8-15 de noviembre
Guardar
Quitar de mi lista

El festival Zinebi proyectará 132 películas, entre ellas "Tardes de soledad" e "Itoiz udako sesioak"

El festival bilbaíno de documentales y cortometrajes celebrará su 66ª edición entre los días 8 y 15 de noviembre. Los premios Mikeldi de Honor serán para la cineasta estadounidense Laura Poitras y el director de fotografía José Luis Alcaine.
"Tardes de soledad", de Albert Serra, será una de las películas proyectadas en Zinebi
"Tardes de soledad", de Albert Serra, será una de las películas proyectadas en Zinebi

Tardes de soledad, el documental del cineasta catalán Albert Serra ganador de la Concha de Oro en el Zinemaldia, e Itoiz udako sesioak, sobre el mítico grupo euskaldun de pop, son dos de los grandes reclamos de Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que celebrará su 66ª edición entre los días 8 y 15 de noviembre .

Además, el festival entregará sus premios Mikeldi de Honor al director de fotografía José Luis Alcaine y la cineasta estadounidense Laura Poitras.

En la presente edición, se han programado 132 películas procedentes de 44 países, según han informado este lunes el director del festival, Joseba López Ortega, al frente de Zinebi desde el pasado mes de junio, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria.

Más de la mitad de las películas han sido dirigidas por mujeres, algo que no ha sido buscado, sino "resultado de la programación", según el director de Zinebi.

La Sección Oficial del festival reúne en esta edición 60 películas a concurso. Un total de 51 películas competirán en el concurso de cortometraje, y las 9 restantes en el concurso de óperas prima.

Una de las óperas prima, Itoiz udako sesioak sobre el grupo Itoiz, será estreno mundial compartido con el Festival de Gijón.

Visitamos el rodaje de la película, que mezcla ficción y documental, en la disoteca Venecia, entre Mutriku y Ondarroa.
18:00 - 20:00

El festival se inaugurará el 8 de noviembre con una gala en la que se reconocerá con el premio Mikeldi de Honor la trayectoria de la documentalista estadounidense Laura Poitras, de la que el director de Zinebi ha destacado su "compromiso con la justicia social" y "la defensa de la democracia".

El festival bilbaíno también reconocerá con un Mikeldi de Honor a José Luis Alcaine, director de fotografía distinguido por su maestría para resaltar los detalles emocionales y psicológicos de los personajes a través de la fotografía, así como por su capacidad para crear atmósferas sugerentes y transformar la luz.

Zinebi dará a conocer su palmarés el 15 de noviembre, con unos galardones que ascienden a una cuantía total de 83 000 euros.

En otra sección del festival, en concreto en la denominada Beautiful Docs, se proyectará fuera de competición y por primera vez en España tras ganar la Concha de Oro en el último festival de San Sebastián el polémico retrato de la tauromaquia realizado por Albert Serra, presentado por el director.

Además, Zinebi acogerá en la clausura la proyección de la versión restaurada de Tasio de Montxo Armendariz, de quien también se proyectará el cortometraje Carboneros de Navarra. Asimismo, se conmemorará el 40 aniversario de la película La muerte de Mikel, de Imanol Uribe, entre otras actividades.

Zinebi, único festival del Estado reconocido por la FIAPF -Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos- en la categoría de cortometrajes y documentales desde 1974, se desarrollará en varios escenarios: el Teatro Arriaga, el Museo Guggenheim Bilbao, la Sala BBK, Bilbao As Fabrik, Cines Golem Alhóndiga y Auditorio de Azkuna Zentroa.

Te puede interesar

Paul Urkijo: “Euskal izaki mitologikoak modu eder eta epikoenena erakutsi nahi nituen”
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Paul Urkijo: “Quería mostrar los seres mitológicos vascos de la manera más bella y épica posible”

Hablamos con Paul Urkijo, que nos detalla en primicia los seres y leyendas mitológicos que Gaua revisa y homenajea: Gaueko, Inguma, Mateo Txistu, Akerbeltz… Objetos y leyendas recopiladas por Joxe Migel Barandiaran, rituales contra la brujería, frases y mitos sobre las burjas…  Urkijo se ha sumergido profundamente en la tradición vasca. El cineasta repasa algunos de todos estos elementos, y nos explica cómo elevó a los cielos a un hombre que se equivocó a la hora de recitar un conjuro.  

Paul Urkijo Yune Nogueiras eta Erika Olaizolarekin "Gaua" filmatzen
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Paul Urkijo: “‘Gaua’ es un conjunto de las historias que yo escuché de pequeño”

El director de la épica película “Gaua” explica que han realizado la película para “tomar las mentiras que creó la Inquisición, hacerlas nuestras, alimentarlas eta y lanzárselas de vuelta”. “Nos dicen que vayamos por el camino más luminoso, pero hay veces que tienes que abandonar esa vía, atravesar los miedos y la oscuridad, para poder llegar a la felicidad y la libertad, para ser cómo nos gustaría”. El cineasta alavés y las actrices Iñake Irastorza, Ane Gabarain y Elena Irureta nos cuentan en primicia en este vídeo algunos detalles de la cinta, que cuenta con la participación de EITB. Además, Yune Nogueiras, protagonista de la película, también comparte algunos secretos de un rodaje “largo y duro”: “He convertido en realidad el sueño de poder trabajar con Paul”.  

Patricia López Arnaiz "Singular"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Singular", de Alberto Gastesi, llegará a los cines el 28 de noviembre

Patricia López Arnaiz y Javier Rey protagonizan el segundo largometraje del donostiarra Alberto Gastesi (Gelditasuna ekaitzean, Argi gorriak).  Este "thriller de ciencia ficción que explora los límites de la inteligencia artificial y el duelo humano", que cuenta con la participación de EITB, llegará a los cines de Hegoalde el 28 de noviembre, después de haber sido estrenado en el festival de cine fantástico de Sitges. . Doce años después de la muerte de su hijo, Diana y Martín deciden reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Ella es especialista en Inteligencia Artificial, él abandonó la profesión para vivir retirado de la civilización. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas. Del pasado de la familia podría depender la existencia de un futuro.

Cargar más
Publicidad
X