"Del revés 2" fue la película más vista en 2024 en las salas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa
El film de animación "Del revés 2" fue "de forma destacada" la película más vista en 2024 en las salas de cine de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según ha recogido EZAE, la Asociación de Salas de Cine de Euskadi. La película de Pixar fue vista por 261 933 personas.
EZAE informa de que la asistencia a las salas de cine de la CAV ha disminuido un 6 % respecto a 2023 (de 3 640 000 a 3 421 000), aunque los datos de taquilla se han mantenido (bajada del 1 %).
La asociación ha achacado esa bajada a la huelga de guionistas y actores de Estados Unidos, "que ha provocado el retraso a 2025 de buena parte de los estrenos internacionales previstos".
En 2024, además, "no ha habido exitazos vascos en taquilla, como ocurrió en 2023 con Irati o 20.000 especies de abejas, que dieron un impulso clave a la taquilla".
Las 10 películas más taquilleras en 2024 han sido, por este orden, Del Reves 2 (Inside out 2), Deadpool y Lobezno, Gladiator II, Gru 4 mi villano favorito, Vaiana 2, La Infiltrada, película vasca más vista, Dune: Parte Dos, Kung Fu Panda 4, Robot salvaje y Padre no hay más que uno 4.
EZAE agrupa a los cines Golem Alhondiga (Bilbao), Bastero Kulturgunea (Andoain), Areria (Lazkao), Gurea (Villabona), Ikusgarri (Lekeitio), Meatzari (Muskiz), Antiguo Berri (San Sebastián), Florida (Vitoria-Gasteiz), Gorbeia (Etxabarri-Ibiña), Niessen (Errenteria), Principe (San Sebastián), Trueba (San Sebastián), Getxo Zinemak, Zugaza (Durango), Multicines (Bilbao), Olalde (Mungia), Oñatiko Zinema, Ururbe (Beasain), Zelai Arizti (Zumarraga).
Te puede interesar
Alejandro G. Iñárritu: "Estar en Bilbao es muy simbólico para mí"
La instalación “Carne y arena”, “experiencia” de realidad virtual creada por el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, nos recibe en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao.
La película 'Palestine 36' inaugurará el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián
El festival, que celebra su 23ª edición entre los días 23 y 30 de abril, ofrecerá películas sobre el papel de las mujeres en las religiones, la emergencia climática, la feminización de la precariedad laboral y la situación de personas trans en el mundo rural.
Stephen Colbert escribirá una nueva película de 'El señor de los anillos', basada en el primer libro
La película se inspirará en los primeros capítulos de La comunidad del anillo, concretamente aquellos que no fueron incluidos en la adaptación cinematográfica de Peter Jackson.
Martxoak 3 Elkartea premiará a Paul Laverty en la Semana de Cine Obrero
La sala Arkabia de Vitoria-Gasteiz será la sede del festival, en cuya gala de clausura participará el guionista escocés, habitual colaborador de Ken Loach. También visitarán el ciclo Estibaliz Urresola e Irati Gorostidi, y se proyectarán, entre otras, “El viejo roble”, “Cuerdas” y “Contadores”.
El festival Fant premiará al director Eugenio Mira
El festival de cine fantástico y de terror de Bilbao, que celebrará su 32ª edición entre el 8 y el 16 de mayo, proyectará 19 cortometrajes en su Sección Oficial, diez de ellos producciones vascas.
El festival Crossover convierte Donostia en capital de las series esta semana
La novena edición reúne estrenos, encuentros y actividades hasta el sábado con una amplia programación en euskera.
Fallece Chuck Norris
La carrera como actor de Chuck Norris está íntimamente ligada a su trayectoria en las artes marciales. Ya en la década de los 90, encontró una segunda gran vida en televisión con Walker Texas Ranger.
Iñárritu: "Aquí yo le doy la cámara al espectador y cada quien vive una experiencia distinta"
El cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, presenta en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao la instalación “Carne y arena”. El director nos explica las sensaciones y vivencias que se crean en este espacio.
"Carne y Arena": Iñárritu nos arrastra al límite
En la instalación inmersiva “Carne y arena”, dispuesta en la sede de EITB hasta el 20 de junio, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu empuja a el o la visitante a meterse en los zapatos del otro, a acompañar por un momento a las y los nadie y transitar la linde entre lo real y lo ficticio, entre la carne y el píxel, entre la arena y el vacío y entre la humanidad y la barbarie.
Será noticia: Premios Óscar, reunión sobre la gestión de los aeropuertos de la CAV y elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.