El último ciclo de Cineastas Vascas muestra películas de directoras nacidas en los 80 y los 90
La película '20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola, abre este jueves en Vitoria el ciclo 'Cineastas Vascas', la quinta y última edición de una propuesta que da visibilidad a la pluralidad de miradas de mujeres que se han situado tras la cámara y que es un punto final "provisional" a la espera de alargar la lista con nuevos talentos.
En este quinto ciclo, organizado por la Filmoteca Vasca, se proyectarán en las tres capitales de la CAV y hasta el 28 de junio una docena de largometrajes de directoras nacidas en las décadas de los 80 y 90, como 'Enero', de Ione Atenea; 'Nina' de Andrea Jaurrieta; 'Polaris', de Ainara Vera, y 'Un otoño sin Berlín', de Lara Izagirre.
'Young & Beautiful', de Marina Lameiro; 'Arduraz komunika dezagun', de Aitziber Zapirain; 'Las letras de Jordi', de Maider Fernández Iriarte; y 'A los libros y las mujeres canto', de María Elorza, son otros de los filmes que se podrán ver en el Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU, el museo Artium de Vitoria y el cine de Tabakalera, en San Sebastián.
'Paradise Hills', de la bilbaína Alice Waddington, se encargará de cerrar esta panorámica, para la que también se ha programado 'Pizti bat, agian', de Ainhoa Gutiérrez del Pozo y Olatz González Abrisketa; y 'Arima', ópera prima de Jaione Camborda, ganadora de la Concha de Oro del Zinemaldia en 2023 con 'O corno'.
Te puede interesar
Michaël R. Roskam pondrá el broche al Zinemaldia con 'Le Faux Soir'
La película, que reconstruye una operación de la Resistencia belga durante la II Guerra Mundial, se proyectará fuera de concurso el 26 de septiembre en el Kursaal, tras el anuncio del palmarés
"Ghost Song", de Fatih Akin, inaugurará la Sección Oficial del Zinemaldia
El estreno mundial de la nueva película del director alemán abrirá el 18 de septiembre la Sección Oficial de la 74 edición del Festival de cine de San Sebastián. El filme se proyectará en el Auditorio Kursaal después de la ceremonia inaugural y será la primera participación de Akin en la competición por la Concha de Oro.
Las nuevas películas de Los Javis, Araújo, Dhont o Hamaguchi competirán en la sección Perlak del Zinemaldia
Un total de 16 largometrajes se proyectarán en la sección Perlak y, todas salvo 'Juste une illusion', de Olivier Nakache y Eric Toledano, lucharán por el Premio del Público Ciudad de Donostia/ San Sebastián.
Ya a la venta las entradas para las sesiones del Zinemaldia en el Velódromo
El velódromo donostiarra acogerá los estrenos mundiales de 'Karateka' y 'Muguruza FM 40 Tour', además del primer capítulo de una nueva temporada de 'Go!azen'.
Muere la actriz Hayden Panettiere, protagonista de 'Scream' y 'Héroes', a los 36 años
El representante de la actriz ha confirmado la noticia, aunque de momento no se han revelado las causas de su fallecimiento.
El Zinemaldi anuncia seis nuevas películas que competirán por la Concha de Oro
Las películas de Jesse Eisenberg y Fred Cavayé, entre otros, se suman a los diez títulos ya anunciados en la Sección Oficial del Zinemaldi.
Werner Herzog, Premio Donostia
El director, guionista, productor y actor alemán será distinguido con uno de los galardones honoríficos más prestigiosos del Zinemaldia. Herzog recogerá el premio en la gala inaugural del certamen, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, y presentará su última película, Bucking Fastard.
El barco Targaryen de "House of the Dragon" podrá visitarse en San Sebastián y Bilbao
La conocida serie de HBO Max llega por mar a las capitales de Gipuzkoa y Bizkaia. Los telespectadores podrán visitar la embarcación del 7 al 9 de agosto en San Sebastián y del 10 al 13 en Bilbao.
Catorce cineastas presentarán sus primeras o segundas películas en New Directors
El director barakaldés Javier Giner presentará su ópera prima, 'Esta soledad/This Solitude', en esta sección del Zinemaldia.
Fallece el actor español Manolo Solo
El actor andaluz, protagonista de “Cerrar los ojos” y “Una quinta portuguesa”, tenía 62 años.