CINE FANTÁSTICO
Guardar
Quitar de mi lista

Llega el festival FANT 2025, cargado de estrenos, homenajes y cine vasco

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao celebra su 31ª edición del 2 al 10 de mayo con más de 70 títulos entre largos y cortos. Alice Lowe, Daniel Monzón y Saturnino García, entre los homenajeados.
Presentación de FANT 2025. Foto: @FANTBilbao
Presentación de FANT 2025. Foto: @FANTBilbao

Bilbao se prepara para sumergirse en el cine de género con una nueva edición del Festival de Cine Fantástico-FANT, que del 2 al 10 de mayo desplegará su programación por espacios como el Teatro Campos Elíseos, Azkuna Zentroa y la Sala BBK. El certamen arrancará con el estreno estatal de "Hallow Road", el último thriller psicológico del cineasta británico-iraní Babak Anvari, tras su paso por el SXSW de Austin.

La Sección Oficial incluirá 19 largometrajes de una quincena de países, además de 30 cortos, repartidos entre producciones vascas, internacionales y una sección más independiente denominada Panorama Fantástico. En total, más de 70 propuestas entre cine emergente, autoral y grandes nombres del género. La gala de clausura, prevista para el 9 de mayo en la Sala BBK, contará con la directora británica Alice Lowe, que recibirá el Premio Estrella del Fantástico y presentará su nueva película Timestalker.

El talento local volverá a tener protagonismo con el ciclo FANT Laburrean-Euskal Filmak, que reúne una decena de cortometrajes en euskera y aspira también al premio al mejor proyecto para cortos en euskera. Este galardón está dotado con 5.000 euros y busca impulsar nuevas producciones en euskera dentro del género fantástico.

Además, este año FANT se incorpora como miembro competitivo de la Federación Méliès, lo que permite que su jurado otorgue por primera vez el Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo. Esta alianza también traerá a Bilbao una selección de los cortos premiados en festivales europeos, que podrán verse el 8 de mayo en los Cines Golem.

Los reconocimientos del festival se completan con los FANT de Honor a Eva Llorach, Daniel Monzón y Saturnino García, y el Premio FANTrobia al director emergente Enrique Buleo. Sus trabajos también se proyectarán durante el certamen, con sesiones especiales que recuperan clásicos y óperas primas.

En su edición número 31, FANT mantiene su vocación de descubrir nuevas voces del cine fantástico y rendir tributo a los nombres que lo han hecho crecer. Todo, bajo el rostro de Leatherface, la icónica figura de La matanza de Texas, que este año protagoniza la imagen oficial del festival.

Te puede interesar

Maite Mugerza Ronse aktorea, "Aro berria" filmean.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Presentamos en primicia una secuencia de la película "Aro berria"

El primer largometraje de Irati Gorostidi llega a los cines este viernes, 12 de diciembre, después de recibir una mención especial en la sección New Directors del pasado Zinemaldia.  En esta secuencia inédita, mostramos en primicia el cameo del cineasta Oliver Laxe en la película.  San Sebastián, 1978. Varios trabajadores y trabajadoras celebrarán una asamblea para convocar una huelga, pero finalmente no alcanzarán el consenso suficiente. Decepcionados, trasladarán el anhelo de cambio social a su vida personal, y crearán una comunidad en la montaña.  La película cuenta con la participación de EITB. 

Singular
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ya está en los cines "Singular", thriller dirigido por Alberto Gastesi y que cuenta con la participación de EITB

La película, estrenada en Sitges y protagonizado por Patricia López Arnaiz y Javier Rey, cuenta la historia de Diana y Martín. Doce años después de la muerte de su hijo, la pareja decide reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas.

Cargar más
Publicidad
X