ha asegurado que estas nominaciones le han emocionado porque cuida mucho de su entorno de trabajo, “siento siempre que son mis aliados”.
Jose Mari Goenaga: "Los premios y las nominaciones son muy importantes para alargar la vida de la película"
Jose Mari Goenaga, uno de los directores de Maspalomas, se ha mostrado muy satisfecho con las 9 nominaciones a los premios Goya. Opina que los premios y las nominaciones alargan la vida de la película y ha destacado su importancia para la promoción.
“Los domingos” y “Maspalomas”, nominadas como mejor película en los Premios Goya
Un total de 47 profesionales y películas de producción vasca han sido nominados a los Premios Goya, de los que 13 cuentan con la participación de EITB. La gala se celebrará en Barcelona el próximo 28 de febrero.
‘Una batalla tras otra’ y 'Adolescencia' triunfan en los Globos de Oro
La película dirigida por Paul Thomas Anderson, que partía como favorita en cine con nueve nominaciones, ha sido la gran vencedora con cuatro galardones. Entre las series, la triunfadora ha sido 'Adolescencia' con cuatro premios.
El vestuario de la película 'Gaua' se expone al público
Jantziaren Zentroa de Errenteria ha organizado una exposición de algunas de las prendas que se han utilizado en la última película de Paul Urkijo. Son similares a las que se usaban en Euskal Herria en el siglo XVII y muestran de forma notable la diferencia que existía entre los nobles y el pueblo humilde. La exposición estará abierta hasta el 22 de marzo.
"Los domingos" y "Maspalomas", entre las películas más vistas el año pasado
EZAE, la Asociación de Salas de Cine de Euskadi, ha publicado los datos del pasado año; el número de espectadores ha caído un 6 % respecto a los datos de 2024.
"El mal": el nuevo thriller de Bajo Ulloa, con la participación de EITB, se estrena el 16 de enero
Rodada en Vitoria-Gasteiz, la última película de Juanma Bajo Ulloa pone al espectador cara a cara frente al mal. El thriller tiene como protagonistas a Martín, una asesina múltiple sin remordimientos, y a Elvira, una periodista que quiere alcanzar el éxito con un libro sobre Martín.
El ciclo Ciencia y Cine propondrá películas sobre humanidad, naturaleza y futuro
"El planeta de los simios" abrirá el ciclo en Vitoria-Gasteiz (7 de enero), Pamplona (8 de enero), San Sebastián (9 de enero) y Bilbao (10 de enero), con subtítulos en castellano. Algunas de las películas se proyectarán también, como es habitual, en Donibane Lohizune.